Cantonalismo y Movimientos Sociales en la Historia de España

Cantonalismo

Cantonalismo: Movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones independientes. Partidario de un federalismo de carácter radical, reparto de la riqueza y mejoras proletarias, su objetivo es establecer una serie de ciudades o cantones independientes, que se federarían libremente. Se relaciona con el federalismo republicano español. Se inició el 12 de julio de 1873 en Cartagena, durante la I República, cuando se instaló en el gobierno civil una Junta revolucionaria que actuó como gobierno cantonal. Se extendió por Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz y Salamanca, y se terminó en 1874 cuando el ejército central, dirigido por Martínez Campos y Pavía, ocupó Cartagena.

Encasillado

Encasillado: Era una operación mediante la cual el Ministerio de la Gobernación rellenaba las «casillas» correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el Gobierno estaba dispuesto a proteger. Estos candidatos podían ser del partido gobernante o de la oposición. Suponía la manipulación de los resultados electorales, en los que la oposición conservaba siempre cierta representación parlamentaria. Es un fenómeno vinculado al caciquismo.

Ludismo

Ludismo: El ludismo fue un movimiento social del siglo XIX que se caracterizó por los ataques de obreros a las máquinas de las fábricas e industrias como forma de expresión de su rechazo a la maquinización de sus puestos de trabajo. La movilización se originó y fue especialmente relevante en Inglaterra, aunque posteriormente se expandió por España, Alemania y Francia.

Manifiesto de Sandhurst

Manifiesto de Sandhurst: Documento de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España). En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey de España, siendo partidario de una monarquía parlamentaria. Contribuyó a preparar la restauración monárquica en España al presentar un modelo de monarquía parlamentaria.

Turno pacífico de partidos

Turno pacífico de partidos: Sistema político por el que dos partidos alternan en el gobierno. Para ello se necesitan dos partidos fuertes, un régimen parlamentario y una voluntad de ambos partidos por colaborar. En España se estableció con Cánovas y Sagasta durante la primera etapa de la Restauración.

Regeneracionismo

Regeneracionismo: Movimiento ideológico que tuvo lugar en España a fines del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la pérdida de las colonias en 1898, y cuyo fin era la regeneración total del país mediante la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas. Se centraría en analizar y conocer la realidad del país intentando conectar con ella, no teniendo mucho éxito debido a que no se comprendió en su aplicación y expresión total.

Antiguo Régimen

Antiguo Régimen: Sistema de organización social, económico y político de Europa entre los siglos XVI y XVIII, caracterizado en lo político por el predominio de la monarquía absoluta, en lo social por la estructura estamental y en lo económico por el predominio de la agricultura de base señorial.

Catastro de Ensenada

Catastro de Ensenada: Estudio realizado en la Corona de Castilla sobre las características económicas y geográficas de todas sus poblaciones y la información detallada sobre los vecinos, familias, bienes, oficios y rentas. Fue decretada en 1749 por Fernando VI a propuesta de su ministro, el marqués de la Ensenada. Sería la base para el proyecto de una única contribución proporcional a la riqueza que sustituiría al complejo modelo de recaudación de impuestos existente.

Decretos de Nueva Planta

Decretos de Nueva Planta: Leyes promulgadas entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidos los fueros, las leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón, que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias.

Despotismo Ilustrado

Despotismo Ilustrado: Forma de gobierno autoritario que practicaron distintos reyes en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, combinando la monarquía absoluta con las ideas de la Ilustración. Trataron de promover la mejora de las condiciones de vida de los súbditos sin quebrar el esquema socio-político básico del Antiguo Régimen. Lema: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Ejemplo: Carlos III en España.

Motín de Esquilache

Motín de Esquilache: Movimiento popular de protesta en 1766, como consecuencia de una orden sobre indumentaria (capas y sombreros) en el que estallan motines populares contra el ministro Esquilache y los “reformadores” (asesores italianos que vienen con Carlos III); también se critica el precio de los alimentos, los ministros extranjeros, oposición de los privilegiados, etc. Carlos III tiene que cesar a Esquilache, parar las reformas, disminuir el precio de productos y nombrar españoles (Ej.: Aranda).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *