Biografías de Líderes Mundiales: Mao, Mandela, Hitler, Kennedy y Lenin

Biografías de Líderes Mundiales

Mao Zedong

Mao Zedong nació en la aldea de Shaoshan, en la región de Xiangtang, provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893. Fue el primer hijo de Mao Yichang (1870-1920) y Wen Qimei (1867-1919), agricultores de Shaoshan. Sus ancestros habían emigrado a este lugar durante la dinastía Ming y se dedicaron a la agricultura por varias generaciones.

El Partido Comunista Chino (PCCh) surgió de las necesidades de la revolución en China. Tras la Guerra del Opio de 1840, el capitalismo internacional se intensificó, transformando gradualmente la estructura del país en una sociedad semicolonial y semifeudal. Desde entonces hasta 1919, China experimentó fuertes conflictos, incluyendo la guerra de los campesinos del Reino Celestial Taiping y la Revolución de 1911. La penetración de la industria moderna dio origen al proletariado chino, que en 1919 contaba con 2 millones de obreros, sentando las bases para la fundación del PCCh.

La victoria del comunismo en la Revolución de Octubre de 1917 fue crucial para la difusión del pensamiento marxista-leninista en China. El Movimiento del 4 de Mayo de 1919 promovió la combinación de este pensamiento con la realidad obrero-campesina china, formando cuadros para el PCCh en universidades y entre el movimiento obrero, con el apoyo de Rusia. Muchos jóvenes, incluido Mao, se inspiraron en este movimiento y crearon grupos de formación en Changsha.

Nelson Mandela

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una aldea en las montañas del Cabo Oriental de Sudáfrica. Pasó 27 de sus 95 años en prisión, convirtiéndose en un símbolo de su templanza.

Su viaje comenzó en la aldea de Mvezo. Tras la muerte de su padre, se convirtió en pupilo de un jefe tribal, quien le proporcionó educación formal. Mandela asistió a la escuela en Qunu, donde su maestro le dio el nombre de Nelson. Conoció a muchas personas con quienes cambiaría Sudáfrica. Fue expulsado de la Universidad de Fort Hare por participar en un boicot con Oliver Tambo, con quien fundó un bufete de abogados.

En 1943, se unió al Congreso Nacional Africano (ANC). En el ANC, Mandela se vinculó con Walter Sisulu, quien lo introdujo en un bufete de abogados blancos en Johannesburgo. En 1944, se casó con Evelyn Ntoko Mase, con quien tuvo cuatro hijos.

Adolf Hitler

Adolf Hitler es considerado uno de los dictadores más grandes de la historia. Nació el 20 de abril de 1889 en el Imperio Austrohúngaro. En su juventud, quiso ser pintor, pero la muerte de su padre en 1903 y su abandono de la escuela a los 16 años frustraron este deseo. En 1914, se ofreció como voluntario en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

En el campo de batalla, Hitler era considerado un soldado correcto, aunque impopular entre sus compañeros por su actitud poco crítica hacia los superiores. Al terminar la guerra, regresó a Múnich y descubrió su vocación por la oratoria. En sus memorias, escribió sobre su capacidad para hablar en público y cómo esto le hacía feliz.

En diciembre de 1924, Hitler salió de la cárcel y comenzó a reorganizar el partido nazi. La gran depresión económica de los años 30 fue una oportunidad para revivir su popularidad.

John Fitzgerald Kennedy

John Fitzgerald Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline (Massachusetts) y murió el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas). Fue el primer presidente estadounidense nacido en el siglo XX y el más joven en asumir el cargo (43 años). También fue el primer presidente católico.

En 1929, durante la crisis financiera, Joseph Kennedy fue uno de los pocos empresarios que evitó las consecuencias. En 1933, su amigo Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones, y Joseph Kennedy fue nombrado embajador en Londres. Joseph preparó a sus hijos para la política, con la esperanza de que alguno llegara a la presidencia. Su frase: «No me importa lo que hagáis en la vida, pero haced lo que hagáis, sed los mejores del mundo», fue muy importante.

John Kennedy destacó en los deportes, no tanto en la política. Fue el segundo de nueve hermanos.

Vladímir Ilich Uliánov (Lenin)

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870. Su padre era un inspector de primera enseñanza y su madre era de ascendencia alemana. Durante su infancia, Lenin fue religioso y un estudiante modelo. Siguió el ejemplo de su hermano mayor, Aleksandr Uliánov.

Expulsado de la universidad, se dedicó a las teorías revolucionarias, estudiando las obras de Marx y Engels. En sus primeros escritos, defendió el marxismo frente a las teorías de los populistas rusos. En 1889, se trasladó a Samara, donde obtuvo la autorización para examinarse en leyes. Se graduó con las más altas calificaciones y comenzó a ejercer la abogacía entre artesanos y campesinos pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *