Arte Rupestre y Prehistoria en España

Arte Rupestre en el Paleolítico

Pintura cantábrica del paleolítico superior (35.000-8.000 a.C.) en el Norte de España, con representaciones de animales para acercarlos o alejar depredadores. Destaca el arte animalista con el caballo como figura principal, policromía en blanco, rojo y negro, y función mágico-religiosa.

Pintura Levantina

Del final del paleolítico al Epipaleolítico y neolítico, en abrigos rocosos y oquedades naturales, con escenas de vida cotidiana y figuras humanas. Destaca la representación de movimientos, dibujos en diagonal y monocromía en rojo, blanco y negro.

Atapuerca

Destacan la Gran Dolina con el Homo Antecesor y la Sima de los Huesos con el Homo Heidelbergensis, siendo los restos más antiguos de Europa. Se encontraron unos 30 cuerpos, incluyendo el único cráneo entero.

Edad de Piedra

Paleolítico Inferior

Con el Homo Antecesor, organización social de cazadores-depredadores, hordas pequeñas y herramientas como hachas bifaces. Destaca el canibalismo en esta etapa.

Paleolítico Medio

Con el Hombre de Neanderthal, control del fuego, presencia en Gibraltar y Cantabria, físico robusto y ritos funerarios.

Paleolítico Superior

Con el Homo Sapiens, arte mueble, arte rupestre, nómadas y ritos y adornos.

Mesolítico y Neolítico

El Mesolítico (8.000-6.000 a.C.) y el Neolítico surgieron en el Próximo Oriente, con herramientas de piedra pulimentada, cerámica y sedentarismo.

Edad de los Metales

Edad de Cobre

Con megalitos, agujas, punzones y puñales. Destacan la Cultura de los Millares en Murcia y Almería.

Edad de Bronce

Aleación de cobre y estaño, tesoros de plata, comercio de armas y metales, y culturas como la del Algar con enterramientos individuales en urnas.

Edad de Hierro y Romanización

Desde los pueblos prerromanos como los Íberos y Celtas hasta la Hispania romana, con la conquista de Roma, la administración provincial, urbanización, economía, sociedad y cultura romana.

Reino Visigodo de Toledo

Con la llegada de los visigodos al poder en Hispania, la unificación territorial, la monarquía electiva y hereditaria, y la conversión al catolicismo en el Concilio de Toledo.

Decadencia y Caída del Reino Visigodo

Ante la invasión musulmana, la ruralización, la decadencia de las ciudades, las desigualdades sociales y la caída del reino visigodo con la derrota en Vouillé y la expulsión a Toledo.

Arte Visigodo

Con características como el arco de herradura, la orfebrería y los tesoros visigodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *