La Segunda Guerra Mundial (1939-1945): Causas, Desarrollo y Consecuencias
Causas del Estallido
Hubo dos grupos de naciones:
- Naciones satisfechas con los tratados: Reino Unido, Francia y Estados Unidos. No estaban dispuestos a ir a la guerra.
- Naciones insatisfechas: Alemania, Italia, Japón y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Estaban dispuestos a ir a la guerra.
Estado de ánimo de las naciones insatisfechas:
- Pacifismo fuerte.
- Francia, que perdió en la guerra millones de varones, ya no estaba dispuesta a ir a la guerra.
La expansión de los estados totalitarios alemán, italiano y japonés provocó la ruptura de la paz internacional. Alemania reclamó y anexionó los Sudetes y terminó ocupando casi toda Checoslovaquia y Austria. Italia ocupó Abisinia (África) y más tarde Albania. En Oriente, Japón, que ya había ocupado Corea, invadió Manchuria y otros territorios en China.
Pasos de la Agresividad de las Potencias del Eje
Alemania
- 1922: Alemania abandona la Sociedad de Naciones.
- 1935: El Sarre se reincorpora a Alemania.
- 1936: Se producen dos hechos muy importantes:
- La remilitarización de Renania.
- Alemania empieza a apoyar a Franco en España.
Italia
- 1935: Italia conquista Etiopía.
- 1936: Italia apoya a Franco en la Guerra Civil Española.
Japón
- 1931: Japón ocupa Manchuria.
- 1937: Japón lanza un ataque fortísimo a China.
Las naciones democráticas, como el Reino Unido, adoptaron una política de apaciguamiento, liderada por Neville Chamberlain. Se formó el eje Berlín-Roma-Tokio en 1936.
1938:
- Anschluss: incorporación de Austria a Alemania.
- Hitler señaló que los Sudetes tenían que incorporarse a Alemania, pero Francia y Gran Bretaña se opusieron inicialmente.
- Conferencia de Múnich: Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier se reunieron para tratar la incorporación de los Sudetes a Alemania. Aceptaron y entregaron los Sudetes a Alemania.
- El ejército alemán ocupó Checoslovaquia, haciendo que desapareciera del mapa.
La Guerra Total
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto en el que se vieron implicadas casi todas las naciones del mundo. Se luchó en Europa, en el norte y este de África y en el Extremo Oriente, así como en todos los océanos y mares del planeta. Se movilizaron millones de combatientes y se emplearon todos los medios para luchar contra el enemigo, como la guerra económica y la economía de guerra. Se perfeccionó el armamento, se utilizaron armas más sofisticadas (aviones, tanques, etc.) y se emplearon innovaciones técnicas (motor de reacción y el radar).
Se recurrió a nuevas tácticas de guerra:
- La guerra relámpago (Blitzkrieg), utilizada por los alemanes, se basaba en el uso de tanques por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto en el que los tanques, apoyados por la aviación, rompían las defensas enemigas. Destrozó a Polonia en un solo mes.
- La tierra quemada, utilizada por los soviéticos, consistía en destruir todo para que el enemigo no encontrara nada.
Desarrollo del Conflicto (1 de septiembre de 1939)
Primera Fase (1939-1942): Años de Triunfo del Eje
La invasión alemana de Polonia, en septiembre de 1939, hizo estallar la guerra. Hitler puso en marcha la Guerra Relámpago (Blitzkrieg), que destrozó a Polonia en un solo mes. Para Alemania era fundamental que la guerra fuese corta, para que no ocurriera lo de la Primera Guerra Mundial.
Los franceses crearon la Línea Maginot: trinchera desde Suiza a Bélgica. El plan de guerra de Hitler se llamó Golpe de Oz, sobre Holanda y Francia. En Francia se formó un gobierno dirigido por Pétain (Vichy). Francia fue derrotada y solo quedaron Alemania y Gran Bretaña.
En 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega (países neutrales) y derrotó a los Países Bajos, Bélgica y Francia, utilizando la táctica de la guerra relámpago. Hitler fracasó en la batalla de Inglaterra, en la cual la aviación británica se impuso a la alemana. Alemania obligó a adherirse al Eje a Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria y, en 1941, invadió Yugoslavia y Grecia, con lo que obtuvo el control de los Balcanes.
Hitler se enfrentó a la URSS. En 1941, Hitler pone en marcha la operación Barbarroja, en la que atacan a la Unión Soviética por dos motivos:
- Hitler consideraba enemiga a la Unión Soviética.
- Hitler tenía que conquistar Rusia, quería construir el espacio vital.
En diciembre de 1941, se produce la batalla de Moscú. Ricardo Sorge (espía comunista de Stalin que trabajaba en Japón) logró saber que el ejército japonés estaba haciendo uniformes de verano. Entonces Stalin retiró su ejército, dirigido por Zhúkov. Stalin hizo al ejército alemán retroceder.
El 7 de diciembre de 1941, el bombardeo japonés de la base naval estadounidense de Pearl Harbor provocó la entrada de Estados Unidos, con todo su potencial industrial, del lado aliado.
Segunda Fase (1942-1945): Los Aliados Invierten el Rumbo de la Guerra
Los aliados (Francia y Reino Unido) invierten el rumbo de la guerra y logran victorias decisivas que les llevan a la victoria final en 1945.
Desastres para el Eje:
- Batalla de Stalingrado: Hitler manda al VI Ejército Alemán a Stalingrado. Para el ejército alemán, Stalingrado se convirtió en una auténtica tumba. Cuando llegó el invierno, Stalin lanzó una contraofensiva y el ejército alemán quedó embolsado.
- Las Islas Midway: los americanos logran frenar el avance japonés en el Pacífico. La primera victoria la tienen en Guadalcanal, sobre el ejército japonés.
- El-Alamein: los alemanes envían un ejército llamado Afrika Korps, dirigido por el general Rommel. Quería llegar al Canal de Suez. Los ingleses derrotan al Afrika Korps de Rommel. Rommel se retira hacia Libia y los aliados desembarcan en Argelia. El ejército alemán tiene que rendirse.
En 1942, la expansión japonesa por el sudeste asiático fue detenida por Estados Unidos. Los aliados (Churchill, Stalin, Roosevelt) coordinaron sus ofensivas en las conferencias de Teherán y Yalta. Alemanes e italianos fueron vencidos en África. En Europa, la batalla de Stalingrado marcó un punto de inflexión.
En junio de 1944, el desembarco aliado en Normandía facilitó la liberación de Europa occidental. Norteamericanos e ingleses lograron desembarcar en Normandía y empezaron la liberación de Francia. París fue liberada meses después. Posteriormente se produjo la liberación de Bélgica y Holanda. La última ofensiva de Hitler fue la Ofensiva de las Ardenas, que consistía en separar a norteamericanos de ingleses, pero fracasó.
Los ejércitos rusos avanzaron por Alemania y tomaron Berlín. Cuando murió Hitler, el III Reich se rindió en mayo de 1945. El imperio japonés siguió resistiéndose en el Pacífico y Estados Unidos actuó contra él lanzando dos bombas atómicas. Japón se rindió en septiembre de 1945.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- Demográficas: Murieron más de 50 millones de personas. La población judía y gitana desapareció de muchos países de Europa como consecuencia del genocidio nazi.
- Relaciones internacionales: Se redujo el poder de las naciones europeas frente a Estados Unidos y la Unión Soviética. En las conferencias de paz se decidió la división de Europa en dos grandes áreas de influencia: Europa oriental (soviética) y Europa occidental (estadounidense). En la ciudad de Núremberg se juzgó a dirigentes del III Reich acusados de cometer crímenes contra la humanidad. Principales dirigentes de Núremberg: Goering, Ribbentrop y Keitel.
- Territoriales: Alemania perdió territorios y fue ocupada militarmente por los rusos, estadounidenses, británicos y franceses. Japón fue ocupado militarmente por Estados Unidos y se le impuso un sistema político democrático.
- Económicas: Europa quedó endeudada y destruida por los bombardeos que afectaron a las grandes ciudades y las zonas industriales. El país menos perjudicado fue Estados Unidos, que no sufrió daños en su territorio y que, tras la guerra, contribuyó a la reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall.
España durante el Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
El reinado de Alfonso XIII heredó el régimen político de la Restauración y todos sus problemas. Seguía basándose en dos partidos: el liberal y el conservador, que se turnaban a través de elecciones manipuladas. Destacaron jefes de Gobierno como José Canalejas (liberal) y Antonio Maura (conservador).
Problemas del Reinado de Alfonso XIII
- El resurgir de los regionalismos (catalán).
- Un Ejército muy sensible a las críticas tras su fracaso en 1898.
- La Guerra de Marruecos.
- El desarrollo del movimiento obrero.
- El terrorismo anarquista contra los políticos (asesinato de Canalejas en 1912, atentado contra Alfonso XIII el día de su boda en 1906).
Crisis del Sistema de la Restauración
La Semana Trágica de Barcelona: En julio de 1909, la Guerra de Marruecos hizo que el Gobierno enviara tropas reservistas, que tenían que embarcar en Barcelona, donde se inició una huelga general de protesta, que se convirtió en una insurrección. La rebelión, sofocada por el Ejército, provocó numerosos muertos.
España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial, lo que le reportó importantes beneficios económicos. En 1917 se produjo una crisis que mostró la fragilidad del sistema de la Restauración y cuyas manifestaciones fueron:
- La protesta del Ejército por las derrotas sufridas (Marruecos).
- La reunión de una asamblea de parlamentarios en Barcelona.
- Una huelga general revolucionaria en las zonas industriales del país.
La Guerra de Marruecos terminó siendo decisiva para la caída del sistema político:
- En 1921 se produjo el desastre de Annual, en el que murieron más de 5.000 soldados.
- En 1923, se realizó una investigación parlamentaria para establecer las responsabilidades, que llegó a implicar al propio rey.
Finalmente, los conflictos sociales, el descontento político y el desgaste militar en Marruecos llevaron al general Primo de Rivera a dar un golpe de Estado e implantar una dictadura militar (1923).
Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Alfonso XIII autorizó al general Primo de Rivera a formar gobierno. Al principio, la dictadura apenas provocó oposición, puesto que Primo de Rivera fue visto como el «cirujano de hierro» que sacaría al país de la crisis.
Acontecimientos
- El fin de la guerra de Marruecos: en 1925 se produjo el desembarco de Alhucemas, operación que permitió la victoria española. En este episodio destacó la Legión, en la cual sobresalió un joven oficial, Francisco Franco.
- En Cataluña, la conflictividad social se resolvió mediante la restricción de las libertades políticas y el empleo de los recursos militares y policiales.
La caída de Primo de Rivera (1930) fue propiciada por la pérdida de apoyo del rey, así como por el descontento de los intelectuales y de la sociedad española.
Economía y Sociedad durante la Dictadura
- Economía:
- El predominio de un sector agrario poco modernizado.
- La industrialización centralizada en Cataluña, el País Vasco y Madrid.
- La mejora de las redes viarias.
- Sociedad: La población española pasó de unos 18 millones a 23 millones en 1930. Más de la mitad de la población española habitaba en el medio rural, donde persistía una oligarquía de grandes propietarios agrarios. En las ciudades prosperó una clase media. El desarrollo industrial incrementó el número de obreros. La sociedad española mostraba grandes diferencias entre una minoría que disfrutaba de un gran bienestar y una gran mayoría de asalariados con escaso nivel económico.
Fin del Reinado de Alfonso XIII
En 1930, Alfonso XIII intentó restablecer el sistema constitucional de la Restauración, pero la monarquía estaba muy desprestigiada y los grupos republicanos empezaron a unirse para derrocar al rey. Los grupos políticos partidarios de la república firmaron en 1930 un acuerdo (Pacto de San Sebastián) en el que se comprometían a implantar la república en España.
En abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales en toda España en las que triunfó la coalición republicano-socialista en las grandes ciudades. El Rey abandonó el país y el día 14 de abril se proclamó la Segunda República.
Circunstancias
- La victoria electoral de los republicanos se produjo en las ciudades porque sus habitantes estaban al margen de la influencia de los caciques.
- La euforia de los grupos republicanos más radicales, que emprendieron una campaña de quema de templos y conventos.
La Segunda República Española (1931-1936)
Primera Fase: Gobierno Reformista (1931-1933)
Se formó un Gobierno provisional cuyo objetivo era la instauración de la democracia. Para proporcionar a la República una Constitución se convocaron elecciones en junio de 1931, en ellas triunfaron los republicanos y los socialistas. En 1931 se promulgó una Constitución. El primer presidente de la República fue Niceto Alcalá Zamora. Se formó un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña.
Reformas
- La aprobación de la autonomía para Cataluña.
- La reforma militar: El ejército español contaba con un número excesivo de oficiales. Se estableció un juramento de fidelidad a la República para los militares y la posibilidad para acceder a la jubilación para aquellos que no quisieran realizarlo.
- La reforma religiosa: Se prohibió ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas y se les retiraron las aportaciones económicas del Estado.
- La reforma agraria: que estableció la expropiación de los latifundios y otras tierras para repartirlas entre los campesinos, que así dejarían de ser jornaleros para convertirse en pequeños propietarios. Estas medidas permitirían acabar con el caciquismo.
- La reforma educativa: Se apostó por una enseñanza laica y se crearon nuevos colegios e institutos.
Segunda Fase: Gobierno Conservador (1933-1936)
La derrota electoral de los republicanos y de los socialistas fue acompañada de la victoria de los partidos de derechas, entre los que destacaba la CEDA de Gil Robles. Se formó un Gobierno apoyado por las derechas.
- En varios lugares de España estalló una revolución, que en Asturias tuvo mayor relevancia, encabezada por una alianza de socialistas, anarquistas y comunistas. El Gobierno aplastó esta revolución empleando al ejército de Marruecos, coordinado por el general Franco.
- En Cataluña se produjo también un levantamiento y se llegó a proclamar el estado catalán dentro de la República española.
Como consecuencia de la crisis, las cárceles españolas se llenaron de presos políticos.
Tercera Fase: Gobierno del Frente Popular (1936)
Los partidos políticos de izquierdas se unieron en la coalición del Frente Popular y ganaron las elecciones en febrero de 1936. Se formó un nuevo gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña, que decretó la liberación de los presos. El Gobierno intentó continuar las reformas, pero la conflictividad social y civil (enfrentamientos violentos, asesinatos y atentados entre Falange y los comunistas, socialistas y anarquistas) hacía previsible que se produjera un nuevo estallido revolucionario o un pronunciamiento militar.
El asesinato de Calvo Sotelo por agentes del gobierno precipitó los acontecimientos, y un sector del ejército preparó un golpe de Estado.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
En julio de 1936, un sector del Ejército se sublevó en Marruecos contra el Gobierno del Frente Popular. Esta sublevación militar, apoyada por los carlistas, monárquicos y falangistas, y dirigida por Mola, y luego por Franco, triunfó en varias capitales andaluzas, Galicia, Castilla y León, Álava, Navarra, parte de Aragón, norte de Extremadura, Canarias y Baleares. El gobierno republicano conservó su autoridad en el resto del país. Esto provocó el estallido de la Guerra Civil (1936-1939).
Franco recibió ayuda de Italia y Alemania. El gobierno de la República contó con la ayuda de la Unión Soviética. Durante tres años, se libraron durísimas batallas. La represión en ambos bandos fue brutal. En 1939, Franco proclamó su victoria. Franco se convirtió en el nuevo jefe del Estado y estableció un sistema político dictatorial como caudillo de España.