A
Comienzos del Siglo XIX, España era un estado transoceánico, con un
Imperio que iba de California y Florida, a la Patagonia y que se
Extendía por algunas zonas del Pacífico como las Filipinas. De
Hecho, parte de la población española era americana lo mismo que
Los núcleos urbanos más grandes y con más actividad comercial.
Los Desastres de la guerra de Independencia acentuaron la impotencia Española y el
desequilibrio Entre la metrópolis y las colonias. Pero las causas de la independencia obedecen a múltiples factores:
El Ejemplo de Estados Unidos frente a Gran Bretaña 40 años antes Convirtiéndose en la primera república americana independiente y En una incipiente potencia continental.
Las Ideas ilustradas y liberales llegadas de Francia, que se difundieron Entre la burguésía comercial de los puertos.
La Pérdida de lazos militares y comerciales con la metrópolis, Después de la derrota de Trafalgar.
El Vacío de poder creado por la invasión francesa: los reyes estaban Prisioneros por Napoleón y en América se formaron Juntas de Defensa, que fueron el origen de movimientos independentistas Posteriores.
La Incapacidad de la metrópolis para abastecer comercial e Industrialmente al Imperio: parte de las mercancías enviadas a América eran productos ingleses o franceses reexportados desde España. Las colonias no podían comerciar libremente con otros Países, las aduanas encarecían los productos importados y la Burguésía comercial estaba interesada en librarse de esas trabas.
El Pueblo campesino, participó poco en las luchas independentistas, que Fue un conflicto entre peninsulares y criollos. Los primeros Controlaban la administración virreinal y eran de ideas Conservadoras, mientras que los criollos eran liberales.
A Principios del Siglo XIX existía una rica burguésía criolla Próspera e ilustrada, que se sentía apartada de la administración Política colonial y perjudicada por los fuertes impuestos que solo Beneficiaban a la metrópolis, y por el control que ejercía España Sobre la economía. Su creciente malestar se acompañaba del impacto De la revuelta de las trece colonias americanas contra Gran Bretaña Y de la difusión de las ideas de la Revolución francesa.
Cuando La crisis de la monarquía española se tradujo en vacío de poder Provocado por la invasión napoleónica, los criollos formaron juntas Que mantuvieron inicialmente sus lazos con Cádiz. En el proceso de Independencia de las colonias hubo cuatro fases:
El Período de Regencia (1810-1813), coincide con la Guerra de Independencia de la Península
En Un principio, América reacciónó ante la invasión francesa de España proclamando su lealtad A Fernando Vll y organizando Juntas, como en la Península. Sin Embargo, en el seno de estas Juntas americanas se gestó el Movimiento insurreccional, que se puso de manifiesto, tras el Traspaso en España de los poderes de la Junta Central al Consejo de Regencia. A partir de ese momento se proclamó la inexistencia de Gobierno en España y se inició el proceso emancipador. En México, Los curas Hidalgo y Morelos dirigieron una sublevación que fue Aplastada. Los núcleos de resistencia españoles fueron Cuba y Perú.
Las Cortes de Cádiz declararon la igualdad de los españoles y decretan En parte la libertad comercial.
Los Ejércitos realistas en América, después de la Guerra de Independencia, del general Morillo acabaron con los focos Independentistas salvo el de Argentina y Paraguay. En esta fase se Independizan Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Durante El Sexenio Absolutista (1814-1820)
Resurgíó El movimiento emancipador, que tendrá éxito gracias, al importante Liderazgo del movimiento dos figuras militares importantes como Simón Bolívar y José de San Martín. Se independizan Chile y parte de la Gran Colombia.
En El Trienio Liberal (1820-1823)
Los Virreyes pedían refuerzos, pero el gobierno era incapaz de mandar Más tropas y las que reuníó en Cádiz fueron las que se sublevaron. Así la sublevación del coronel Riego impidió la llegada de Refuerzos a América. Se descuidó el movimiento independentista ya Que se pensó que la insurrección se acabaría una vez que España Estuviera gobernada por los principios liberales. Los liberales en el Poder no hicieron nada contra los liberales americanos.
Como Podemos ver en el mapa se independizan México con el General Iturbide, las Provincias Unidas de Centroamérica, la parte Venezolana de la Gran Colombia liderada por Simón Bolívar, y el Perú liderado por el General José de San Martín, quien guió la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y Chile.
El General San Martín independizó Argentina y Chile. Desde el norte, Bolívar, creó la Gran Colombia, soñando con la unidad de los Sudamericanos para verse libres de nuevas potencias, pero su Independencia definitiva no se produjo hasta la batalla de Carabobo. México se independizó, optando por una solución más conservadora. Perú fue el último baluarte español, criollos y peninsulares Temían aquí la sublevación de la población indígena, por lo que Apoyaron al virrey Abascal. Pero San Martín desde el sur y Bolívar Desde el norte forzaron su independencia, definitiva tras la batalla De Ayacucho, ganada por el general Sucre.
Durante La Década Ominosa (1823-1833)
Cuando Finalizó el reinado de Fernando VII el inmenso Imperio colonial de Antaño había
quedado Reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Vemos Que se independizan Bolivia y la República Oriental del Uruguay.
La Aportación canaria al proceso independentista latinoamericano no es Nada desdeñable.
Muchos Descendientes de canarios participaron en el proceso: José de Artigas, Francisco de Miranda, Teresa del Toro, esposa de Bolívar, y José Martí. Tras este proceso España conservó las Antillas y Filipinas. Inmediatamente, Gran Bretaña y Estados Unidos Reconocieron a las nuevas repúblicas, para evitar una intervención De la Santa Alianza y defender sus intereses comerciales.