Autoridades Coloniales Españolas: Organización y Funciones

Autoridades Coloniales Españolas

Autoridades Peninsulares

Eran aquellas autoridades del imperio colonial hispano que estaban establecidas o residían en la península ibérica (España – Portugal). Estas eran:

  • El Rey
  • El Real y Supremo Consejo de Indias
  • La Casa de Contratación de Sevilla

El Rey

Era la autoridad principal de la Corona española, ejercía el poder de forma absoluta y despótica. Su autoridad regia el espectro del gobierno en lo civil, político, económico y administrativo. Designaba personalmente a los altos funcionarios de gobierno.

La Casa de Contratación (de Sevilla)

Fue creada en 1503 en la ciudad de Sevilla. Entre sus funciones estaba llevar todo el registro de aduana, el registro comercial, migratorio y de navegación para evitar el contrabando. Este organismo también cumplía funciones administrativas, políticas y judiciales, y administraba todo el monopolio comercial entre España y América.

El Real y Supremo Consejo de Indias

Fue creado en 1524 por el Rey Carlos V, tuvo su sede en Sevilla y actuaba de intermediario entre el rey y las autoridades de las colonias. Tenía funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Entre las funciones del Consejo de Indias están:

  • Crear leyes para regir las colonias americanas y vigilar su cumplimiento.
  • Ayudar a nombrar a las autoridades que gobernaban las colonias.
  • Controlar el desempeño de las autoridades coloniales en América a través de las»visita» y los»juicios de residenci».
  • Ser el más alto tribunal de justicia en los asuntos coloniales americanos.
  • Organizar los nuevos territorios coloniales con la creación de Virreinatos y Gobernaciones.

¿Qué fueron las visitas?

Fue uno de los tres procedimientos de fiscalización de la administración pública empleados por la Corona española desde 1515, en la cual un investigador visitaba al acusado para reunir evidencias para el»juicio de residenci».

Autoridades Ultramarinas

Era el nombre que recibían todas las autoridades coloniales hispanas que residían o estaban ubicadas en el continente americano, es decir, las colonias hispanas en América.

¿Qué fueron los Virreinatos?

Fueron los representantes del Rey de España en América y básicamente administraban las colonias en su nombre. Creados en 1542.

¿Cuáles fueron las funciones de los Virreinatos y cuáles fueron los principales Virreinatos en América?

  • Virreinato de la Nueva España (1535)
  • Virreinato del Perú (1543)
  • Virreinato de la Nueva Granada (1739)
  • Virreinato del Río de la Plata (1776)

¿Qué fue el juicio de residencia?

El juicio de residencia se realizaba al final del mando de una autoridad. Estaba a cargo de un juez que se trasladaba hasta el lugar de residencia del funcionario saliente, donde lo juzgaba públicamente. Al finalizar el juicio, el juez redactaba un informe que era enviado al rey para que este decidiera respecto a los castigos o premios para la autoridad enjuiciada.

¿A qué llamamos la Casa de Sevilla?

La visita era una inspección que realizaba el visitador a un determinado lugar. El propósito era escuchar las quejas de las autoridades y de los pobladores. Al concluir la visita, el visitador enviaba un informe al rey para que tomara las decisiones del caso.

¿Qué es la pesquisa?

La pesquisa era ejecutada por el juez pesquisidor. Este tenía la potestad de castigar las irregularidades administrativas o los comportamientos abusivos de los gobernadores.

Audiencias

Constituyeron la autoridad suprema de justicia, supervisaban los actos de gobierno del virrey, lo asesoraban y, en ausencia de este, asumían el gobierno. La primera se fundó en 1511 en Santo Domingo, y la segunda, en 1528, en México. También funcionaron otras en Panamá, Guatemala, Quito, Buenos Aires, Caracas y Cuzco.

Capitanías Generales

Fueron una iniciativa de la Corona Española para dividir el poder de los virreyes y constituir núcleos combativos contra los piratas y corsarios que amenazaban el monopolio español. Tenían poderes políticos, administrativos y militares. Las capitanías se dividieron en provincias, corregimientos y alcaldías mayores. Las Capitanías Generales de América fueron las de Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile.

Gobernadores

Tenían autoridad política y judicial dentro de su jurisdicción. Eran elegidos directamente por el rey, entre los candidatos propuestos por el Consejo de Indias.

Real Ordenanza de Intendentes (1782)

Estableció la figura del intendente con funciones políticas, militares, financieras y judiciales.

Corregidores

Administraban los pueblos de indios que tributaban a la Corona. A partir del siglo XVII, los corregimientos y las alcaldías mayores se confundieron. Los corregidores y alcaldes mayores recolectaban el tributo de los indios, vigilaban a los encomenderos, cuidaban la moral pública y representaban a las autoridades centrales en el gobierno local.

Adelantado

Era un título que se otorgaba a los hombres dispuestos a financiar una expedición de exploración para la Corona española, a cambio de lo cual se quedaban con el 80% de las riquezas adquiridas en los nuevos territorios.

Alguacil Mayor

El alguacil mayor era el funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, entre otras labores. Era el responsable de arrestar a los delincuentes, vagos y beodos, y conducirlos a la cárcel que estaba por lo general en el mismo edificio del cabildo.

Tenía el particular privilegio de que era la única persona habilitada a ingresar con armas al edificio del Cabildo, aún durante las sesiones del mismo. Su cargo era también vendible.

Importancia de la Real Audiencia de Panamá

La Real Audiencia de Panamá o bien Audiencia y Cancillería Real de Panamá en Tierra Firme fue un tribunal de apelaciones de la Corona española creado mediante real cédula del 26 de febrero de 1538 por el emperador Carlos V y suprimido definitivamente en 1752.

Fiel Ejecutor

El fiel ejecutor era un funcionario permanente del cabildo, encargado de los abastos de la ciudad. Su responsabilidad principal consistía en fijar los precios y controlar las pesas, medidas y monedas que utilizaban los comerciantes. También era responsable del aseo y ornato de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *