Asambleas populares: clases, funcionamiento, competencias
Las asambleas populares son el reflejo de las fuerzas sociales en la antigua Roma.
Comicios Curiados
Aunque subsisten en la época republicana, los Comicios Curiados han perdido su importancia y contenido. Se han convertido en una institución testimonial. La reunión de las 30 curias se reduce a la representación de las mismas que se atribuye a 30 lictores. Mantienen la Lex Curiata de Imperio y la celebración del Rex Sacrorum. Ante su presencia se realizan la adrogatio, la adoptio, etc. Los Comicios Curiados son una reunión del pueblo en armas, por lo que un cambio en la táctica militar conlleva un cambio en la estructura de las asambleas populares. Se trata de una asamblea puramente militar. La curia se cambia como unidad de reclutamiento y voto por la centuria.
Comicios Centuriados
Aparece como una nueva forma de organizar el ejército sobre la base de la Táctica Hoplítica. Se trata de una táctica defensiva consistente en cubrirse de tal modo como para resultar invulnerable a las flechas, lo cual requería mucho metal. Antes la guerra era considerada como una actividad aristocrática, pues eran muy pocos los que podían permitirse una armadura. Cuando las condiciones varían y hay más recursos disponibles, el metal se generaliza y la guerra deja de ser tan aristocrática. Es entonces cuando se impone la Táctica Hoplítica. En su origen, mantiene una semejanza con los Comicios Curiados, ya que ambas son asambleas militares; ninguna tiene funciones políticas. A diferencia de los Comicios Curiados, los Comicios Centuriados comienzan siendo asamblea militar pero pasan a una etapa en que sus funciones se circunscriben al ámbito político. Fundamentalmente, las asambleas populares van a tener competencias políticas:
- Función legislativa (aprobar leyes)
- Función electiva
- Función judicial
Comicios Tributos
Se diferencian de los Comicios Centuriados en su origen, pues los Comicios Tributos surgen ya como una asamblea civil, no militar (no se trata de una reunión del pueblo en armas). La población se agrupa en tribus, lo cual era importante para la exacción social (pagar impuestos). Es como un encuadramiento fiscal de la población. En un principio se crean cuatro tribus urbanas donde se agrupan los ciudadanos en función de su domicilio. Esta situación varía rápidamente porque empiezan a aparecer tribus rústicas de aquellos que además poseían propiedades inmobiliarias. Finalmente, la población queda dividida en treinta y cinco tribus de las cuales sólo cuatro son urbanas y las treinta y uno restantes son rústicas. En las urbanas estaban aquellos que no tenían ninguna riqueza rústica (proletariado urbano) y aunque eran menos tribus, éstas contaban con un número mayor de ciudadanos que las rústicas. La unidad de voto de los Comicios Tributos es la tribu (a la hora de votar, los pobres eran batidos por goleada). Tienen funciones de rango menor respecto a los Comicios Centuriados:
- Función legislativa: Votaban leyes de menor importancia.
- Función electiva: Elegían a los magistrados menores.
- Función judicial: Imponían penas de menor importancia, como una multa frente a la pena de muerte.
Sin embargo, los Comicios Tributos se convocaban con mayor frecuencia que los Comicios Centuriados porque los requisitos para las convocatorias son más sencillos debido a su origen civil.
Concilia Plebis
Son las asambleas populares propias de los plebeyos desde siempre. En la época monárquica eran extraoficiales y su trascendencia quedaba reducida a los plebeyos. En la época republicana su función es la de elegir a los magistrados plebeyos (ediles y tribunos). Pero cuando los plebeyos comienzan a participar en la vida política, la conciencia social no desconfía de los plebeyos y se les integra. En el 286 a.C. las decisiones que adoptan las asambleas plebeyas tienen eficacia para toda la comunidad política, lo que supone la equiparación de los plebiscitos a las leyes. En todo caso, las asambleas plebeyas siempre van a estar integradas por plebeyos. Esta asamblea tiene funciones legislativas reflejadas en los plebiscitos (no legislan sobre materias de contenido político, sino que legislan sobre materias procesales y civiles dentro del Derecho privado), funciones electorales basadas en la elección de los tribunos y los ediles plebeyos que se transforman en magistrados de todos, y funciones jurisdiccionales integradas por las multas impuestas por ediles y tribunos.