Argentina a fines del siglo XIX: Modernización y cambios sociales

Obras de infraestructura

El país carecía de puertos, caminos, puentes, grandes almacenes, silos y edificios administrativos, y la red de ferrocarriles, impulsada principalmente con capital estatal, cubría solamente pocos kilómetros. Se optó por traer del exterior, fundamentalmente de Gran Bretaña, la infraestructura necesaria. El arribo de capitales británicos obedeció a los vínculos que nuestro país ya tenía con Gran Bretaña, y también a la oferta que hacían los financistas de Londres. El capital británico se destinó a bancos, compañías de seguros y la compra de estancias. Se solucionó el tema de la mano de obra con la llegada de inmigrantes europeos.

Principales productos

El trigo fue el principal producto de exportación agropecuaria, y luego se agregó el maíz. La gran producción agrícola hizo que se conociera al país como «El granero del mundo».

Primeras industrias

Estuvieron vinculadas a la construcción (debido al crecimiento urbano y a las obras de infraestructura) y a la alimentación (a raíz del aumento demográfico y a la conexión con el sector agropecuario). En el interior, sin embargo, hubo dos industrias que se apartaron de la generalidad: la azucarera en Tucumán y la industria vitivinícola en Mendoza.

Plan de inmigración

Fue elaborado por Alberdi y Sarmiento.

Cambios producidos por la inmigración:

  • Se produjo un notable aumento de la población, que era uno de los efectos buscados.
  • Se dio un proceso acelerado de urbanización, ya que la mayoría de los inmigrantes se quedaron en las ciudades más grandes: Buenos Aires, Rosario y La Plata.
  • Los inmigrantes contribuyeron notablemente al crecimiento económico.
  • El crecimiento económico permitió la formación de la clase media.
  • Se formaron partidos políticos representativos de los nuevos sectores sociales, como el Partido Demócrata Progresista.
  • Se dio un cambio cultural muy importante.

El Partido Autonomista Nacional (PAN)

En 1880, parte de los grupos dirigentes del país, principalmente los autonomistas de Buenos Aires (partido que había creado Adolfo Alsina en 1872) y una alianza de los gobernadores conocida como la Liga de los Gobernadores, se unieron para sostener la candidatura de Julio A. Roca. Así se originó el Partido Autonomista Nacional (PAN), que dominó la vida política argentina hasta 1916.

En realidad, el PAN no era un partido orgánico, sino un partido de notables. No tenía una organización estable y permanente, y se armaba para las elecciones bajo la tutela de figuras importantes. Como estructura del poder político, el PAN era una conjunción de ideas conservadoras y liberales vigentes en la época.

Medidas importantes del PAN:

  • Para consolidar la unificación nacional, se crearon territorios nacionales en la Patagonia y el Chaco. La Ley de Territorios Nacionales (1884) puso bajo jurisdicción directa del gobierno nueve organizaciones creadas en los territorios conquistados a los indígenas.
  • Además, el gobierno firmó un acuerdo con Chile, fijándose en la Cordillera de los Andes el límite que dividía a los dos estados.
  • Se unificó la moneda y se sancionó la Ley del Registro Civil.
  • Para administrar la ciudad de Buenos Aires, convertida en capital, se organizó la Municipalidad, y Torcuato de Alvear fue su primer intendente. Se impulsaron obras de remodelación urbana, como la construcción de la Avenida de Mayo, y se organizaron los tribunales de la Capital Federal.
  • Para fomentar el desarrollo del país, se fundó el Banco Hipotecario Nacional, que otorgaba préstamos. Se promovió la construcción de ferrocarriles y se iniciaron las obras del puerto de Buenos Aires, según el proyecto del ingeniero Eduardo Madero.
  • En los seis años de gobierno de Roca, se duplicó la renta nacional.
  • En 1882, se organizó un Congreso Pedagógico, cuyo presidente honorario fue Sarmiento, que creó una de las leyes más importantes de la Argentina: la Ley de Educación Primaria, gratuita, laica y obligatoria (Ley N° 1420). Se creó el Consejo Nacional de Educación y se organizaron también, por ley, las universidades nacionales.

Clases sociales

Clase alta

Estaba conformada por los sectores que tradicionalmente habían conducido el país. En primer lugar, los grandes terratenientes ganaderos, a los que se sumaban los dedicados a la agricultura, los grandes comerciantes vinculados al mercado internacional de exportación e importación, y los grandes inversionistas, por lo general extranjeros (británicos). Este sector construyó grandes y fastuosas residencias.

Clase media

Estaba compuesta por un grupo heterogéneo que cubría un amplio espectro: profesionales, pequeños y medianos comerciantes, agricultores medios, docentes, empleados públicos, bancarios, etc. Una característica fundamental fue la posibilidad del acceso a la vivienda propia.

Clase baja

Estaba constituida por aquellos que no se beneficiaban con el crecimiento económico del país: peones de estancia, obreros de la construcción, estibadores, porteros, etc. Eran grupos menos calificados a nivel laboral; algunos eran viejos criollos, otros inmigrantes sin fortuna, sometidos a extensas jornadas laborales con bajos salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *