La Guerra Civil Española (1936-1939)
Causas de la Guerra Civil
La Guerra Civil fue el resultado final de una serie de fracasos:
- Fracaso en la convivencia democrática, al no saber cooperar con la oposición ni respetar sus ideas.
- Fracaso socioeconómico, con un injusto y desigual reparto de las tierras.
- Consecuencia de un golpe de Estado mal realizado y de un gobierno republicano mediocre que no pudo impedirlo.
Todo ello dio lugar a una guerra horrorosa, injustificable e inútil.
El golpe de Estado de 1936
El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 fue ideado por militares descontentos. El general Mola fue el estratega de la operación y el general Sanjurjo, que dirigiría el directorio que se formaría tras el golpe, murió en un accidente de avioneta. Todos ellos querían instaurar en España un gobierno que devolviera la estabilidad social al país. Los sublevados preveían un golpe breve, que durase horas o días, y no una guerra civil. Esta conspiración militar tenía mayoritariamente el apoyo de la derecha, con falangistas, carlistas y la derecha de Calvo Sotelo. La Iglesia, aterrorizada, también apoyó a este bando.
El general Mola había acordado encontrarse con Franco en Madrid, pero al golpe se unieron menos generales de lo previsto. A pesar de ello, se inició una guerra que duró tres años y causó miles de muertos. La oposición se formó en Marruecos, que era donde se encontraba la mejor parte del ejército español. Franco, tras controlar la situación en Canarias, se puso al frente del ejército marroquí.
Bandos enfrentados
Por parte del bando golpista, los nacionales, estaban Canarias, Baleares, Marruecos, Castilla y León, Aragón, Navarra y también Cádiz y Sevilla. El bando republicano quedó dividido en dos: en el norte, Asturias, Cantabria y País Vasco; y en el sur y este, Castilla-La Mancha, gran parte de Andalucía y todo el arco mediterráneo.
El golpe fracasó en Madrid y Barcelona debido a la resistencia de las milicias. Se podría decir que el golpe tuvo poco apoyo popular y que se quiso defender la República.
Recursos de ambos bandos
- Económicos:
- República: zonas industriales y mineras del norte, cereales y cítricos del levante.
- Nacionales: minas de Huelva y los cereales de Castilla y León.
- Militares:
- República: aviación y marina, pero tuvo que recurrir a ejércitos improvisados formados por las milicias populares.
- Nacionales: contaban con el mejor ejército de España del momento.
- Civiles:
- A los nacionales les apoyan las clases medias, así como la Iglesia, terratenientes y aristocracia.
- A la República le apoyó el proletariado y los campesinos.
Aunque mucha gente tuvo que silenciar su ideología si en su ciudad había triunfado el bando contrario.
Ayuda extranjera
Cada bando contaba con su ayuda extranjera, ya que la guerra obligó a las grandes potencias a adoptar posiciones individuales a favor de uno u otro. Sin estas ayudas, la guerra no habría durado tanto.
- La República contó con la ayuda de la URSS y México. La URSS cedió armamento que fue pagado al contado con el oro del Banco de España. También recibieron ayuda de las Brigadas Internacionales, formadas por jóvenes de distintas nacionalidades que vinieron a España voluntariamente para luchar contra el fascismo y a favor de la democracia. La ayuda de México consistió en la acogida de numerosos refugiados después de la guerra.
- La ayuda al bando nacional provino de Alemania, Italia y Portugal. Esta se debió a motivos políticos y estratégicos, como la prueba de armas y ejércitos para la Segunda Guerra Mundial. También tuvo motivos ideológicos, pues la victoria de Franco representaba el triunfo del fascismo. La mayor parte de sus ayudas fueron unidades de combate, como el CTV italiano o la Legión Cóndor alemana, y material bélico.
Gran Bretaña y Francia se quedaron al margen, pero porque fueron los únicos que respetaron el Comité de No Intervención, que representó un burdo acuerdo que Alemania e Italia violaban constantemente.
Política durante la Guerra
En el principio del conflicto, el Estado republicano se estancó y fue incapaz de controlar su propio terreno. La presencia de sublevados en las puertas de Madrid hizo necesaria la creación de un gobierno de concentración al frente de Largo Caballero y formado por socialistas, anarquistas y comunistas, pero pronto surgieron las diferencias que, unidas a la guerra, hicieron que Largo Caballero dimitiera. Se nombró nuevo presidente del gobierno a Juan Negrín, que pensaba que había que ganar tiempo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba a la vuelta de la esquina y ello favorecería a la República.
En la España nacional, el mando fue asumido por un grupo de militares. Se creó la Junta de Defensa, presidida por Cabanellas, la cual eliminó los partidos políticos y sindicatos. A partir de entonces, solo hubo un partido: el Movimiento, del que Franco sería jefe y tendría una ideología basada en las ideas fascistas de la Falange y en la conservación del catolicismo. Franco reunió todos los poderes: jefe del Estado, del Gobierno y del Ejército.
Durante las primeras semanas del conflicto, se produjo una violencia incrementada.
Etapas de la Guerra
El desarrollo de la guerra se dividió en varias etapas, relacionadas con la iniciativa de los sublevados:
- La guerra de columnas y la marcha hacia Madrid: En ella participaron diversas columnas militares de ambos bandos. La toma de Madrid se convirtió en el objetivo principal de los sublevados, pensando que si se conseguía, se acabaría el conflicto.
- Batallas de Madrid: Los frentes se estabilizaron y Madrid resistió a pesar de ser bombardeada y asediada por las tropas sublevadas. Ante el convencimiento de que Madrid caería, el gobierno republicano se trasladó a Valencia, formándose una Junta de Defensa encargada de defender la capital.
- Campaña del norte y ofensivas republicanas: Fracasado el intento de Franco de conquistar Madrid, se apoderó de la zona minera e industrial en manos de la República.
- Batalla del Ebro: El ejército republicano necesitaba reaccionar y lanzó una gran ofensiva atravesando el Ebro. Esta operación, llevada a cabo por el general Rojo, supuso la batalla más larga y sangrienta de la Guerra Civil, quedando el ejército republicano destrozado.
- Fin de la guerra: Las tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de marzo y el 1 de abril de 1939 se anunció el fin de la guerra, iniciándose con ella una dictadura de cuarenta años.
Consecuencias de la Guerra
Las consecuencias de la guerra fueron varias. En el aspecto cultural, se produjo un gran exilio de científicos e intelectuales, lo que supuso un gran retraso del desarrollo de España. Hubo pérdidas económicas, con la destrucción de industrias y viviendas. Pero lo más importante fue que, sobre las ruinas de un país atrasado, se construyó un nuevo Estado caracterizado por un poder absoluto en la figura de Franco, por una España atrasada, reprimida y autárquica.