Tema 10.
LOS REGÍMenes TOTALITARIOS: FASCISMO Y COMUNISMO
0
INTRODUCCIÓN
En el periodo de entreguerras conviven en Europa regíMenes políticos diferentes: las democracias y los totalitarismos. Pero, mientras que las democracias sufren una profunda crisis, se produce el auge de los totalitarismos: nace el fascismo y se consolida el comunismo.
1. LA Italia FASCISTA (1922-1945):
El régimen fascista sustituye en Italia a la monarquía liberal democrática establecida tras la I Guerra Mundial.
Las causas del triunfo del fascismo son:
.1. La guerra, que da lugar a unas masas desclasadas que se organizan militarmente (los fascios de combate o “fasci di combattimento”) y a una crisis nacional debido a “la victoria mutilada”.
.2. La crisis económica de posguerra, que provoca un descenso de la producción y un aumento del paro. La dictadura fascista se muestra como una solución para salir de la crisis.
.3. La agitación social debida a las dificultades económicas (protestas, ocupaciones de tierras y fábricas…), que será reprimida por los fascios de combate pagados por terratenientes y empresarios. Éstos ven en la dictadura fascista la garantía de su supervivencia.
Su líder será Benito Mussolini (Forli, 1883-Dongo, 1945), maestro, periodista, ex-militante socialista (expulsado del Partido por luchar en la Primera Guerra Mundial). En 1919 fundó en Milán un grupo paramilitar, los fascios de combate, que en 1921 se convertirán en el Partido Nacional Fascista (PNF).
Su programa político se basaba en el fascismo, una ideología totalitaria de derechas creada por él, caracterizada por:
.1. Es antiliberal y anticomunista.
.2. Es de carácter globalizador, aplicable a todos los aspectos de la existencia humana.
.3. Estado dictatorial, dirigido por un líder carismático (Duce, Führer, Caudillo), que concentra todos los poderes y al que se debe obediencia ciega.
.4.
Individuo sometido al Estado
Sus derechos y libertades están sometidos al Estado.
.5.
Movilización y organización de las masas a través de diversas organizaciones del partido y del Estado, que dirige a las masas hacia un proyecto nacional unitario, superando todo partidismo y confrontación de clases.
.6.
Partido y sindicato único
Partido fascista, dirigido por el líder, y sindicatos verticales.
.7.
Exaltación y uso sistemático de la violencia (depuraciones, detenciones, campos de concentración…) a través de grupos paramilitares, policía secreta…
.8.
Defensa de una sociedad no igualitaria
Su sociedad está dominada por las “élites” y por los escogidos: los miembros del partido son superiores a los que no lo son, los hombres superiores a las mujeres…
.9.
Nacionalismo exacerbado que lleva al racismo y a una política exterior agresiva (teoría del espacio vital).
.9.
Política económica intervencionista, proteccionista y autárquica
.10. Culturalmente: exalta los aspectos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos y el fanatismo;
y controla los medios de comunicación de masas, que utiliza en beneficio propio.
¿Cómo llega el fascismo al poder?:
en Octubre de 1922, tras abortar una huelga general, los fascistas protagonizan “la Marcha sobre Roma” (un Golpe de Estado encubierto); y el rey, presionado por las fuerzas conservadoras, pide a Mussolini que forme gobierno el 29 de Octubre de 1922.
Para perpetuarse en el poder, Mussolini acude al fraude electoral (una nueva ley otorgaba a la fuerza más votada los dos tercios de diputados en el Parlamento) y a la violencia (asesinato del diputado socialista Matteoti por denunciar el fraude electoral en las elecciones de 1924).
En 1925 inició la instauración de la dictadura fascista, que se caracterizó por:
.1. Concentración de poderes:
ejecutivo (es el Jefe de gobierno y elige los ministros), legislativo (legisla por medio de decretos-ley), judicial (establece tribunales especiales fascistas para juzgar los delitos políticos y la pena de muerte, y crea una policía política, L´O.V.R.A. Para perseguir a los opositores).
Se mantuvo la monarquía como sistema de gobierno, con el permiso del monarca.
.2. Se crea el Gran Consejo Fascista (órgano superior del PNF), que propónía al rey el candidato a Jefe de Gobierno.
.3.
Estado corporativo, en el que la participación política se hace a través de corporaciones y no de forma individual.
.4.
Prohíbe los partidos políticos y los sindicatos, a excepción de los fascistas: PNF y Sindicatos Verticales (corporaciones que reunían a empresarios y trabajadores). La Ley Rocco de 1926 y la Carta del Trabajo de 1927 organizan las relaciones laborales.
.5.
Depura la Administración Pública y obliga a los funcionarios a prestar un juramento de fidelidad al fascismo. Las autoridades municipales y provinciales eran nombradas directamente por el gobierno y elegidas entre los fascistas más convencidos.
.6. Se establece la censura y el control de los medios de comunicación, que se utilizan como medios de propaganda del régimen; también se queman los “libros subversivos”.
.7. La nueva ley electoral utiliza como sistema de consulta el referéndum (se vota sí o no a una lista).
¿Cuál es la obra del régimen?:
.1.
Control de la educación, del ocio y de la vida intelectual y artística (la mayoría de intelectuales se marchan al exilio), que se ejerce a través de organizaciones a las que hay que afiliarse obligatoriamente: Opera Nazionale Balilla y Opera Nazionale Dopolavoro.
.2.
Aprobación de leyes raciales en 1938 que impiden el matrimonio entre blancos y negros e introducen el antisemitismo, debido a la influencia de Alemania.
.3.
Política demográfica
Se impulsa la natalidad y se prohíbe la emigración.
.4. En el aspecto económico implanta un auténtico capitalismo de Estado.
Favorece la agricultura (extensión del regadío, batalla del trigo…) y la industria (apoyo a las industrias con dificultades a través del IRI, fomento de la industria armamentística…), el desarrollo de las obras públicas…; aunque el nivel de vida del obrero italiano estuvo siempre por debajo del nivel medio europeo; y aplica una política comercial proteccionista. Las sanciones de la SDN en 1937 le llevarán a una política autárquica.
.5. Las relaciones con la Iglesia fueron contradictorias. Por un lado, firma con Pío XI los Pactos de Letrán (1929), que suponen la creación del Estado Vaticano, y convierte al Catolicismo en religión oficial del Estado; por otro, se enfrenta a organizaciones de la Iglesia.
.5. Política exterior agresiva:
Rearme, reivindicación de los territorios irredentos (Dalmacia, Saboyá y Niza) y expansionismo colonial (conquista de Etiopía, 1935). Abandona la SDN en 1937 debido a las sanciones por ocupar Etiopía y se acerca a Alemania con la que firmará el Pacto de Acero en 1939.
¿Cómo termina el régimen fascista?:
durante la II GM combate en el bando alemán. En Julio de 1943 Mussolini es destituido por el Consejo Nacional Fascista y encarcelado. Liberado por los alemanes, liderará entre 1943-1945 la República Social-fascista de Saló (Brescia, Lombardía). El 29 de Abril de 1945 es detenido en Dongo y ejecutado.
3
LA Alemania NAZI (1933-1945)
El nazismo sustituye en Alemania a la joven República de Weimar, establecida tras la Primera Guerra Mundial.
Las causas del triunfo del nazismo han sido muy discutidas. Las podríamos resumir en:
.1. El revanchismo por el Tratado de Versalles, que favorecíó el nacionalismo y el rearme.
.2.
Causas políticas
Escasa tradición democrática (se manifiesta en varios intentos de Golpe de Estado: revuelta espartaquista en 1919, golpe de Kapp en 1920…), inestabilidad de los gobiernos por falta de mayorías parlamentarias (se suceden diecinueve gobiernos en trece años), y excesivos poderes del presidente.
.3.
Causas económicas
La crisis del 29, que provocó pobreza y hambre. Hitler propone una solución para salir de la crisis por lo que contará con el apoyo de las clases medias y del capital (alta burguésía y grandes empresarios como los Thyssen, los Krupp…).
.4. La personalidad de Hitler:
Tenía un gran magnetismo y una magnífica oratoria. Supo recoger la herencia pangermanista, antisemita y antidemocrática alemana.
Su líder será Adolf Hitler (Braunau, 1889-Berlín, 1945): vive en Liz y en Viena, donde trabaja como jornalero y acuarelista. Participa como voluntario en la IGM. En 1919 se afilia al Partido Obrero Alemán (DAP), que se convertirá en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSDAP) o Nazi. En 1921 lidera y reorganiza el partido (ej.: crea grupos paramilitares, las SA o Secciones de Asalto, dirigidas por Röhm). En 1923 protagoniza un Golpe de Estado, el de Múnich, que fracasa. Es condenado a cinco años de cárcel, pero sólo cumple seis meses. Durante este tiempo escribe “Mein Kampf” (Mi lucha), considerada la Biblia del nazismo y publicada en 1925. Ese mismo año crea la SS o escuadras de defensa, dirigidas por Himmler. Tras su salida de la cárcel, decide aceptar el juego parlamentario.
Su ideología se resume en:
.1.
Nacionalismo, basado en la superioridad de la raza aria y en la creación de un gran Reich (Anchluss y lebensraum o espacio vital–en relación con el darwinismo-).
.2.
Racismo
Defiende la superioridad de la raza aria y desprecia a la raza semita, pero también a la eslava, a la latina, a la negra, a los gitanos, a los enfermos, a las mujeres…
.3.
Totalitarismo
Desprecia el liberalismo y el marxismo. Defiende una DICTADURA TOTALITARIA, dirigida por un líder carismático, el Führer, al que se debe obediencia ciega. Su lema será UN PUEBLO, UN Imperio, UN JEFE.
¿Cómo llega el nazismo al poder
El enfrentamiento entre el canciller Schleicher y el presidente Hindenburg, llevará al presidente a pedir a Hitler que forme gobierno el 30 de Enero de 1933.
Ese mismo año inicia la construcción de la dictadura totalitaria.
.1. En Febrero limita el derecho de reuníón y la libertad de prensa y suprime los derechos fundamentales.
En Marzo aprueba una ley de plenos poderes que le faculta para gobernar durante cuatro años al margen del Parlamento (quemado por los nazis en Febrero de 1933), y para anular el contenido de la Constitución siempre que lo considerase necesario para el bien de Alemania.
.2.
Concentración de poderes
ejecutivo (lo preside con el apoyo de destacados miembros del Partido Nazi), legislativo (legisla mediante decretos-ley) y judicial (se crean tribunales especiales para juzgar los delitos políticos; en 1934 crea una policía secreta, la Gestapo, dirigida por Himmler y en 1933 abre el primer campo de concentración en Dachau, cerca de Múnich (en 1934 había cincuenta).
En Agosto de 1934, tras la muerte de Hindenburg, se proclama también Presidente del III Reich alemán.
.3.
Centralización del Estado
Se suspenden las autonomías locales y las de los Estados o länders.
.4.
En 1933 se prohíben los partidos políticos, excepto el Partido Nazi, y los sindicatos, excepto el DAF (Frente Alemán del Trabajo). Las huelgas son declaradas ilegales.
.5.
Depuración de la Administración Pública
Se legalizó el despido por razones políticas y raciales.
.6. En la Noche de los cuchillos largos (entre el 30 de Junio y el 2 de Julio de 1934) se eliminó a los mandos de las SA o Secciones de Asalto (Röhm y más de treinta dirigentes) y a otros «enemigos del régimen» (Klausener, Director General de Acción Católica; el ex-canciller Schleicher y su esposa…). El apoyo prestado por el ejército colocó a éste en manos de Hitler. Obligó a los militares a jurarle fidelidad, expulsando a los que se opusieron, y se proclamó Comandante de las Fuerzas Armadas en 1938.
.7. En la «Noche de Cristal» (9 de Noviembre de 1938) fueron destruidos más de 7.000 comercios judíos, se quemaron 270 sinagogas y se asesinaron a un centenar de judíos. Se desterró a más de 20.000 y se obligó al pueblo judío a pagar una indemnización de 1.000 millones de marcos.
¿Cuál es la obra del régimen?:
.1.
Control de la educación, del ocio, de los medios de comunicación y la vida cultural.
Se crean Escuelas para formar a las “élites” del nazismo.
.2.
Practica el racismo
Política antisemita (1933:
Boicot a los negocios de los judíos, expulsión de la Administración Pública y primeros internamientos en Dachau;
1935
“Leyes de Nüremberg”, que excluían a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibían los matrimonios mixtos;
1938
Se les obliga a llevar un distintivo y se inician los “progroms” (ej.: la Noche de los cristales rotos) y durante la Segunda Guerra
Mundial se llevó a cabo un auténtico genocidio, planificado en la Conferencia de Wannsee en 1942: entre cinco y siete millones de judíos fueron exterminados en el Holocausto o Shoah.
También se deshicieron de los “alemanes degenerados” (esterilizaron a los enfermos mentales y durante la Segunda Guerra Mundial eliminaron a más de 70.000 enfermos e inválidos) y detuvieron y ejecutaron a homosexuales, gitanos… y a disidentes políticos (socialistas y comunistas).
.3. Su política económica se caracteriza por un fuerte dirigismo estatal y por la tendencia a la autarquía.
Se dio prioridad a la industria armamentística y se fomentó una industria de sustitución, capaz de producir todas las materias primas que el III Reich necesitaba; se incrementó la producción industrial, aunque con un enorme desequilibrio entre la industria pesada (156 %) y la de consumo (19%). Se combate el paro con el incremento de las obras públicas, la obligatoriedad del servicio militar y el rearme; se consigue el pleno empleo, pero con sueldos más bajos y con pérdida de derechos. La inflación se soluciónó con una circulación pseudomonetaria, manteniendo bajo el consumo, controlando los precios y los salarios, e incentivando el ahorro.
La deuda exterior se intenta solucionar mediante el proteccionismo, las licencias de importación, el “clearing” y el pago con marcos bloqueados. En 1939 era la segunda potencia económica mundial.
4. Tiene relaciones contradictorias con la Iglesia
Católica: firma un concordato con Pío XI, pero éste critica al Nazismo.
Se enfrenta abiertamente con la Iglesia Evangélica al crear la Iglesia Evangélica del Reich.
.5.
Política exterior
En 1932 denuncia el Tratado de Versalles y en 1933 abandona la SDN, inicia el rearme y reclama su espacio vital. Inmediatamente emprende una política de anexiones (Sarre, Renania, Austria, Checoslovaquia y Polonia) que conducirá a la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo termina el III Reich?:
con el suicidio de Hitler en los sótanos de la Cancillería berlinesa, sitiada por los soviéticos, el 30 de Abril de 1945.
3
EL TOTALITARISMO SOVIÉTICO: EL ESTALINISMO
Iósif Vissarionóvich Dzhugashivili, Stalin saldrá victorioso de la lucha por el poder que se produce a la muerte de Lenin (su contendiente, Trostki, sería expulsado del PCUS y desterrado a Siberia, expulsado del país y asesinado en Méjico en 1940). Stalin gobernó el país entre 1928 y 1953, etapa en la que consolidó la revolución en la URSS, antes de exportarla a otros países.
Implantó una dictadura férreamente centralista
El nuevo Estado se apoyaba en la Constitución de 1936 (vigente hasta 1977). La URSS se configuró como una República federal;
solo había un partido, el PCUS; y en teoría había división de poderes (Soviet Supremo, Consejo de Comisarios del Pueblo y Corte Suprema de Justicia), pero en la práctica todo el poder estaba en manos de Stalin.
Se establece un auténtico culto a su persona y se apoya para gobernar en una capa dirigente de su absoluta confianza (la Nomenclatura)
, que tomaba todas las decisiones.
Su política interior se caracterizó por la implantación del terror con la ayuda de la nueva policía política (NKVD, 1934). Detiene, deporta y encarcela sin juicio previo a las personas “socialmente peligrosas” (varios millones de soviéticos fueron deportados a Siberia bajo el control del Gulag y unos dos millones fueron ejecutados, miles de ellos en los llamados “procesos de Moscú” entre 1936-1938 como Zinoviev y Kámenev en el 36 y Bujarín y Rikov, en el 38).
– En economía, inicia la industrialización acelerada de la URSS por medio de la colectivización y la planificación imperativa (una serie de planes quinquenales coordinados por el Gosplan). En el primer plan quinquenal (1928-1932)
lleva a cabo las reformas más importantes. Mediante la colectivización forzosa de la propiedad agraria (obliga a los campesinos a integrarse en koljoses o sovjoses) obtiene el capital necesario para desarrollar la industria pesada, aunque a consta de la represión y de la miseria de los campesinos. Crea grandes complejos industriales en los Urales, potencia la industria pesada, las construcciones mecánicas y la producción de energía;
pero descuida la industria de bienes de uso y consumo, lo que provoca el desabastecimiento de productos básicos. También potencia las infraestructuras (ferrocarril, carreteras…) y socializa el comercio, los transportes y los instrumentos financieros.
Con el segundo plan quinquenal (1933-1937),
Stalin consigue doblar el PNB.
El tercer plan quinquenal (1938-1942)
fue interrumpido por la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1941); pero en estos momentos la URSS ocupaba el 3º puesto en la economía mundial, detrás de los EEUU y Alemania. La URSS era ya una gran potencia industrial.
– En el aspecto cultural se consigue la erradicación del analfabetismo. Pero existe un férreo control de las actividades intelectuales y artísticas (censura). Se impone el llamado Realismo socialista.
– En política exterior:
En la década de los treinta intenta un acercamiento con Occidente (en 1934 ingresa en la SDN). Entre 1941-45 participa en la II GM en el bando aliado (tras ser invadida por Alemania en 1941, con la que había firmado un pacto de no agresión en 1939). Sin embargo, tras la guerra ejercerá un control efectivo sobre buena parte de la Europa del Este, que le llevará a un nuevo enfrentamiento con Occidente.