Características generales del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas
Características del franquismo:
- Fue una dictadura personal, autoritaria y de base militar.
- Se identificó con el fascismo italiano de Mussolini, evolucionando condicionado por las presiones internas y el contexto internacional.
- Franco concentró en sus manos un poder ilimitado.
- Ejerció una sistemática represión contra sus opositores.
- Suprimió libertades y derechos como los de manifestación, opinión y reunión.
- Franco defendió un conjunto de valores y creencias fundamentales: centralismo, nacionalismo, religión católica, gobierno fuerte y autoritario, ausencia de partidos, autarquía.
La ideología franquista se define mejor por aquello a lo que se oponía: marxismo, laicismo, masonería, materialismo, libre mercado, etc.
El régimen franquista impuso un rígido control social e ideológico a través de la educación, la censura, la ley de prensa, etc. Creó un modelo nacional-católico y uso los medios de comunicación para difundirlo.
Sus organizaciones, como:
- El Frente de Juventudes.
- Sección Femenina.
- Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU).
Las bases sociales
Durante la dictadura de Franco, se mantuvo un estricto control sobre la sociedad española, apoyándose en diferentes sectores sociales que formaron parte del bloque dominante.
Instituciones
El Ejército: Defensor del régimen y de su ordenamiento legal, compartía con Franco la ideología de la victoria de 1939: anticomunismo, antiseparatismo y dureza en el orden público.
La Falange: Fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, fusionada en 1934 con las JONS y en 1937, Franco unifica a los carlistas, dando lugar a las FET de las JONS.
La Iglesia Católica: Su papel en la Guerra Civil Española fue el de otorgar legitimidad al régimen.
Familias
Los monárquicos se dividían en carlistas, donjuanistas y tecnócratas.
Los carlistas defendían el tradicionalismo católico y conservador, mientras que los donjuanistas apoyaron inicialmente al régimen pero se alejaron al no reconocer la monarquía constitucional.
Los tecnócratas, que surgieron en los años 60, creían que el desarrollo económico era más importante que la política ideológica.
Los franquistas puros o integrales eran incondicionalmente leales al Caudillo y el almirante Carrero Blanco fue su máximo representante.
Cambios sociales durante el franquismo
Durante el régimen, España experimentó una mejora en su calidad de vida gracias a la transformación del sistema productivo, la bonanza económica de países europeos, la estabilidad económica española, la modernización tecnológica, el aumento del turismo europeo y las remesas de divisas enviadas por los emigrantes españoles en países europeos.
Las mejores condiciones económicas favorecieron el aumento de la natalidad y el crecimiento demográfico, por el descenso de la mortalidad y una mayor esperanza de vida. Se produjeron migraciones internas de zonas rurales a zonas industriales y de servicios. Cerca de un millón y medio de españoles emigró a países europeos industrializados, y con el tiempo, el 75% de ellos regresaron a España.
Todo ese tránsito de una economía agraria a otra industrial y de servicios cambió la estructura social e hizo posible una serie de mejoras sociales como la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social, la reducción del analfabetismo y la implantación de la educación obligatoria hasta los 14 años. España se convirtió en una sociedad urbana, plural y libre.
Todo ello provocó un cambio en las costumbres y en la mentalidad de los españoles: incorporación de la mujer al mundo laboral, comportamientos morales diferentes en las relaciones familiares y sociales, aumento de la demanda de bienes de consumo, generalización del uso del automóvil. Destaca el SEAT 600 ‘Seiscientos’. Papel reivindicativo de las sociedades vecinales.