Capitalismo Industrial y Movimiento Obrero: Orígenes y Evolución

Capitalismo Industrial

La Revolución Industrial originó el capitalismo como modelo económico y el liberalismo como doctrina política. Se extendió desde Gran Bretaña al resto de Europa, Estados Unidos y Japón. Principios básicos del liberalismo:

  • El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía.
  • Los diversos intereses se equilibran en los mercados gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda.
  • El Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares (librecambio).

El Capitalismo

Es un sistema en el que los medios de producción son propiedad privada de un grupo reducido, la burguesía; y los trabajadores de las fábricas, los obreros, sin propiedad, se emplean a cambio de un salario.

En este sistema se producen crisis cíclicas debido a la falta de planificación y al constante aumento de la producción. La oferta aumenta más rápido que la demanda, lo que lleva a la quiebra de la empresa y al despido de los obreros.

Bancos y Desarrollo Industrial

Suministraban capital a las empresas, actuaban de inversores directos y facilitaban los pagos mediante cheques y letras de cambio. La banca se convirtió en un intermediario entre ahorradores y los industriales.

Surgen las sociedades anónimas, mediante el cual el capital que requiere una empresa es fraccionado en partes (acciones). Estas pueden ser adquiridas y vendidas en la Bolsa de Valores.

Nueva Sociedad Industrial

En el nuevo sistema industrial surge la sociedad de clases, (en el Antiguo Régimen era la sociedad estamental). Se estructuraba en dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado.

La Burguesía

Era un grupo hegemónico, al ser la propietaria de las industrias y los negocios. Había una gran burguesía integrada por banqueros, rentistas y propietarios de grandes fábricas. Y una mediana burguesía compuesta por profesionales liberales, funcionarios y comerciantes. Y por último la pequeña burguesía que eran un elevado número de empleados y tenderos. La burguesía era el centro de la vida social, sus casas, vestidos, su forma de divertirse… Fueron el modelo a imitar.

Los Obreros

Era el proletariado industrial y urbano y lo formaban los trabajadores de las fábricas. Era el grupo más numeroso y desfavorecido de la sociedad. Sus condiciones de vida y trabajo eran muy duras, la jornada laboral era de 14 horas y los salarios eran muy bajos. Además, los talleres carecían de condiciones de higiene y enfermaban mucho.

Primeras Asociaciones Obreras

  • Hubo una primera forma de resistencia de la clase trabajadora, su protesta se dirigió a la destrucción de máquinas y el incendio de establecimientos industriales (ludismo).
  • Surge la conciencia de clases, es cuando los trabajadores se dan cuenta que pertenecen a una misma clase social y para defenderse de sus intereses crearon organizaciones de trabajadores, como las primeras Sociedades de Socorros Mutuos.
  • La Sociedad de Socorros Mutuos surge en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, su objetivo consistía en actuar como sociedades de resistencia para ayudar económicamente a sus miembros en caso de enfermedad o paro.
  • Las sociedades obreras se legalizaron al principio, pero luego fueron prohibidas y se fundaron los primeros sindicatos, que reunían obreros de un mismo ramo.
  • El objetivo de los sindicatos era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sus primeras reivindicaciones fueron: la reducción de jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.

Socialismo: Los nuevos modelos de organización social

Los nuevos modelos de organización social creados por algunos pensadores fueron:

Marxismo

  • Surge con la necesidad de una revolución obrera para destruir el capitalismo, así el proletariado conquistaría el poder político (dictadura del proletariado) y crearía un Estado obrero.
  • Ellos propusieron la creación de partidos obreros socialistas.
  • Su objetivo era la realización de la revolución proletaria, pero defendían su intervención en la vida política a través de la participación en las elecciones y la entrada en los parlamentos nacionales. De este modo, los diputados socialistas impulsarían una legislación favorable a los trabajadores.

El Anarquismo

Eran un conjunto de pensadores con tres principios básicos:

  • La exaltación de la libertad individual.
  • La defensa a la forma de propiedad colectiva.
  • Y el rechazo a la autoridad, principalmente al Estado.
  • Ellos defendían la acción revolucionaria de los obreros y campesinos para destruir el Estado y crear una nueva sociedad colectivista e igualitaria.
  • Ellos se oponían a la participación en la vida política y a la organización de los trabajadores en partidos. Algunos defendieron la acción violenta contra el capitalismo y otros apoyaron la creación de sindicatos revolucionarios para mejorar la condición obrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *