Ascenso del Totalitarismo y Camino a la Segunda Guerra Mundial

Las Primeras Iniciativas del Nazismo

Una serie de hechos pusieron fin al breve período de cooperación internacional inaugurado con los Pactos de Locarno y Briand-Kellog. Con la llegada de Hitler al poder en 1933, pronto se manifestó la fragilidad de la Sociedad de Naciones como garante de la paz. En la Conferencia de Desarme se reconoció a Alemania el principio de igualdad de derechos, pero a pesar de eso no hubo entendimiento con Hitler y Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. Hitler fue conculcando las limitaciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles. El primer paso fue el intento de anexionar Austria, expresamente prohibido por el tratado de Versalles. En 1935, Hitler se anexionó el Sarre. Inmediatamente después, el gobierno nazi anunció su propósito de restablecer el servicio militar obligatorio, de constituir un ejército de 36 divisiones y crear una fuerza aérea, la Luftwaffe. En 1935, en la Conferencia de Stresa, Francia logró firmar un acuerdo con Italia y Reino Unido para asegurar la independencia de Austria y contra la política armamentística de Hitler. Alemania parecía hallarse cercada diplomáticamente.

El Expansionismo de Japón

Japón fue el primer país que desafió al sistema de seguridad colectiva. Japón estaba profundamente afectado por la crisis económica a comienzos de los años treinta y se lanzó a una política expansionista sobre su vecina China como remedio a sus graves problemas. En 1931, ocupó militarmente Manchuria y, en 1932, anunció la constitución de un Estado satélite, Manchukuo. Entre 1932 y 1937, ante la falta de respuesta internacional, Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático. En 1937, aprovechando un incidente en Pekín, dirigió un ultimátum al gobierno chino e inició la guerra de conquista de su propio espacio vital.

Razones del Estallido de la Guerra

Acontecimientos:

  • La expansión territorial de los estados totalitarios italiano, japonés y alemán provocó la ruptura de la paz internacional. Italia ocupó Abisinia y Albania. Japón ya había ocupado Corea, invadió Manchuria y más territorios en China. Alemania reclamó y anexionó los Sudetes.
  • Las naciones democráticas pusieron en práctica una política de apaciguamiento que no frenó el expansionismo de las potencias totalitarias.
  • La formación del eje Berlín-Roma-Tokio.
  • Alemania invadió Polonia, lo que provocó que el Reino Unido y Francia le declararan la guerra y abandonaran la política de apaciguamiento.

Desarrollo del Conflicto:

1ª Fase (1939-1942):

La invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939 hizo estallar la guerra. Dinamarca y Noruega fueron ocupadas por Alemania, que también derrotó a Bélgica, Países Bajos y Francia. Hitler perdió en la batalla de Inglaterra. Alemania obligó a varios países a formar parte del Eje. Hitler luchó contra la URSS, que resistió usando la táctica de la tierra quemada. La URSS se unió a los británicos. Desde Europa, la guerra se extendió a las colonias. Ante la expansión japonesa, EE. UU. impuso sanciones económicas a Japón. El bombardeo japonés a Pearl Harbor provocó la entrada de EE. UU. en la guerra.

2ª Fase (1942-1945):

En los países ocupados por alemanes y japoneses se originaron movimientos de Resistencia. La expansión japonesa fue detenida por EE. UU. Los aliados, liderados por Winston Churchill, Roosevelt y Stalin, coordinaron su ofensiva en las conferencias de Teherán y Yalta. En Europa, los aliados ocuparon Italia, la derrota alemana en la batalla de Stalingrado permitió la liberación rusa. En 1944, el desembarco aliado en Normandía facilitó la liberación de Europa Occidental. Los rusos avanzaron por Alemania y tomaron Berlín. El III Reich se rindió. El imperio japonés siguió resistiendo y EE. UU. actuó lanzando dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió.

Consecuencias de la Guerra

Consecuencias humanas: El coste humano fue incalculable, solo en el frente se produjeron alrededor de 10 millones de muertos.

Consecuencias económicas:

  • El balance económico fue desastroso.
  • Las zonas de combate sufrieron enormes destrucciones.
  • Disminución del potencial económico y déficit de la producción industrial.
  • Estados Unidos fue el gran prestamista de los países europeos. Al final de la guerra poseía la mitad de la reserva de oro de todo el mundo. Su poder económico le dio el liderazgo mundial.

Consecuencias políticas:

  1. Los imperios autoritarios desaparecieron y se convirtieron en repúblicas constitucionales.
  2. Rusia, después del triunfo de la revolución, se convertirá en la URSS.
  3. Alemania fue la gran perdedora, tuvo que hacer importantes cesiones territoriales a Francia, a Bélgica, a Dinamarca y a Polonia.
  4. Alemania fue humillada con las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles. Estas condiciones humillantes se convirtieron años más tarde en el germen de la Segunda Guerra Mundial.

Tratado de Versalles

18 de enero de 1919. Terminada la guerra, se reunieron en París las potencias vencedoras para negociar los tratados de paz. Solo tomaron las decisiones los jefes de Estado y de gobierno de los países vencedores. Las naciones vencidas no participaron, por lo que los acuerdos adoptados no fueron fruto de una negociación, sino de una imposición (DIKTAT), como dijeron los alemanes. En las negociaciones hubo posturas enfrentadas:

  • EE. UU.: proponía garantizar una paz justa y duradera en Europa, basada en el desarme y el apoyo a las democracias. Exigir el reconocimiento de las nacionalidades para constituirse como estados soberanos.
  • Francia: imponía condiciones muy duras por haber padecido los efectos de la guerra, quería desmilitarizar a Alemania tanto por mar, tierra y aire.
  • Reino Unido: Era partidario de mantener un cierto equilibrio porque temía una reacción radical de Alemania.
  • Italia: Aspiraba a conseguir importantes compensaciones territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *