Causas y Consecuencias de la Gran Depresión: El New Deal de Roosevelt

La Gran Depresión: Causas y Consecuencias

Causas de la Gran Depresión

  • Sobreproducción industrial: La capacidad adquisitiva no fue suficiente para absorber el aumento de la producción antes de 1929.
  • Crisis de liquidez: Falta de recursos monetarios para hacer frente al pago de las deudas. Provocó una cadena de impagos que acabó en el cierre de industrias y entidades bancarias. El deseo de vender a cualquier precio los bienes provocó un descenso de los precios (deflación).
  • Caída del consumo: Provocada por el paro, la disminución de la capacidad adquisitiva, el temor a ser despedido, la caída de los precios agrarios y el endeudamiento por adquisición en años anteriores.

La Crisis Bancaria e Industrial

Las causas anteriores hicieron que la crisis afectara a todos los sectores económicos, sobre todo a los bancos, que fueron los primeros afectados, ya que los deudores no podían devolver sus préstamos. La quiebra de los bancos asustó a la población, que acudió a los bancos masivamente para retirar sus efectivos, cosa que no pudieron hacer, ya que los bancos no tenían suficientes recursos monetarios. Todo esto desató la crisis bancaria.

Los bancos, a su vez, redujeron la concesión de créditos a la industria, lo que impidió a muchas empresas pagar sus deudas. El pesimismo provocó un drástico descenso de inversores industriales, ya que se dudaba de que los productos pudieran encontrar comprador.

La ruina de los inversores bursátiles y la disminución del crédito condujo a un descenso del consumo, lo que agravó la sobreproducción y, por tanto, los precios disminuyeron, dando lugar a la crisis industrial.

La crisis industrial aumentó el paro, generando pobreza y miserables condiciones de vida.

El paro agravó la disminución de la demanda y descendió la producción industrial y agraria: La crisis nutre a la crisis.

La Recuperación Económica

La Propuesta de Keynes

J.M. Keynes defendió que la crisis no era pasajera y que el principal problema era la falta de demanda ante la caída de la inversión. Su plan era que el Estado incrementase el gasto público, fundamentalmente en actividades como obras públicas, que emplean a muchos trabajadores.

El gasto del Estado generaría un déficit público que no constituiría un problema porque, si gastaba, aumentaba la demanda, porque creaba demanda sobre otros sectores.

Defendió la mejora de los salarios para aumentar así la capacidad adquisitiva de la clase obrera:

Consumo + Ahorro

El New Deal de Roosevelt

El New Deal fue un plan económico para superar la crisis puesto en práctica por Franklin D. Roosevelt.

El programa era contradictorio:

  • Intervención del Estado.
  • Recortar gastos para reducir el déficit público.

Las medidas del New Deal trataron de luchar contra la deflación y, para ello, se instauró una Ley de Ajuste Agrario (para regular la producción y los precios), por la que se creó la Agricultural Adjustment Administration (AAA), para reducir la producción agraria y recuperar los precios.

Por otra parte, se creó la Ley de Recuperación Industrial, que creó dos organismos:

  • National Recovery Administration (NRA), para fomentar los acuerdos de precios entre empresas y evitar su reducción.
  • Public Works Administration (PWA), para promover grandes proyectos de infraestructuras que redujesen el paro y aumentasen la demanda.
  • Tennessee Valley Authority, que construyó presas hidroeléctricas en una de las zonas más deprimidas de EE. UU.

Para impedir una crisis especulativa y bancaria, Roosevelt estableció:

  • Control estatal sobre la banca, para asegurar su solidez financiera.
  • Seguro federal, para garantizar las cuentas de los inversores en caso de quiebra bancaria.
  • Comisión de Valores y Cambio, para supervisar las emisiones de acciones.
  • Política monetarista, que devaluó el dólar en más de un 40%.

En el ámbito obrero, el New Deal instauró:

  • National Labor Relations Act, que reconoció la libertad sindical y el derecho a la negociación de los salarios.
  • Salario mínimo y máximo de horas, cosa que propició la afiliación sindical.
  • Social Security Act, por la cual el gobierno abastecería de las prestaciones básicas de desempleo y de asistencia a personas mayores.

La desconfianza empresarial ante el New Deal y las escasas inversiones privadas provocaron el retraimiento de los empresarios y, por tanto, surgió una nueva recesión entre 1936 y 1937.

Aún así, todavía hoy no se puede asegurar si el New Deal fue positivo para la recuperación económica de EE. UU., pero sí contribuyó a la estabilización de la economía. En realidad, hasta 1939 no se consiguió la total recuperación de la economía, pero la nueva guerra incentivó el desarrollo de la industria armamentística y el papel de EE. UU. como proveedor de los aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *