Características de la iglesia y su relación con el Imperio

T. 4. Bizantinos y Carolingios


  1. La división del Imperio romano:


En el año 395 el emperador Teodosio dividíó en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente. El Imperio romano de Occidente Fue invadido por los bárbaros. El de Oriente se conoce también como Imperio Bizantino.

El año 476 marcó el inicio de la Edad Media, que finalizó en el Siglo XV (1453), cuando el Imperio bizantino cayó en manos del Islam.

  1. El Imperio bizantino:


Constantinopla fue la capital del Imperio Bizantino.

El Imperio bizantino alcanzó una gran expansión durante la época del emperador Justiniano.

En el Siglo XI comenzó la decadencia y se produjo una crisis En el Imperio bizantino. Y en el año 1453, los otomanos entraron triunfalmente En Constantinopla, que cambió su nombre por el de Estambul.

La organización política presentaba las siguientes Carácterísticas:

-Un poder centralizado:
Encarnada en la Figura del emperador, que consideraba que recibía de Dios la autoridad para Gobernar; existía un estrecho vínculo entre la Iglesia y el poder Imperial. El emperador Justiniano recopiló en un código las leyes romanas y Bizantinas (Código Justiniano), por el que el emperador concentraba en su Persona todo el poder.

-Un territorio dividido en themas o provincias: esto facilitaba La administración civil y militar de los territorios dominados, cada provincia Estaba dominada por un estratega, que actuaba bajo las órdenes directas del Emperador.

-Una Administración sólida y eficaz:
Contaba Con numerosos funcionarios, tanto en la capital como en las provincias.

-Un Ejército poderoso:
Que estaba al Servicio del emperador.

La agricultura Fue una de las fuentes principales de riqueza, cada thema se especializaba en el cultivo de un solo producto: olivo, Cereal… La industria artesanal Resultaba muy próspera. El comercio se desarrollo de forma notable hasta el Siglo XI, a partir de entonces entró en crisis. En Constantinopla se Entrecruzaban las rutas comerciales de Oriente y Occidente.

El grupo social más poderoso era el de los propietarios de Grandes extensiones de tierra; solían ejercer, además, altos cargos en la Administración y el Ejercito. Algunos campesinos también poseían tierras. En las ciudades residían Funcionarios, grandes propietarios, comerciantes y artesanos.

En arquitectura se utilizaba el arco de medio punto, las Plantas de cruz griega y basilical y la cúpula. Las paredes y las cúpulas se Decoraban con mosaicos formados por teselas de colores. En pintura destacaron Los iconos, que son representaciones de santos y figuras sagradas realizadas Sobre tablas de pequeño tamaño.

  1. Francos y carolingios:


Los francos se establecieron en la Galia tras la caída del Imperio romano de Occidente. Uno de sus jefes, Clodoveo, logró unificar a los Pueblos galorromanos y francos. Mas tarde, con el rey Carlos, conocido como Carlomagno, nacíó el Imperio carolingio, que se disgregó con el tratado de Verdún (843).

El centro de Administración imperial era el palacio, Dirigido por el chambelán. En el palacio sobresalían los siguientes cargos: Mariscal, que poseía competencias militares; canciller, que redactaba los Documentos; y el conde de palacio, que actuaba en nombre del emperador y Dirigía al resto de los funcionarios. Además existía un tribunal palatino, que Administraba justicia en nombre del emperador. Carlomagno dividíó los Territorios de su Imperio en condados: eran territorios gobernados por un Conde, funcionario nombrado por el emperador, que ejercía poder militar, Administrativo y judicial; y marcas: eran zonas defensivas situadas en áreas Fronterizas o recientemente conquistadas. Eran gobernadas por un duque o Marqués que tenía tropas a su cargo y era una autoridad militar.

En el Imperio carolingio la principal actividad económica Era la agricultura, por lo que la posesión de la tierra se convirtió en la base De la riqueza

La actividad comercial no fue muy importante en el Imperio Carolingio, aunque su habitantes vendían a otros reinos armas, tejidos, Cerámica, productos agrícolas, vino, tejidos y esclavos. Los intercambios con Oriente decayeron debido a la expansión del Islam, que alejo a los carolingios Del mar Mediterráneo, aunque a países islámicos llegaron esclavos y pieles Procedentes del Imperio.

Alcanzó gran importancia el mundo rural, debido al Predominio de la agricultura. Surgíó el señorío territorial, que era una forma De dominio sobre las tierras y los propios campesinos; estos se convirtieron en Siervos que realizaban tareas agrícolas y dependían de un señor. Progresivamente, Este sistema dio lugar al feudalismo, una organización social, política y Económica basada en el feudo, tierra que el señor otorgaba a un vasallo, que le Prometía fidelidad, auxilio en la guerra y apoyo político.

En arquitectura los edificios religiosos eran los más Representativos, pero también los destinados a residencia imperial y funciones Políticas. Los elementos carácterísticos eran: muros de sillería y ladrillo, Arcos de medio punto y planta basilical. Destacaron los monasterios, con Claustro e iglesia de planta basilical. En pintura fueron relevantes las Miniaturas con las que ilustraban manuscritos. Otras técnicas decorativas Fueron los mosaicos y la orfebrería. Los ejemplos de escultura carolingia que Se conserva son muy escasos, destacan las piezas hechas en marfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *