Factores externos
La coyuntura internacional se va a mostrar claramente favorable al desarrollo de estos movimientos descolonizadores. Veamos cómo.
La II Guerra Mundial
Ha supuesto, en la mayoría de los casos, una importante movilización de hombres y recursos de estos países sometidos a los europeos. Este fenómeno es importante durante la I Guerra Mundial, pero se acentúa de una manera importante durante la conflagración. Estos pueblos, en compensación, van a solicitar un mayor grado de libertad a sus metrópolis, o bien, abiertamente, la independencia.
En algunos sitios los pueblos sometidos vieron la debilidad de los europeos, en Asia, por ejemplo, los franceses fueron rápidamente sustituidos por los japoneses. En esa zona del sudeste de Asia, los habitantes de esos territorios se hicieron con armas abandonadas por los japoneses y con estas van a plantar cara a la potencia colonial cuando ésta venga con la intención de volver a la situación anterior.
La ONU se mostró a favor de la descolonización de las colonias con la resolución 1514 de 1960.
La guerra fría
Va a suponer una gran oportunidad para estos pueblos el enfrentamiento entre las dos superpotencias y el declive político de Europa.
Los Estados Unidos son partidarios de la independencia de los países colonizados, la ideología del presidente Wilson sobre la autodeterminación de los países ocupados va a ser para ellos un referente importante. Desde el otro bloque los escritos de Lenin contra el colonialismo y a favor de la independencia de los pueblos también van a tener un gran eco.
Los distintos pueblos van a tomar estas ideas como referencia y los distintos movimientos independentistas estarán inspirados por estas dos ideologías.
El papel de las iglesias y de la opinión pública europea
La Iglesia católica se va a mostrar desde el principio favorable a la independencia de estos pueblos, esto se pondrá de manifiesto en dos encíclicas papales: la Pacem in terris de Juan XXIII en 1963, y la Populorum Progressio de Pablo VI en 1967. Los misioneros cristianos desarrollarán un importante papel a favor de la independencia de estos pueblos.
Similar actitud favorable se dará entre las iglesias protestantes.
Del mismo modo amplios sectores de la opinión pública de los países colonizadores (con los intelectuales a la cabeza) no comparten las opiniones de sus gobiernos y se muestran hostiles ante el dominio sobre territorios lejanos y las guerras para defenderlos son muy impopulares.
La solidaridad de los países descolonizados con los colonizados: la Conferencia de Bandung
Los distintos países descolonizados y los representantes de los movimientos que aspiran a la independencia van a tener reuniones y puntos de contacto donde se va a manifestar la solidaridad de una gran parte de países a favor de la independencia de otro gran número de pueblos.
El punto más destacado de estos contactos fue la Conferencia de Bandung, celebrada en esa ciudad de Indonesia en 1955. Participaron 28 países africanos y asiáticos y se considera a esta reunión como los Estados Generales de los pueblos de color, como una asamblea importante que va a hacer un llamamiento a Europa a favor de la libertad de los territorios coloniales.
La Conferencia de Bandung (Indonesia) de 1955 supone un apoyo de los recién descolonizados a los pueblos todavía sometidos al colonialismo europeo.
Los procesos de descolonización
Asistimos en esta etapa a la descolonización e independencia de las antiguas colonias europeas. El proceso se caracteriza por la rapidez con que se efectúa, en efecto, en el periodo que va de 1945 a 1962, obtienen su independencia la mayor parte de las antiguas colonias.
El despertar de Asia
Asia es la pionera en la lucha por la libertad, en este proceso tendrá una gran importancia el nacionalismo que actúa como motor en la lucha por la independencia, los primeros movimientos nacionalistas arrancan de finales del siglo XIX y se basan, sobre todo, en la afirmación de su pasado y en los puntos de identidad cultural frente al ocupante.
Los países del Próximo Oriente e Israel
Son los primeros países en acceder a la independencia, son antiguas dependencias del Imperio Turco, y, tras ser derrotado éste en la I Guerra Mundial, se firman cláusulas para la independencia de estos países. De forma provisional Francia y Gran Bretaña recibirán el control de estos territorios en forma de mandatos de la Sociedad de Naciones, y, aunque prometan respetar los acuerdos y conceder la independencia a estos territorios, ésta tardará en llegar. Los ingleses ocupan la península Arábiga, Irak y Transjordania (actual Jordania) y Palestina, y los franceses el Líbano y Siria. Algunos de estos países logran su independencia pronto (Irak en 1922…) pero se generalizará en toda la zona en el año 1946.
M. Gandhi, padre de la independencia de la India y héroe de la no violencia.
Un hecho relevante y que tendrá una gran importancia en el futuro fue la creación del Estado de Israel en 1948. Desde principios del siglo XX se había incrementado la llegada a Palestina de judíos de todo el mundo, ese proceso se intensifica durante el mandato británico. Esos hebreos adquieren tierra a los árabes y se van a ir haciendo con el control de parte de los recursos. Tras la II Guerra Mundial y el holocausto judío, la O.N.U. y la comunidad internacional reconocen la división de Palestina entre árabes y judíos y la conversión de Jerusalén en una ciudad libre. El abandono del territorio por los ingleses lleva consigo la proclamación inmediata del estado de Israel, y la consiguiente reacción árabe que rechazan al nuevo estado surgido en su territorio y le declaran la guerra, es la primera guerra árabe israelí (1948-1949), que es ganada por los israelíes y fruto de la cual aumentan la extensión de sus posesiones originales. Tras el éxito militar se consolida el nuevo estado de Israel y ante la hostilidad de los regímenes árabes vecinos, especialmente del Egipto de Nasser, estallará la segunda guerra árabe israelí (1956) que fue paralizada por EE.UU. y la URSS pero que ya estaba ganada por Israel, aunque no supone ningún cambio de fronteras. En 1967 estalla la tercera guerra o guerra de los Seis Días, el ejército de Israel ataca por sorpresa a todos los países árabes y ocupa un gran número de territorios: la península de Sinaí y Gaza a Egipto, Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania (que más tarde renuncia a estos territorios a favor de los palestinos), y los Altos del Golán a Siria. La victoria ha sido fulminante, salvo el Sinaí – que sería devuelto a Egipto a cambio de la paz en 1978- el resto de zonas se convertirán en territorios ocupados y con una minoría árabe muy numerosa en su interior. Entre los palestinos surgirá un movimiento nacional que aglutina la lucha contra los israelíes: la O.L.P. (Organización para la liberación de Palestina) dirigida por Yassir Arafat y que dirigirá la lucha guerrillera contra el ocupante judío. En 1973 se produjo la última guerra abierta, la guerra del Yom Kippur, esta vez los árabes atacan por sorpresa a Israel y llevaron la ventaja en el primer momento, hasta que Israel se reorganiza y con apoyo de EE.UU. frena la ofensiva árabe, la guerra acaba en tablas por los esfuerzos de la comunidad internacional. Las guerras abiertas acaban aquí, pero no el conflicto. La firma de la paz con Israel en los acuerdos de Camp David de 1978 dan a entender que la paz es posible con los árabes a cambio de territorios. El estallido en los territorios ocupados (Gaza y Cisjordania) en 1987 de una insurrección general contra los judíos hace que estos inicien un proceso de paz con los palestinos en los años 90, proceso que no ha desembocado en una solución definitiva al enfrentamiento.
La independencia de la India y Pakistán
La India era la principal colonia de Gran Bretaña, la que le abastecía de importantes materias primas, y un gran mercado de cuatrocientos millones de personas en el año 1941.
Desde el principio se van a dar dos movimientos nacionalistas irreconciliables, unido cada uno a una religión distinta, por un lado se va a fundar en 1885 el Partido del Congreso (engloba a los indios de religión hindú) y por otro la Liga Musulmana, creada en 1906 y que agrupa a los musulmanes de la India. Como vemos, desde el principio encontramos una división entre los dos movimientos, su antagonismo va a ser creciente, y los enfrentamientos entre ambos también. Los dos movimientos tienen en común el apoyo de las clases medias, que son movimientos principalmente urbanos y que están presididos por líderes educados en Gran Bretaña (Gandhi, Nehru…).
El Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso inició su andadura política en 1885 con un tono muy moderado, al principio solicitaba reformas sociales y el acceso de los nativos a la administración de la colonia. A principios del siglo XX piden ya una amplia autonomía, y en la década de los veinte, abiertamente la independencia. Desde el año 1923 estará presidido por Mahatma Gandhi que pondrá en práctica su método de resistencia pasiva y de no violencia que le llevará a la cárcel.
La Liga Musulmana se verá favorecida por los ingleses que intentan contrarrestar la pujanza del Partido del Congreso. Su líder más importante será Alí Jinnah que trata de lograr una coordinación con el Partido del Congreso, pero sin lograrlo. Pedirá abiertamente la división en dos estados, uno para los hindúes y otro para los musulmanes.
Una vez estudiados estos dos movimientos vamos a ver los distintos pasos que se dan hacia la independencia.
La independencia de Indochina
La zona oriental de la península de Indochina había sido ocupada por Francia. Durante la II Guerra Mundial estos territorios pasan a manos de los japoneses y el mito de la superioridad del hombre blanco cae por los suelos. En la lucha contra el ejército nipón destaca la figura de Ho Chi Minh, líder del Vietminh o movimiento por la independencia, que llega a proclamar la República Democrática de Vietnam. Tras la guerra vuelven los franceses con la intención de conservar su dominio sobre la zona y chocarán con Ho Chi Minh y el Vietminh. Francia negocia una cierta independencia del territorio con el emperador Bao-Dai pero Ho Chi Minh no reconoce ni al emperador ni los acuerdos y la guerra contra Francia no tarda en estallar. Fue una guerra sangrienta que se saldó con la derrota francesa en la batalla de Dien-Bien-Phu el 7 de mayo de 1954, allí diez mil soldados franceses fueron hechos prisioneros. Por la Paz de Ginebra de 1955 Francia reconoce la independencia de Vietnam que quedaría dividido en dos estados por el paralelo 17. La llegada de Estados Unidos en apoyo del gobierno del Sur contra la oposición y los comunistas del norte perpetuarán una guerra que durará hasta 1975, fecha en la que las tropas del norte unifican el territorio.
La independencia de Indonesia
Tras la derrota de los japoneses, Sukarno, líder del Partido Nacionalista Indonesio, proclama la independencia de Holanda. La metrópoli por supuesto no reconocerá la independencia y estallará una guerra de 1945 a 1949, en esta etapa alterna la guerra con conversaciones y pactos. En 1949, al no haber ningún ganador se pacta la independencia de Holanda. El proceso independentista de Indonesia es un modelo mixto de guerra y diplomacia. Sukarno promoverá en 1955 la celebración en Bandung (Indonesia) de la conferencia contra el colonialismo.
La independencia de los estados africanos
El primer país independiente será Costa de Oro, desde 1957 es presidente Nkrumah que sustituirá la denominación colonial por la de Ghana. En 1960 renuncia a su status de dominio y proclama la república, era la primera república dentro de la Commonwealt o asociación de antiguas colonias de habla inglesa. Le seguirán otros países como Sierra Leona, Uganda, Tanzania, Zambia y Malawi, en todos estos casos la independencia se produce de forma pacífica, a través de un acuerdo con la metrópoli.
El Congo Belga
El Congo Belga va a iniciar su lucha por la independencia a partir de 1958. Bélgica va a prometer a ese país una independencia progresiva que tarda en llegar, este retraso hace que se multiplique la agitación. La independencia se produce de manera oficial el día 30 de junio de 1960. Pocos días después una ola de violencia y anarquía se va a extender por el país, esto hará que paracaidistas belgas actúen para proteger a la población blanca. Las luchas tribales serán intensas. El conflicto se complicará más cuando la rica región del sur, Katanga, inicie una guerra por su independencia con apoyo de Bélgica y Estados Unidos, es una zona rica en uranio, cobre y otros metales. Ante este conflicto el general Lumumba buscará apoyo ruso, a partir de 1965 el conflicto pierde fuerza.
El Tercer Mundo y el subdesarrollo
¿Qué es el Tercer Mundo?
Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, sólo un dato pone de relieve este hecho: tan sólo el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer todas las reflexiones posibles.
El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario, el norte representa a los países desarrollados.
Para medir el grado de desarrollo de un país se usan determinados índices de referencia: número de hospitales y número de camas por cada mil habitantes; en educación el número de escuelas, de maestros y de población escolarizada; en alimentación el número de calorías consumidas… y un largo etcétera de indicadores socioeconómicos.
El origen del término Tercer Mundo y su evolución
. Parece ser que el término fue “inventado” en 1956 por Alfred Saury, profesor de la Universidad de París, comparaba a estos pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la Clasificación de los países del mundo según su índice de desarrollo humano. Tema 13. Descolonización y Tercer Mundo. 13 época de la Revolución Francesa, esta metáfora no es muy afortunada, pues hay muchas diferencias entre ambos términos. Más tarde el término incluyó otra acepción, como después de la II Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques (países capitalistas y socialistas), el Tercer Mundo sería el conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores. En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte, el conjunto de países que entrarían en esta definición reúnen una serie de características: atraso económico y tecnológico, mantenimiento de formas de vida tradicional, una elevada deuda exterior que imposibilita su desarrollo… A menudo se utilizan otros términos para referirse a los países del Tercer Mundo, entre ellos es frecuente el de países en vías de desarrollo. 2. La geografía del Tercer Mundo. Dentro del término genérico de Tercer Mundo no todos los países son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo. Vamos a hacer una clasificación de los países subdesarrollados en tres áreas geográficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo económico diferente. 1. Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait…), en Afganistán se vive como se vivía hace cien años. 2. Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: México, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas… 3. Países menos adelantados: América Central y Andina, interior de Asia y el África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria están generalizadas, que conocen todo tipo de lacras: trata de blancas, prostitución infantil, sida… tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación. Algunas características del subdesarrollo. Tema 13. Descolonización y Tercer Mundo. 14 II. EL TERCER MUNDO: CAUSAS DE SU ATRASO. 1. Causas geográficas. Hoy tienen poca importancia, pero en su día explicaban las desigualdades que existían entre las distintas zonas del planeta, decían que el clima y el relieve eran determinantes, que el carácter de las personas y el grado de desarrollo de sus países dependían de esto, esta teoría venía de la observación de que casi todos los países subdesarrollados se encontraban en la zona tropical o en zonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares. Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas. 2. Causas históricas internas. Explican, desde el punto de vista interno, las causas históricas que han dado lugar a la situación actual, en este orden de cosas los estudiosos creen que las causas del subdesarrollo de esos países hay que buscarlas en el pasado, sumergiéndonos en la historia de estos pueblos encontramos sistemas políticos ineficaces, atraso acumulado desde hace siglos, diferencias sociales profundas y tradicionales, luchas y guerras internas… todo esto explicaría el escaso grado de desarrollo de estos pueblos. 3. Causas históricas externas. Esta es la explicación que cuenta con más partidarios en la actualidad. No es una coincidencia que estos países subdesarrollados hayan sido colonias en algún momento de los países desarrollados. Su economía ha sido dirigida desde el norte, desde la metrópoli, sin tener en cuenta los intereses de estos pueblos sino los propios de los colonizadores. En el caso de África, con la independencia estos países heredaron también un problema tremendo: fronteras artificiales fruto de la colonización, esto es una fuente continua de conflictos en dos niveles: contra los pueblos vecinos por un territorio en concreto (guerras de Irán-Irak, Libia-Chad, Marruecos-Frente Polisario por el Sahara Occidental…) o guerras civiles en el seno de un país (kurdos contra Turquía e Irak, tamiles contra el gobierno de Sri Lanca, biafreños contra el gobierno de Nigeria…) y estas guerras consumen a estos países y destrozan las escasas posibilidades de desarrollo. 4. Causas económicas. Son fundamentales, explican de manera clara la situación actual. Entre ellas subrayaremos dos: la dependencia económica de los países del norte y la existencia en estos países de El círculo vicioso e la pobreza. Tema 13. Descolonización y Tercer Mundo. 15 una economía dual. a) Dependencia económica de los países del norte. Aunque todos estos países hayan conseguido su independencia política, la dependencia económica con respecto a los países desarrollados se mantiene vigente. El norte compra las materias primas y fija el precio de éstas, las variaciones del precio de estas materias primas en los mercados internacionales pueden arruinar a un país que depende de estas exportaciones. Los mejores y más rentables centros productivos de estos países están en manos extranjeras, las multinacionales o transnacionales son dueñas de las plantaciones más ricas de estos países, de las explotaciones petrolíferas (a menudo conseguidas a través de pagar a funcionarios corruptos)… y el poder de estas multinacionales es poderosísimo, en algunos casos han llegado a derrocar gobiernos. Por si fuera poco, estos países dependen de los países desarrollados para obtener la tecnología necesaria para el desarrollo y de los productos manufacturados de Europa, Japón o Estados Unidos, ya que no tienen capacidad de producirlos; esto hace que surja un problema todavía mayor: el de la deuda. La deuda con los países desarrollados es cada vez más alta al ser más altas las necesidades de la población conforme se va desarrollando, cada vez hay que pagar más por esos productos que vienen de fuera y este dinero bloquea el desarrollo de estos países ya que los beneficios obtenidos se van en pagar la deuda, como conclusión diremos que esto es la pescadilla que se muerde la cola: para el desarrollo hacen falta máquinas, las máquinas se pagan a precio de oro, el pagarlas supone no invertir en el desarrollo del país, al no poder desarrollarse la pobreza se perpetúa. A esto se le conoce como el círculo vicioso de la pobreza. Esta dependencia económica se llama neocolonialismo. b) Mantenimiento de una estructura económica dual. En estos países se mantienen dos estructuras económicas diferentes. Por una parte un sector tradicional precapitalista, es el tipo de economía de subsistencia en el que vive gran parte de la población. Y por otro un sector capitalista débil y dependiente del capital exterior, esto genera inestabilidad económica. La agricultura es el sector económico predominante, pero una agricultura de baja productividad. La industria tiene una estructura muy débil, muchos de estos países no han desarrollado su revolución industrial, cuentan con muy pocas infraestructuras, transportes y capital, para todo esto dependen del exterior. Por el contrario el sector servicios reúne a un porcentaje muy alto de la población, esto es una característica de estos países. El problema de la natalidad es uno de los más graves de los países subdesarrollados. Tema 13. Descolonización y Tercer Mundo. 16 5. Causas sociales. Explican también muchas de las trabas que estos países tienen para llegar al desarrollo. En el interior de estos pueblos hay grandes desigualdades sociales, un porcentaje muy reducido de la población es inmensamente rico y la inmensa mayoría es inmensamente pobre, esto genera problemas sociales, enfrentamientos, inestabilidad política… y a veces enfrentamientos étnicos entre comunidades distintas que conviven dentro de fronteras artificiales. Por otra parte el desempleo o el subempleo son crónicos, la pobreza es generalizada, en esta situación no hay ahorro ni consumo y esto genera un estancamiento de la población. 6. Causas políticas. Fruto de la situación ya descrita los regímenes políticos de estos países son muy inestables, no existen muchas democracias (salvo en la India y en la Iberoamérica actual) la dictadura es la forma más usual de gobierno y los golpes de Estado la única forma de acceder al poder, estos golpes de Estado a menudo desembocan en cruentas guerras civiles. Otras características de estos gobiernos es la corrupción del funcionariado como norma, es una respuesta a los bajos salarios que se cobran, pero es una lacra para el desarrollo del país. Por si fuera poco en los presupuestos de estos países se refleja un alto porcentaje para gastos militares, gastos militares que son muy superiores a los gastos en educación o en sanidad. 7. El problema de la superpoblación. El comportamiento de la población en los distintos países es muy diferentes: en los países desarrollados hay una natalidad muy baja y una mortalidad muy baja, algunos países pierden población y se produce también un envejecimiento de ésta; por el contrario en los países subdesarrollados la natalidad es muy elevada, pero la mortalidad es muy baja gracias a las medicinas (vacunas, hospitales…) y como consecuencia de esto se está asistiendo desde principios de siglo a una explosión demográfica tremenda, situación que se acentúa más tras la II Guerra Mundial. Los problemas que se generan son tremendos: la población crece mucho más rápidamente que los recursos, esto genera un subdesarrollo más profundo, hambre y emigración y, a veces, guerras. El concepto de superpoblación está en relación con los recursos, si estos países tuvieran la misma población pero con muchos más recursos no se considerarían superpoblados. Casi toda la población de África cabría en Estados Unidos y allí no se consideraría superpoblación. También hemos de constatar un hecho dentro de este crecimiento demográfico, y es el crecimiento galopante de la población urbana por encima de la población rural. En 1997 casi Evolución de la población desde 1950 a 2050, la población crece mucho más en los países subdesarrollados. Tema 13. Descolonización y Tercer Mundo. 17 la mitad de la población mundial vivía en ciudades, este proceso de urbanización es más rápido en los países subdesarrollados y las ciudades crecen de manera improvisada y anárquica (chabolas) y esto genera problemas más profundos como la contaminación, el paro, la delincuencia… III. A MODO DE REFLEXIÓN: ALTERNATIVAS PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO. Los dos problemas más importantes de estos países son el subdesarrollo económico y la superpoblación, los dos están íntimamente ligados y las posibles alternativas estarán en paliar estos dos problemas. 1. Contra el subdesarrollo: aumentar los recursos para crear un desarrollo sostenible. Esto es imposible sin ahorro interno e inversiones, para que esto se produzca es necesaria la participación de los países del norte que pueden actuar de diversas maneras: 1. Cancelando la deuda que todos estos países tienen con los desarrollados, la deuda es el gran cáncer que se come los recursos de estos países. 2. Fijar ayudas desinteresadas que fomenten en estos países el desarrollo industrial, ayudas que no tengan que pagarse después y con unos intereses altos. 3. Fijar precios estables para las materias primas (principal fuente de ingresos de los países subdesarrollados) para que estos países cuenten con ingresos estables. 4. Transferir los excedentes de productos de los países desarrollados al Tercer Mundo, es frecuente que en muchos casos se proceda a su destrucción. 5. Concienciar a la población para que lleve un nivel de vida más austero y se evite entrar en una espiral consumista, con lo que se ahorrarían las familias se podrían crear escuelas y hospitales en África, América, Asia… 6. Potenciar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que ayudan a estos pueblos (Medicus Mundi, Ayuda en Acción, Médicos del Mundo, Intermón, Caritas…). 7. Potenciar la campaña de ceder a estos pueblos el 0´7 % del presupuesto del Estado para la ayuda al desarrollo, y después del 0´7 elevar el cupo. 2. Contra la superpoblación: lucha contra la natalidad La lucha contra la natalidad es un requisito indispensable para eliminar el subdesarrollo. Cuanta más población habrá menos recursos y disminuirá la renta per capita. Para no hipotecar el futuro es necesario una política antinatalista no coactiva (a la fuerza no se consigue nada) y tomar medidas en este sentido sería la distribución gratuita de métodos anticonceptivos (preservativos, diu, esterilización…) además de campañas de mentalización de la población. En China se ha conseguido reducir drásticamente la natalidad, pero los métodos han sido coactivos: se prohíbe tener más de un hijo a la población que vive en la ciudad, y de dos a la que vive en el campo; incumplir esta norma conlleva multas y penalizaciones. Un papel muy importante en la política antinatalista de estos países es la celebración de Conferencias Mundiales sobre Población y Desarrollo organizadas por la O.N.U., la primera se celebró en Roma en 1954, otra importante fue la México en 1984 y la última la de Nueva York celebrada en 1999. En ellas las distintas confesiones se oponen al control de la natalidad. Para otros el problema de la superpoblación es sólo económico, si el nivel de desarrollo de estos países fuera como el de los desarrollados, el comportamiento de la población sería también igual (poca natalidad y poca mortalidad).