Características de la Dictadura Franquista

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DICTADURA FRANQUISTA

La dictadura de Franco duró unos 40 años (1939-1975).

El franquismo, una dictadura:

Franco asumió todos los poderes, era jefe del Estado, fiscalizaba los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y tenía el mando supremo del ejército. Franco era adulado con títulos como Caudillo de España y Generalísimo de los ejércitos. Existía un único partido legal, FET y de las JONS. Este partido agrupaba a todas las fuerzas políticas que estaban contra la república. Se suprimieron los derechos y libertades individuales. Se rechazó toda manifestación nacionalista.

Los vencedores: los apoyos del franquismo

El ejército fue una garantía para el régimen, la Iglesia católica se benefició de un Estado confesional y recibió numerosos privilegios y los terratenientes y grandes empresarios asentaron su dominio. El franquismo contó con el apoyo de la clase media.

Los vencidos: entre el exilio y la represión

La represión también favoreció la larga duración de la dictadura. Esta represión afectó a los republicanos. Se prohibió publicar en lenguas diferentes del castellano y los jerarcas de la dictadura y de la Iglesia censuraron publicaciones, películas, etc. Muchas personas marcharon al exilio por temor a caer víctimas de la represión de los vencedores tras terminar la Guerra Civil.

Los años de la postguerra (1939-1945)

Gobierno de orientación fascista. Los primeros años del franquismo estuvieron marcados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En 1941 se creó la División Azul para apoyar a la Alemania de Hitler en el frente ruso. En 1942 las victorias aliadas indujeron a Franco a declararse neutral. Los falangistas tuvieron gran influencia. En economía se impuso la autarquía que aspiraba a la autosuficiencia del país. Para alcanzar el autoabastecimiento se crearon el Servicio Nacional del Trigo y el Instituto Nacional de la Industria para estimular la industrialización. Este sufrió un fracaso y no fue capaz de cubrir las necesidades españolas. Para controlar a los ciudadanos se encuadró a la población en numerosas organizaciones que dependían de FET y de las JONS. Se implantaron símbolos fascistas como el saludo a la romana. La represión fue muy dura. Esta dura represión hizo desaparecer casi toda la oposición interior al régimen.

La economía un país desolado. Al finalizar la guerra, la economía española estaba hundida. Disminuyó la actividad en las ciudades y muchas personas regresaron a sus pueblos. Así España volvió a ser un país predominantemente agrario y la renta per cápita disminuyó. El retroceso económico hizo que los años cuarenta estuvieran marcados por el desabastecimiento de productos. El Estado estableció el racionamiento. Apareció un mercado negro conocido como estraperlo.

EL ASENTAMIENTO DEL RÉGIMEN

La derrota de los fascismos en la Segunda Guerra Mundial dejó aislado al régimen de Franco, que intentó eliminar los aspectos más duros del régimen para ser aceptado por los vencedores. Asimismo, la economía se modernizó y se abrió al exterior.

Del aislamiento a la aceptación internacional

Al concluir la Segunda Guerra Mundial (1945), las potencias vencedoras intentaron provocar la caída del franquismo. Para ello sometieron a la dictadura al aislamiento internacional: España no fue admitida en la ONU, casi todos los países retiraron sus embajadores y Francia cerró su frontera con España. Pero la situación cambió con la Guerra Fría. Estados Unidos consideró que el régimen franquista era, ante todo, anticomunista, y que por ello podría ser un aliado. El aislamiento se suavizó: a finales de los años cuarenta, la frontera francesa fue reabierta y se instalaron nuevamente las embajadas. En 1953 se firmaron el Concordato con la Santa Sede y el Tratado de Amistad Hispano-norteamericano, que permitía la instalación de bases militares de Estados Unidos en España a cambio de ayuda económica. En 1955 la España franquista fue admitida en la ONU.

El abandono del fascismo, pero no de la dictadura

La nueva situación internacional forzó a Franco a realizar cambios en la forma de gobierno. Los falangistas perdieron influencia, y la mayoría de los ministerios y altos cargos fueron cubiertos por católicos y monárquicos. Los aspectos más fascistas del régimen fueron eliminados para parecer más aceptable, como el saludo a la romana que dejó de ser obligatorio. Pero la realidad fue que se mantuvo una férrea dictadura. El nuevo ambiente político contribuyó a que se organizaran las primeras actuaciones de la oposición. En 1956 hubo disturbios en la Universidad de Madrid y huelgas obreras en Asturias y Cataluña.

La llegada de los tecnócratas inicia el cambio económico

En los años cincuenta, la economía comenzó con un ligero crecimiento que alivió la miseria y permitió suprimir el racionamiento. A pesar de esto, España siguió siendo uno de los países menos desarrollados de Europa. La causa de este retraso económico era el mantenimiento de una política autárquica.

Los cambios de los años 60:

El cambio económico: se produjo entre 1960 y 1973:

  • El crecimiento de la industria, cuya producción llegó a aumentar a un ritmo superior al 7% durante algunos años.
  • La expansión de los servicios, donde destacó el turismo, que se convirtió en una de las principales actividades económicas del país.
  • La agricultura también se modernizó gracias a la mecanización, que permitió aumentar la producción agraria, al tiempo que se reducía la mano de obra.

Este crecimiento económico fue desequilibrado. Los gobiernos diseñaron planes de desarrollo para industrializar las zonas pobres y disminuir las grandes diferencias de bienestar que había entre regiones.
El cambio demográfico: produjo un fuerte aumento de la población, que creció en tres millones y medio de habitantes. Este aumento fue consecuencia del baby boom y de una mortalidad menguante. La modernización del campo provocó un éxodo rural, la mayor parte de la población comenzó a trabajar en la industria y servicios. España se convirtió en un país urbanizado, el campo se despobló y las ciudades no presentaban los suficientes servicios para los nuevos que llegaban. Muchos de ellos vivían en chabolas. Las actividades económicas de las ciudades no pudieron absorber a toda la población inmigrante que buscaba empleo, como consecuencia, unos dos millones de personas emigraron a otros países.

Modernización social, pero no política: la expansión económica mejoró el nivel de vida y en la España de los sesenta empezó a aparecer una sociedad de consumo. Entonces, se popularizaron artículos como la televisión, el coche, los electrodomésticos… Las nuevas actividades económicas exigían nuevos profesionales, como bancarios, obreros especializados, administrativos, profesionales liberales, etc. Así, se necesitaba una sociedad mejor educada y se extendió la educación obligatoria hasta los 14 años. Los cambios económicos y la llegada de turistas con modas más libres dieron lugar a una nueva realidad y nuevos valores: se demandaba mayor libertad, la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral y se redujo la influencia de la Iglesia católica en la vida cotidiana. El régimen respondió a este cambio moderando sus prácticas más represivas. También se eliminó la censura previa con la Ley de Prensa, de 1966, con lo que aumentó tímidamente la libertad de expresión. Pero la dictadura se mantuvo como tal.

La crisis de final de la dictadura.

Los años setenta fueron testigos del final del régimen, que se produjo tras la muerte de Franco. Su muerte coincidió con una crisis general.

Reorganización de la oposición al franquismo

En 1956 el PCE lanzó una política de reconciliación nacional cuyo objetivo era la alianza de todos los partidos que se oponían a la dictadura. Apareció un movimiento vecinal para mejorar los barrios y uno estudiantil que nació en las universidades de gente que expresaba públicamente el rechazo al franquismo. También un movimiento sindical obrero.

La crisis final del régimen

En 1973 estalló la crisis económica, la crisis del petróleo que afectó a empresas ya que se cerraron por su gran coste. Esto produjo un descontento social. Se hicieron huelgas a pesar de estar prohibidas. Presionado por los problemas el régimen actuó con la represión: decretó estados de excepción. También se produjo el conflicto del Sahara español. Esta colonia reclamaba su independencia y los marroquíes aprovecharon la situación de España para llevársela. Franco muere el 20 de noviembre de 1975.Un país industrializado pero no desarrollado-El régimen de Franco fue una dictadura durante su existencia. Tras su muerte el crecimiento económico se transformó, siendo España la 10 potencia industrial del mundo. Sin embargo, subsistían numerosas igualdades. Muchas personas seguían dedicadas a la agricultura, su escasez en los servicios públicos… Además tenían un bajo grado de nivel de formación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *