Causas de la expansión colonial
Dos grandes conjuntos de territorios coloniales, uno la expansión europea desarrollada entre los siglos XV y XVII y el otro la expansión imperialista a lo largo del siglo XIX, cuando las grandes potencias europeas se lanzaron a la conquista de materias primas y de nuevos mercados.
Políticas
Los gobiernos no fueron partidarios de la expansión colonial, se centraban en el control marítimo y terrestre desde el punto de vista estratégico-militar y comercial. La política imperialista se desarrolló como una secuencia de demostraciones de fuerza y poder, la teoría económica avalaba la acción política. Guillermo II aducía razones divinas para justificar su poder y control territorial.
Demográficas
Este incremento provocó la aparición del desempleo y la necesidad de emigración.
Económicas
Los factores económicos fueron determinantes en la colonización, Europa necesitaba disponer de nuevas fuentes de materias primas. Los intereses financieros estaban al servicio de las políticas gobernamentales. Las expansiones justificaban garantizar la seguridad económica, estas expediciones se vieron favorecidas por los avances técnicos.
Ideológicas
Los estados europeos ambicionaban ser grandes potencias y necesitaban expandir sus posesiones. Las sociedades geográficas desarrollaron una labor a través de actos, conferencias y numerosos viajes de exploración.
Conferencia de Berlín
Desde los inicios de los descubrimientos geográficos se abrió la edad moderna, los europeos solo habían circulado por el litoral del continente africano, desarrollando el inmoral pero lucrativo negocio de la trata de esclavos. En 1884 se convocó en Berlín una conferencia promovida por el rey Leopoldo de Bélgica y patrocinada por el canciller alemán Bismarck con el objetivo de solucionar el problema del Congo, pero aparte del problema del Congo, la conferencia sirvió para organizar la colonización de África:
- La potencia que ocupara el tramo litoral tendría derecho al interior, querían ocupar la zona de costa a costa y formar un imperio continuo.
- La navegación de los ríos se declaró libre, pudiendo ser utilizados por todos como vías de comunicación. La ocupación del valle de un río daba derecho al dominio sobre la cuenca entera.
- El país que se adjudicara un territorio estaba obligado a ocuparlo, el derecho de posesión prevalecía sobre el histórico. Los acuerdos de Berlín obligaron a poblar las zonas colonizadas.
- El deseo de colonizar zonas territoriales continuas entre costas dio lugar al enfrentamiento de intereses, sobre todo entre ingleses y franceses. Gran Bretaña intentó unir su dominio territorial desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. Francia buscó la prolongación de sus territorios a lo largo de la costa del Mediterráneo y en una ancha franja entre el golfo de Guinea y Yibuti. Portugal trató de construir un dominio territorial que enlazara Angola con Mozambique. Italia puso sus intereses en Eritrea y Etiopía. El reparto colonial fue a largo plazo muy perjudicial para los pueblos africanos.
Creación de grandes imperios
Imperio británico
Constituye un modelo de comportamiento imperialista. A comienzos del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el más extenso de los imperios coloniales. Al final del proceso colonial, el 20% de la superficie del planeta pertenecía a Gran Bretaña. El orgullo o joya de la corona era India. Las plantaciones de algodón y yute proporcionaban materias primas a la metrópoli. En África, la expansión colonial británica se produjo de sur a norte. En el Mediterráneo, la ruta comercial hacia India se hizo con dominios británicos: Gibraltar, Malta y Suez. Finalizada la Primera Guerra Mundial, el gran imperio comenzó a desmoronarse y se creó la British Commonwealth, una asociación de estados independientes unidos por lazos políticos, económicos, culturales y por una común lealtad hacia la corona inglesa.
Imperio francés
Constituía el segundo por extensión. Los franceses se establecieron en el sureste asiático. En África, la conquista de Argelia y Túnez creó un protectorado en Marruecos. También tenían varias islas en Oceanía y pequeños territorios en América.
Imperio ruso
Dirigió sus intereses coloniales hacia el continente asiático. La construcción de los ferrocarriles transcaspio y transiberiano facilitó la penetración en los territorios y su absorción política y económica.
Imperio alemán
Consiguió posesiones como Tanganica en África oriental o Togo y Camerún en África occidental. Tras la dimisión de Bismarck, Guillermo II puso en marcha una política colonialista que le proporcionara bases para el aprovisionamiento de la flota, nuevos mercados para sus industrias y prestigio político.
Imperio italiano
Su interés se centró en las áreas norte y este de África, ocupando Eritrea y parte de Somalia.
Imperio español
Al contrario que los otros países europeos, España perdió sus dominios coloniales en 1898 (Cuba y Filipinas) en América y en el Pacífico. En África, España se limitó a mantener sus viejas colonias en la Guinea Española, las islas de Fernando Poo, Annobón, Coisco y Elobey, y el territorio de Río de Oro.
Consecuencias de la colonización
- Mejor conocimiento geográfico del mundo.
- Choque de culturas: pérdida de las identidades indígenas.
- Construcción de infraestructuras para una mejor explotación de los recursos.
- Transformación en el cultivo hacia el monocultivo para lograr mayor rentabilidad.
- Explotación demográfica debido a las mejoras en alimentación y sanidad.
- Transformación social: pequeña burguesía (comerciantes y funcionarios inmigrantes) y proletariado (indígenas).
- Movimientos nacionalistas reivindicativos.
- Abusos en la explotación de la colonia, quedando sumidos en la miseria gran parte de los indígenas.
- La educación reduce el analfabetismo y permite el acceso a universidades europeas para algunos indígenas.
- Sirvió de válvula de escape para la presión demográfica de la metrópoli.
- Resistencia anticolonialista tanto en el territorio colonizado como en la propia metrópoli.