Castilla y Aragón en la Baja Edad Media

Introducción

Las dos coronas lideran un proceso de unificación y expansión con el objetivo de acabar con la presencia musulmana, adentrarse en el Mediterráneo occidental y el norte de África. La Baja Edad Media es un periodo de crisis generalizada en toda Europa: demográfica por la Peste Negra, social que afectó al feudalismo y a la economía señorial, política que se expresó en guerras permanentes y religiosa expresada en el Cisma de Occidente. Castilla y Aragón desarrollaron las bases de estados modernos de dos maneras diferentes: Monarquía Autoritaria y Pactismo respectivamente.

Desarrollo

La organización política. Instituciones Castellanas

En Castilla se fue imponiendo la Monarquía Autoritaria. Uno de los primeros reyes en imponerla fue Alfonso XI. La Monarquía Autoritaria desarrolló unos instrumentos que permitían que el rey se centralizara en el poder y gobernara de una forma más efectiva.

  • El Consejo Real
  • La Audiencia
  • Los regidores
  • Las Cortes de Castilla

Instituciones Aragonesas

La Corona de Aragón estaba formada por el Reino de Aragón y el Principado de Cataluña. El Pactismo se impuso en Aragón. Los monarcas eran los Reyes Católicos de una confederación de tres reinos que mantenían sus propias leyes y cortes independientes.

Crisis demográfica, económica y política

Se produjo una grave crisis demográfica y económica que afectó profundamente a la sociedad hispana. A principios del S.XIV se produjeron frecuentes crisis agrícolas que desembocaban en la desnutrición y la hambruna. Recayó la Peste Negra. La peste negra provocó una caída de la población y movimientos de población importantes del campo a la ciudad.

La expansión de Aragón hacia el Mediterráneo

El primer paso se dio con la conquista de las Baleares, las intervenciones en Sicilia y la conquista de Cerdeña, los ducados de Atenas y Neopatria. Aragón se anexionó al reino de Nápoles en lucha contra los franceses y las potencias italianas.

Conclusión

Castilla y Aragón en la Baja Edad Media se caracterizaron por el sufrimiento de una acusada crisis, que dio lugar a duras consecuencias. Los últimos monarcas ponen fin a la edad media. Castilla y Aragón se unieron por el matrimonio de Isabel y Fernando. Todos estos conflictos se producirán al principio del reinado de los RRCC, pero estos vencerán a la nobleza triunfando por fin en los principios de la monarquía autoritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *