Asamblea de parlamentarios 1917

En qué consistíó la Asamblea de PArlamentarios en la crisis de 1917:


Ante la actitud del jefe de gobierno
Eduardo Dato de negarse a convocar Cortes, un grupo de parlamentarios se reunirá en Barcelona formando la Asamblea de Parlamentarios el 19 de Julio de 1917 en la que participarán catalanistas, reformistas, republicanos y socialistas exigiéndose la convocatoria de cortes constituyentes, la revitalización del sistema político y la autonomía de Cataluña. . El gobierno la declarará ilegal procediendo a la detención de los participantes y su posterior puesta en libertad. La Liga y Cambó fueron los principales promotores de este movimiento.

Juntas de Defensa

Desde 1906, tras la ley de Jurisdicciones, el ejercito se había convertido en un grupo de presión, pro lo que a partir de 1916 organizó las Juntas Militares de defensa. Eran asociaciones de oficiales enfrentados al gobierno de Dato, que exigían mejoras profesionales y salariales. El Gobierno intentó disolverlas y detener a sus dirigentes por rebeldía pero se negaron a desaparecer y sus peticiones fueron admitidas en Junio de 1917. (consecuencias = Huelga).

Huelga general de Agosto

En colaboración con la CNT, la UGT buscó el apoyo de los militares y parlamentarios descontentos para organizar una huelga general indefinida el 13 de Agosto de 1917. Aunque el motivo alegado era protestar por el incremento de los precios de los alimentos básicos, la huelga abría la posibilidad de una revolución que derrocara al régimen. El conflicto duró 5 días. El ejército no apoyó a los huelguistas, sino que los reprimíó y el comité organizador de la huega fue detenido.

La Dictadura de Primo de Rivera

Directorio Militar:
El 13 de Septiembre de 1923 el capitán general de cataluña Miguel Primo de Rivera proclama estado de guerra en Barcelona y asume todos los poderes. El golpe cuenta con escasa oposición. Una vez Alfonso XIII esta ya en Madrid decide llamar a Primo de Rivera para que forme gobierno, decretando la constitución de un directorio militar.
El pensamiento político del dictador se forja en la mentalidad jerárquica militar y en el rechazo de los políticos profesionales. Al comienzo del gobierno se invocan los principios de eficacia, orden y autoridad. A medida que avanza, la acción de gobierno se caracteriza por antiliberalismo y estado fuerte e intervencionista de carácter conservador y monárquico, con una base de catolicismo social. El apoyo del golpe vino del rey, sectores conservadores católicos, tradicionalistas y regeneracionistas; el ejército, que es ante todo monárquico; y empresarios y patronos temerosos de la acción obrera. En cuanto a la política interior, se disuelven los ayuntamientos y Diputaciones Provinciales y se hacen cargo de la Administración los oficiales del ejército, con el objetivo de atajar los casos de corrupción y caciquismo. Para ello se crea un nuevo partido: la Uníón Patriótica. En lo que respecta a la política exterior, el dictador rectificó su postura de abandonar Marruecos y pasó a la ofensiva gracias a una operación militar conjunta Franco-española que se inición on el desembarco de Alhucemas (1925). La política exterior también se caccterizó pro unacercamiento diplomático hacia la Italia de Mussolini y a Portugal por afinidad ideológica.

En esta primera etapa de la dictadura el gabinete está formado exclusivamente por militares,
todos ellos responsables ante el dictador, que es el único que despacha directamente con el
rey. Se tomaron medidas urgentes:
– disolución del congreso, de la constitución de 1876, así como la supresión de garantías
constitucionales tales como el derecho de asociación, de reuníón o de información.
– Se sustituyeron a los gobernadores civiles por militares, y se publicó el Estatuto
Municipal en 1924 ( José Calvo Sotelo, Director General de la Administración).
– El problema de Marruecos se eliminó con la intervención conjunta Franco-española en
la bahía de Alhucemas (1925); y el archivo del expediente Picasso.
– Se ilegalizó la CNT, radicalizándose aún más con la aparición de la FAI (Federación
Anarquista Ibérica); también se reprimirá a los nacionalismos. Las competencias de orden
público son encomendadas al general Martínez Anído, tristemente conocido por sus métodos
represivos (¨ley de fugas).
– Se ilegalizan las centrales sindicales, creándose un sindicalismo corporativo que se
basa en la existencia de los denominados comités paritarios, es decir, consejos organizados
de las empresas donde existía una representación igual de patronos y trabajadores. La
colaboración o no con este sistema plateó un dilema al PSOE y UGT donde existían posturas
encontradas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *