Discursos de Campaña de Goebbels
- 1930: Critica la política económica. “La economía se derrumba, las huelgas quiebran la vida social. Los impuestos aumentan. Reinan la anarquía y la guerra civil. Contra la democracia que embrutece a las masas, contra el pacifismo que agita hacia el exterior un ramo de olivo pero en el interior pega con la porra. Se levanta esta vez con el Nacional-Socialismo, todo el pueblo trabajador de Alemania.” Contra el parlamentarismo y la democracia.
- 1932: Propone a Hitler como gobernante. “Hitler es la última esperanza de los que han perdido todo. Es la palabra de liberación, conduce hacia una existencia y una cruzada nuevas. Ejecutor del testamento de los dos millones de camaradas muertos en la guerra. Hombre salido del pueblo. Es la voluntad de la juventud alemana.“
¿Quién Votó a Hitler?
Diversos grupos apoyaron el ascenso del Partido Nazi:
- Derecha clásica: Partido de Hindenburg, respetado por Hitler. Armaron una alianza.
- Nacionalistas: Nunca perdonaron la pérdida de la guerra y la desaparición de la monarquía. Querían el espacio vital (que se conquista mediante la guerra) que prometía Hitler.
- Comunistas (algunos sectores): Consideraron más peligroso el espíritu occidentalista y burgués de la socialdemocracia que el irracional nacionalismo del partido nazi.
- Obrero no necesariamente comunista: Les ofrecían soluciones concretas al problema del desempleo.
- Clase media: Azotada por la crisis económica y acometida sin pausa por la propaganda de un virulento nacionalismo xenófobo y racista.
- Ejército: Empeñado en restaurar el poderío militar alemán.
- Desempleados: Hitler prometía trabajo genuino.
- Grandes industriales: Veían su único camino de salvación en el rearme del país.
- Capitalistas: Apoyaron por diversas razones, incluyendo el anticomunismo y la promesa de estabilidad.
Nota: La Socialdemocracia no lo votó; su oposición evidenció la debilidad que la había acompañado durante un régimen (la República de Weimar) caracterizado por la ausencia de una política coherente y un liderazgo firme.
Ascenso al Poder y Primeras Medidas
El 30 de enero de 1933, Hitler es nombrado canciller. A los dos días, Hindenburg disuelve el parlamento.
Medidas de Gobierno Iniciales
- Decretos anticonstitucionales (I): El Decreto “en defensa del pueblo alemán” limita el derecho de reunión y la libertad de prensa y expresión, quitándole a la oposición la posibilidad de desarrollar una campaña electoral libre. La policía clausura 16 periódicos comunistas y la SA multiplica las acciones de violencia en las calles. Se limitan los derechos constitucionales.
- Nuevo decreto “en defensa del pueblo y el Estado” (Incendio del Reichstag): Tras el incendio del Reichstag (atribuido a los comunistas), este decreto suspende derechos fundamentales y permite al gobierno central intervenir en los estados federados. Prohíbe la oposición pública al gobierno y a los partidos que lo integraban. No se pueden formar nuevos partidos. Se margina a la policía regular en favor de las SA y SS como fuerzas auxiliares.
- Ley Habilitante (Ley de Poderes Plenos): Plantea que Hitler puede promulgar leyes sin que pasen por el parlamento (mientras no afectaran las instituciones del Reichstag, el Reichsrat o la Presidencia). Implicaba la muerte del poder legislativo y la implantación de una dictadura de derecho en Alemania. Los únicos que votaron en contra de esta ley fueron los socialdemócratas.
Medidas Antijudías
Boicot Económico (1 de abril de 1933)
- Se llamó a un boicot contra negocios, médicos y abogados judíos.
- Presentado como una medida “tranquila y sin violencia”.
- Se buscaba explicar en el extranjero que “en Alemania reina el orden y la tranquilidad, es una guerra puramente defensiva”.
Causas / Objetivos:
- Afectar económicamente a la comunidad judía.
- Demostrar el poder de movilización del partido (ver la convocatoria del pueblo).
- Carácter simbólico (comienza un día sábado, Sabbat judío).
- Presentado como espontáneo (aunque fue organizado por el partido).
- Convocado por el partido, de modo que si fallaba, no era culpa directa de Hitler.
Consecuencias:
- Muchos alemanes no judíos se vieron afectados (trabajaban con judíos o dependían de sus servicios).
- Fue el preludio a una extensa legislación antijudía.
Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional (7 de abril de 1933)
(Despido de funcionarios)
Alcance:
- Despido de todos los empleados públicos que no fueran de origen ario.
- Excepciones iniciales: Funcionarios que ocupaban su cargo desde antes del 1 de agosto de 1914, aquellos que lucharon en el frente durante la Primera Guerra Mundial a favor del Reich alemán, o aquellos cuyos padres o hijos habían caído en el campo de batalla.
- Estas excepciones fueron consecuencia de la intervención de Hindenburg, quien “consideró absolutamente intolerable que funcionarios judíos a los que la guerra transformó en inválidos, deban padecer tal tratamiento”, demostrando que Hitler aún podía ser presionado en algunos aspectos de la política antijudía inicial.
- Los no arios serían jubilados forzosamente.
El Párrafo de la Ariedad:
Al no quedar clara la definición de»no ari», se agregó posteriormente una clarificación: se considera no ario a quien descienda de al menos un abuelo judío. Para que un funcionario con excepciones pudiera seguir en su cargo, debía demostrar su estatus previo a la guerra (antes de la República de Weimar).
Objetivos Principales:
- Estrangular económicamente a los judíos (desempleo masivo en el sector público).
- Eliminar la influencia judía en la cultura (simbolizado por la quema de libros “no alemanes” realizada en la Universidad de Berlín y otras ciudades en mayo de 1933).
Leyes de Núremberg (15 de septiembre de 1935)
Estas leyes raciales institucionalizaron muchas de las prácticas discriminatorias:
- Ley de la Bandera del Reich: Se establece la bandera con la esvástica como la única bandera nacional de Alemania.
- Ley de Ciudadanía del Reich: Establece que ciudadano del Reich es solo aquél súbdito de sangre alemana o afín, que demuestre con su conducta lealtad al pueblo alemán y al Reich. El derecho pleno de ciudadanía se otorgará mediante un certificado de ciudadanía del Reich. Solamente éste posee derechos políticos íntegros (aunque en la práctica, bajo la dictadura, ningún ciudadano los ejercía libremente).
-
Ley para la Defensa de la Sangre y el Honor Alemán:
- Prohíbe los matrimonios entre judíos y súbditos de sangre alemana o afín (matrimonios mixtos).
- Prohíbe las relaciones extramaritales entre judíos y súbditos de sangre alemana o afín.
- Los judíos no podrán emplear en sus hogares a ciudadanas de sangre alemana o afín menores de 45 años (supuestamente para evitar relaciones y descendencia mixta).
- Prohíbe a los judíos enarbolar la bandera del Reich o portar sus colores.
- Las transgresiones serían penadas con sanciones que iban desde multas monetarias hasta encarcelamiento o trabajos forzados.
Significado de estas Leyes:
Radicó en que otorgaron validez legislativa a una situación de discriminación y exclusión que ya existía de hecho. Los judíos ya no gozaban de sus derechos políticos (como la mayoría de la población bajo el régimen), y ya habían sido expulsados de muchas funciones públicas. Para llevar a cabo un matrimonio mixto civil, había que inscribirse en el registro civil municipal, pero a menudo no se recibían los permisos o se presionaba a las parejas para anular sus intenciones.
Importancia:
- Aceptación oficial del principio racial en la ley alemana.
- Profunda infiltración de la ideología nazi en el sistema legal y la sociedad.
- Establecimiento de la base legal para la persecución sistemática y posterior genocidio.
Primer Decreto de Implementación (Noviembre de 1935):
Debido a la generalidad de la Ley de Ciudadanía del Reich, se publicó un primer decreto para implementarla:
- Establece explícitamente que un judío no puede ser ciudadano del Reich.
- Define quién es considerado judío: Aquel que tiene al menos tres abuelos judíos«racialmente puro». También se considera judío a un súbdito de sangre mixta (Mischling) descendiente de dos abuelos judíos si pertenecía a la comunidad religiosa judía al promulgarse la ley, estaba casado con un judío/a, era hijo de un matrimonio con un judío contraído después de la prohibición, o era hijo de una relación extramarital con un judío nacida después del 31 de julio de 1936.
- Explica que los judíos no pueden ser ciudadanos y define legalmente quién es judío según criterios raciales y religiosos.