Características y Desarrollo del Fascismo en Europa: Italia y Alemania

1. Características Generales del Fascismo

El fascismo se caracteriza por estar liderado por figuras carismáticas a las que se debe seguir ciegamente, que nunca se equivocan, incluso hasta la muerte. Estos líderes reciben apelativos familiares:

  • Führer – Adolf Hitler
  • Duce – Benito Mussolini
  • Caudillo – Francisco Franco

Los regímenes fascistas odian el sistema democrático porque promueve la igualdad, algo que consideran antinatural. Sostienen que los gobernantes deben ser una élite, ‘los mejores’. Estos líderes acumulan todos los poderes en sus manos (ejecutivo, legislativo, judicial, militar, etc.).

Creen en una raza superior que tiene el derecho y el deber de someter a otras consideradas inferiores. Se establecen dictaduras de ‘partido único’ donde se confunden el partido y el Estado, utilizando los símbolos del primero para el segundo. Nada escapa al control del Estado (sociedad, economía, instituciones, juventud, etc.), por eso se denomina totalitario.

Consideran que han superado tanto al capitalismo como al comunismo. En un Estado fascista no existe ni división ni lucha de clases, sino colaboración entre ellas (burguesía y proletariado) para engrandecer al Estado.

Tienen una serie de símbolos identificables visibles:

  • Saludo a la Romana
  • Esvástica
  • El yugo y las flechas

Exaltan la guerra como medio de purificación neodarwinista; dentro de las razas y entre las razas se eliminan a los individuos más débiles y peor adaptados.

2. El Fascismo en Italia

Italia después de la Primera Guerra Mundial

Italia se encuentra entre los países ganadores de la Primera Guerra Mundial. Había entrado en ella a favor de los aliados, pero estos no pudieron satisfacer sus promesas, así que Italia se quedó sin Dalmacia (costa de la actual Croacia) y con la sensación de haber sido humillada.

  • La guerra había implicado llevar alimentos al frente, dejando la retaguardia con una inflación (subida de precio) de los productos básicos.
  • El malestar de la población provocó revoluciones espontáneas: obreros ocupaban las fábricas en el norte y jornaleros las tierras en el sur.

Esto recordaba a una revolución comunista, fueron los llamados Años Rojos (1919 – 1921).

El Partido Nacional Fascista

Fue fundado por Benito Mussolini y elaboró su corpus de ideas conforme aparecía la necesidad. Su objetivo principal era poner en orden el caos de la Italia de la posguerra. Es un partido de masas, pero cuenta además con grupos paramilitares, compuestos generalmente por excombatientes, llamados Arditi o Fasci di Combattimento.

A finales de octubre de 1922, se produce una especie de golpe de Estado que es la Marcha sobre Roma, protagonizada por Mussolini y sus camisas negras, exigiendo formar gobierno. Víctor Manuel III acepta, entre otras cosas, porque Mussolini le promete que solamente habría dos ministros fascistas en su gabinete (uno de ellos el de Interior).

Mussolini en el Poder

A partir de 1924, Mussolini comienza a transformar Italia de una democracia parlamentaria a una dictadura.

  • Mussolini asume poderes que correspondían antes a otras instituciones.
  • Se prohíbe la libertad de expresión y la libertad de prensa.
  • Se prohíben los partidos políticos hasta que únicamente queda el Partido Nacional Fascista.

Para controlar a la población existía una policía política. En 1924, gracias al control del Ministerio del Interior, Mussolini obtiene mayoría absoluta. Al año siguiente se cierra el Parlamento, que se transforma en la Cámara Nacional de Corporaciones (donde estaban presentes representantes de trabajadores y empresarios de los diferentes sectores económicos que colaboraban para engrandecer al Estado).

En cuestiones económicas:

  • Autarquía: autosuficiencia económica.
  • Inversión del Estado allí donde no llegaba la iniciativa privada (construcción de pantanos, autopistas).

3. La Alemania Nazi

Los Problemas de la República de Weimar

El Káiser Guillermo II ha abdicado y en la ciudad de Weimar se proclama la República, que contará con un gobierno socialdemócrata encargado de mejorar el Tratado de Versalles. Alemania es presa de las indemnizaciones de guerra, estipuladas en Versalles, que debe pagar a Francia, lo que genera un ambiente social (desempleo, inflación) y económico encarecido.

Debido a esto, surgen revueltas:

  • En 1919 se forman efímeras repúblicas de soviet en Berlín, Múnich, etc. Son reprimidas por el gobierno.
  • En 1923 tiene lugar el Putsch de la Cervecería, un golpe de Estado debido a la alta inflación.

Se generó, debido a la invasión de la cuenca del Ruhr, la inflación más alta de la historia, 10.000.000‰. Alemania solamente se recuperará gracias a los préstamos estadounidenses, viviendo una época de tranquilidad de 1925 a 1929.

La Formación del NSDAP

Era uno más de los partidos nacionalistas de la Alemania de entreguerras, formado por excombatientes, desempleados, descontentos, etc. Sin embargo, el partido NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) tiene un estupendo orador que es Adolf Hitler. Después del golpe de Estado de la Cervecería (1923), Hitler es condenado a prisión y allí escribe Mein Kampf (Mi Lucha).

De 1925 a 1929, el partido NSDAP tuvo una presencia poco relevante. Pero en 1929, con el fin de los préstamos americanos, llegó otra vez el ‘movimiento de Hitler’. En noviembre de 1932 ya era el partido más votado. El mariscal Paul von Hindenburg era reticente a que Hitler formase gobierno, pero el 30 de enero de 1933 accedió. En este gabinete solo había dos ministros nazis, uno de ellos el de Interior.

Hitler en el Poder

Era consciente de que no tenía mayoría absoluta en el Reichstag. Este será incendiado, echando la culpa a los comunistas (que serán prohibidos) y gobernando por decreto. Se crea también una policía política (Gestapo) una vez que han suprimido las libertades básicas que son la característica de cualquier democracia.

  • Prohibición de partidos políticos.
  • Se limita la libertad de prensa.
  • Prohibición de la libertad de expresión, residencia, asociación, etc.

Identificación entre partido Nazi y Estado. En economía:

  • Autarquía: autosuficiencia económica.
  • Inversión del Estado en autopistas y material militar.

4. Crisis Previa a la Segunda Guerra Mundial

Desde 1934, Hitler inicia una política de rearme, contraviniendo Versalles, que levanta las sospechas en Francia: construcción de tanques, aviación, levas obligatorias, etc. En 1936, remilitariza la región de Renania, llevando a los soldados a la misma frontera francesa.

En 1938:

  • Ocupa Austria: Anschluss.
  • Intenta anexionar a los alemanes de Checoslovaquia al resto de Alemania. Francia se asusta, mientras que Chamberlain sigue la política de ‘apaciguamiento’ para evitar una guerra. Esto es lo que sucede en la Conferencia de Múnich.

En agosto de 1939, Hitler y Stalin firman el Pacto de Acero o de No Agresión, en una cláusula secreta, se dividían Polonia (mitad occidental para los alemanes y oriental para la URSS). El 1 de septiembre, las tropas alemanas tomaban Danzig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *