Ascenso del Fascismo y Nazismo en Europa: De la Posguerra a la Dictadura

ITALIA FASCISTA

Las bases sociales del fascismo se fortalecieron durante el período de entreguerras. Este movimiento atrajo a exmilitares de la Primera Guerra Mundial, jóvenes resentidos por la crisis, la clase media afectada por la recesión económica, parte de la clase trabajadora, grandes empresarios y terratenientes, y el ejército y la policía. Sin embargo, los profesores e intelectuales, debido a su conocimiento y comprensión de las implicaciones del fascismo, no lo apoyaron.

Tras la Primera Guerra Mundial, Italia enfrentó graves consecuencias económicas y sociales. Hubo descontento con los tratados de paz, ya que Italia no adquirió los territorios prometidos de Dalmacia y Fiume. La inestabilidad política, caracterizada por la ausencia de gobiernos con mayoría y la imposibilidad de aprobar nuevas leyes, provocó tensiones sociales, huelgas y revoluciones, con ocupaciones de fábricas y tierras. Este período, conocido como el Bienio Rojo (1919-1920), generó temor entre empresarios y otros sectores de la clase media ante la posibilidad de una revolución similar a la bolchevique en Rusia.

En este contexto surge Benito Mussolini, fundador del fascismo. Mussolini pasó de liderar el Partido Socialista a convertirse en un nacionalista extremo y director del periódico Il Popolo d’Italia. En 1919, fundó los Fascios Italianos de Combate, un grupo paramilitar ultranacionalista cuyos miembros se identificaban con camisas negras.

El fascismo fue ganando apoyo gradualmente, y Mussolini lo transformó en el Partido Nacional Fascista. En octubre de 1922, organizó la Marcha sobre Roma, que obligó al rey Víctor Manuel III a nombrarlo jefe de Gobierno. Una vez en el poder, Mussolini se autoproclamó Il Duce y consolidó su dictadura mediante las Leyes Fascistísimas. Estas leyes prohibieron otros partidos políticos, establecieron la OVRA (policía secreta) para perseguir a la oposición, controlaron la sociedad y la educación, e implementaron una política económica autárquica. Se abolieron los sindicatos y se reemplazaron por corporaciones, se disolvió el Parlamento y se creó la Cámara de los Fasci. En 1929, se firmaron los Pactos de Letrán, que establecieron oficialmente el Estado del Vaticano y llevaron al reconocimiento de la Santa Sede al Estado fascista.

ALEMANIA NAZISTA

Alemania en la Posguerra

En noviembre de 1918, el emperador Guillermo II abdicó y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) estableció la República de Weimar. Esta república se vio obligada a firmar el armisticio con los aliados y a enfrentar los problemas económicos y políticos derivados de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.

En enero de 1919, la República de Weimar sufrió su primera crisis con el intento de revolución de la Liga Espartaquista, un grupo del SPD que buscaba implementar una revolución comunista siguiendo la ideología bolchevique. Además, en 1920, la República enfrentó ataques de la extrema derecha por parte de los Freikorps, conocidos como el Golpe de Kapp.

Hitler y la Aparición del Partido Nazi

En 1919, se fundaron varios partidos nacionalistas que difundían propaganda antiliberal y racista, como el Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP), al que se unió Adolf Hitler debido a su descontento con el Tratado de Versalles. Este fue el origen del movimiento nazi. Un año después, el partido se convirtió en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Ese mismo año, se crearon las SS y las SA (Sección de Asalto), una organización paramilitar cuyos miembros se identificaban con un brazalete con la esvástica y ejercían violencia contra sus oponentes.

La ideología del partido nazi era anticapitalista y se basaba en la necesidad de establecer una dictadura nacionalista fuerte y el deseo de unir a todos los alemanes en una Gran Alemania, asegurando el desarrollo de la raza aria, considerada superior. En 1921, Hitler se proclamó Führer (líder) y en 1923, junto con otros partidos, intentó un golpe de Estado conocido como el Putsch de Múnich. Tras el fracaso del golpe, Hitler fue encarcelado y escribió Mein Kampf, donde expuso los principios del nazismo.

En 1925, Hitler salió de prisión y transformó su partido en un movimiento de masas utilizando métodos de propaganda para ganarse al pueblo. La Gran Depresión aumentó el apoyo a los nazis.

La Llegada al Poder

La crisis de 1929 empeoró la situación en Alemania, aumentando el descontento social. En 1930, el NSDAP se convirtió en el segundo partido más importante del país. El canciller Von Papen ayudó a Hitler a ser nombrado canciller y a establecer un gobierno de coalición entre los nazis y la derecha clásica, dando origen al Estado totalitario.

El Gobierno de Hitler

Una vez en el gobierno, Hitler mantuvo su radicalismo. En 1933, se produjo el incendio del Reichstag. En marzo de ese mismo año, Hitler ganó las elecciones sin mayoría absoluta, pero logró que el Parlamento aprobara una ley que le otorgaba todos los poderes al canciller durante cuatro años, convirtiéndolo en dictador. Aprovechó esta situación para prohibir todos los partidos políticos excepto el suyo.

En 1934, ocurrió la Noche de los Cuchillos Largos, en la que Hitler ordenó el asesinato de Ernst Röhm, jefe de las SA. Tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler asumió todos los poderes y comenzó el Tercer Reich.

La ideología nazi llevó a cabo una campaña masiva de adoctrinamiento y control del pueblo a través de las escuelas, basándose en una educación con ideas racistas, militaristas y antisemitas. Los profesores estaban obligados a pertenecer a la Asociación de Profesores Nazis. Se prohibió la libertad de expresión y todas las actividades literarias y artísticas que se opusieran al nazismo.

La propaganda nazi, dirigida por Joseph Goebbels, fue muy efectiva a través de la prensa, la radio, el teatro, etc. Hitler consideraba que todas las personas que no pertenecían a la raza aria debían ser eliminadas. Las medidas contra los judíos se desarrollaron en tres fases:

  1. Las Leyes de Núremberg (1933-1938) excluyeron a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibieron los matrimonios entre alemanes y judíos.
  2. La Noche de los Cristales Rotos (1938) consistió en el saqueo y la destrucción de tiendas y sinagogas judías, seguido del arresto y la deportación de miles de judíos a campos de concentración.
  3. La Solución Final (a partir de 1942) fue la orden de Hitler de eliminar a toda la población judía de Europa a través de campos de trabajo y exterminio en diferentes países.

Plan Dawes: Fue la solución a la crisis de Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Su objetivo era normalizar la economía alemana mediante el ajuste de los pagos anuales de Alemania. El plan tuvo éxito y Alemania adoptó una nueva moneda, el Reichsmark, que se mantuvo hasta 1948.

Felices Años Veinte: Un período entre 1922 y 1929 de prosperidad económica, pero con una base frágil. Hubo sobreproducción industrial y se impulsaron nuevas industrias como la automotriz, la eléctrica, la de electrodomésticos y la petrolera. Se idealizó el modelo de vida americano, basado en la iniciativa, el esfuerzo y el éxito.

Crack del 29: Ocurrió el 24 de octubre de 1929, cuando 13 millones de acciones se pusieron a la venta con una demanda casi nula, lo que provocó el colapso del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *