El Ascenso de los Fascismos y la Ineficacia de la Sociedad de Naciones
La crisis de 1929 tuvo grandes consecuencias políticas y sociales. Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores más agresivas y expansionistas, buscando mercados y materias primas básicas, y acabar con la crisis social mediante el fomento de un feroz nacionalismo y del orgullo patriótico.
Expansión y Agresión
- Japón invadió Manchuria (1931) e instauró allí un protectorado, el Manchukuo. La Sociedad de Naciones fue incapaz de impedir la invasión y expulsó a Japón de la organización en 1933.
- En 1933, Hitler había sido elegido como canciller alemán, con un programa político que se basaba en el rechazo al Tratado de Versalles. Hitler comenzó a aplicar su programa:
- En octubre de 1933, Alemania decidió abandonar la Sociedad de Naciones.
- En enero de 1935, recuperó el Sarre tras un referéndum.
- En marzo de 1936, Hitler decidió remilitarizar la región de Renania, lo que vulneraba el Tratado de Versalles.
- En 1935, Italia invadió Etiopía, buscando ampliar su territorio colonial.
La Colaboración entre los Fascismos
Italia reorientó su política hacia la Alemania nazi, que sí estaba dispuesta a reconocer la conquista de Etiopía. Las relaciones entre Italia y Alemania se fortalecieron cuando en junio de 1936 se inició la Guerra Civil Española. Ambas potencias apoyaron al bando sublevado. Como resultado, en octubre de 1936 nació el Eje Roma-Berlín.
En noviembre, Hitler firmó con Japón el Pacto Antikomintern.
El Fracaso de la Política de Apaciguamiento
Alemania inició el proceso de expansión en Europa. Las potencias europeas aceptaron todas las exigencias de Alemania, pensando que así evitarían una nueva guerra. Por eso practicaron una política de apaciguamiento.
- En marzo de 1938, tropas alemanas invadieron Austria.
- El siguiente paso de Hitler fue Checoslovaquia. La región checa de los Sudetes tenía un importante porcentaje de población alemana.
- En septiembre de 1938, se reunieron Hitler y Chamberlain, que aceptó la cesión de los Sudetes a cambio de que Hitler no hiciera más demandas territoriales.
- El 29 de septiembre tuvo lugar la entrevista de Múnich entre Hitler, Chamberlain, el ministro francés Daladier y Mussolini. Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron toda Checoslovaquia, que fue anexionada en marzo de 1939.
El Detonante: La Invasión a Polonia
Hitler ambicionaba otro territorio: Polonia. Alemania nunca había aceptado la pérdida de Posen ni la cuestión de Danzig. Pero Polonia estaba más protegida. Tenía una alianza defensiva con Francia y, ante el peligro inminente, Gran Bretaña firmó en agosto de 1939 un pacto de asistencia con Polonia.
Alemania firmó en 1939 un pacto secreto de no agresión con la URSS.
Hitler exigió al gobierno polaco que le entregara Danzig, pero Polonia se negó. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler esperaba que las potencias europeas solo condenarían el hecho, pero Francia y Gran Bretaña pusieron en marcha sus alianzas con Polonia. Así comenzó la Segunda Guerra Mundial.
Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
El Frente Occidental
El ejército alemán invadió Polonia en solo un mes gracias a la blitzkrieg, una táctica militar muy dinámica. A continuación, Hitler invadió Dinamarca y Noruega. En mayo lanzó la ofensiva sobre Francia, conquistando primero Holanda y Bélgica con una rápida ofensiva a través de las Ardenas.
- En junio, los alemanes ocuparon París. Alemania se anexionó Alsacia y Lorena y dividió el territorio francés en dos partes.
- La derrota de Francia provocó la dimisión en Gran Bretaña de Chamberlain y su sustitución por Winston Churchill.
- Hitler se planteó la invasión de Gran Bretaña, pero la flota británica era superior a la alemana. Se planteó que solo si dominaban el aire podrían cruzar el Canal de la Mancha. El resultado fue la Batalla de Inglaterra, un enfrentamiento aéreo que terminó con el fracaso alemán.
- Italia había entrado a la guerra el 10 de junio. Italia decidió invadir Grecia, pero ante su incapacidad, las tropas alemanas intervinieron para culminar la invasión.
El Frente Oriental
Hitler se planteó atacar la URSS, ya que consideraba al comunismo su principal enemigo. El 22 de junio de 1941, los alemanes invadieron la URSS con un ejército de tres millones de soldados. La operación se retrasó y el barro del otoño y el invierno impidieron el avance de los carros.
La Guerra del Pacífico
Japón era la potencia más importante del Pacífico. Japón se había expandido por el este de Asia, ocupando Manchuria y Corea, pero su política chocaba con los intereses de Estados Unidos.
- El 7 de diciembre de 1941, la flota japonesa atacó Pearl Harbor, base estadounidense en el Pacífico. Esto significó la entrada de Estados Unidos en la guerra.
- Japón se lanzó a continuación a la conquista de las colonias angloholandesas.
El Nuevo Orden de los Totalitarismos
Tras la ofensiva del Eje, toda Europa oriental y central quedó subordinada a los intereses de Alemania. En los territorios ocupados, el gobierno nazi implantó una política de explotación económica y de represión política.
El Año Decisivo: 1942
El empuje del Eje duró hasta la primavera de 1942, cuando sufrieron una serie de derrotas decisivas.
Puntos de Inflexión
- Stalingrado: En el frente oriental, los alemanes, escasos de combustible, buscaron las reservas petrolíferas del Cáucaso. Fracasaron en la conquista de Stalingrado, clave para el control del río Volga.
- El Alamein: El intento del Afrika Korps de conquistar Egipto como paso previo para controlar el petróleo de Oriente Medio fracasó por la derrota de Rommel en El Alamein.
- Midway: En el Pacífico, la ofensiva japonesa fue frenada en la batalla del Mar de Coral. Viendo la importancia de los portaaviones supervivientes de Pearl Harbor, los japoneses intentaron atraerles a una trampa en Midway, pero la flota fue descubierta y destruida.
Los Contraataques Aliados
- En Rusia, el ejército alemán intentó una última ofensiva, pero fue derrotado en la batalla de Kursk. Los alemanes perdieron toda su capacidad de ataque y pasaron a la defensiva.
- Desde el norte de África, los aliados iniciaron la invasión de Italia. El rey depuso a Mussolini y dio el poder al mariscal Badoglio. Los alemanes detuvieron el avance aliado hacia Roma y lograron mantener el norte de Italia.
- En el Pacífico, los aliados frenaron el avance japonés en la batalla de Guadalcanal e iniciaron un ataque mediante la táctica de saltos de rana.
Las Ofensivas Finales Aliadas
- En 1944, el ejército ruso inició una ofensiva de gran éxito que llevó a las puertas de Alemania.
- Viendo que Alemania no tenía capacidad de respuesta, la expansión rusa resultaba una enorme amenaza. Iniciaron el 6 de junio de 1944 el Desembarco de Normandía.
- Los alemanes intentaron un último ataque desesperado en la batalla de las Ardenas, pero fracasaron y agotaron las últimas reservas.
- Los soviéticos realizaron una nueva ofensiva que les permitió cercar Berlín. El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó y Berlín fue conquistada.
- En el Pacífico, Estados Unidos siguió su avance ocupando las islas de Iwo Jima y Okinawa. El deseo de acabar pronto con la guerra para evitar bajas fue el argumento que dio el presidente para ordenar el empleo de la bomba atómica, que destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.