Desarrollo y desenlace de la Guerra Civil
En el **Ebro** se masacraron las mejores tropas republicanas. Tras la victoria del Ebro, Franco pudo avanzar hacia Cataluña en las primeras semanas de 1939. Gerona quedó en manos de los franquistas en febrero. Desaparecido el frente de Cataluña y retiradas las Brigadas Internacionales, la República estaba condenada al fracaso. El 28 de marzo entraron tropas franquistas en Madrid y el 1 de abril terminó la guerra.
La dimensión internacional del conflicto
La dimensión internacional de la guerra condicionó la evolución, duración y resultado del conflicto. En septiembre de 1936, la **Sociedad de Naciones** formó el **Comité Internacional de No Intervención**, aunque la realidad fue muy diferente.
- Por un lado, en **Gran Bretaña**, las simpatías franquistas eran evidentes por miedo a la revolución.
- **Estados Unidos** tenía una apuesta anticomunista y abasteció de petróleo a Franco.
- **Alemania**, debido a su sintonía ideológica, conveniencias estratégicas e intereses económicos y militares, abasteció de forma rotunda al ejército rebelde con material y efectivos.
- **Italia** también justificó su intervención por intereses estratégicos y la ideología de Mussolini, y abasteció potencialmente al ejército franquista con equipos aéreos, terrestres y recursos humanos.
- Otros países como **Marruecos, Irlanda y Portugal** dieron su apoyo, aunque más minoritario, al bando rebelde.
Por otra parte, la República encontró apoyo en la **URSS**, con abastecimiento de material, y en las **Brigadas Internacionales**, con gran apoyo de recursos humanos. **Francia** tenía simpatía republicana, pero con un control radical armamentístico. También gran parte de la intelectualidad de la época dio su apoyo a la República, así como la sensibilidad popular que facilitó la recaudación de fondos republicanos. Diversos países acogieron refugiados prorrevolucionarios.
Consecuencias de la Guerra Civil
Las consecuencias de la Guerra Civil vinieron dadas por la **fractura demográfica** importante. Por un lado, las **pérdidas humanas** fueron considerables, superando el medio millón de víctimas, y también se produjo un estancamiento de la población urbana debido principalmente a los exiliados y a la población ejecutada.
Por otro lado, las **consecuencias políticas** tuvieron un papel muy importante, ya que se estableció una **dictadura militar** que se prolongaría durante 40 años, con la pérdida de libertades políticas y la persecución de cualquier forma de oposición. La **Ley de Responsabilidades Políticas** de 1939 envió a cárceles y campos de concentración a combatientes republicanos, condenados a trabajos forzados en la mayoría de los casos.
Las **consecuencias culturales** supusieron el aislamiento cultural y científico de España. La mayor parte de las fuerzas culturales que apoyaron la República fueron aniquiladas o exiliadas.
En cuanto a las **repercusiones económicas**, los años 40 fueron años de hambre. La destrucción de recursos económicos e infraestructurales es muy difícil de calcular. La hacienda pública estaba arruinada y sin reservas financieras. Se produjo un estancamiento económico durante la década.
Causas de la Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española vino derivada de la multitud de causas que venían acumulándose desde hacía décadas. Las primeras causas eran lejanas a la República y suponían la **problemática social, económica y política** que España venía arrastrando. Estas causas eran estructurales y profundas.
- Existía un **conflicto social** en materia agraria, con una resistencia oligárquica terrateniente que producía la insatisfacción del colectivo de jornaleros.
- Existía también un **conflicto sociolaboral** por el comienzo de las políticas sociales y la imposibilidad de resolver problemas como el paro o la inseguridad.
- Por la construcción de un **Estado laico** que suponía la creciente politización de la Iglesia a favor de los políticos de la derecha.
- El **asunto autonomista** era visto por parte de la derecha como la disolución de España, mientras iban aumentando los sentimientos autonomistas de diversas regiones.
- Por último, la **acción alfabetizadora y cultural** se convertía en un incremento de la capacidad reivindicadora.
Causas coyunturales
Otras causas eran coyunturales y más cercanas. La **recesión económica** ligada a la crisis mundial empeoraba las condiciones de vida de gran parte de la población. Existían dos sociedades enfrentadas: los que ambicionaban cambios y libertades, y los que querían el orden. La aparición en Europa de **regímenes fascistas** suponía el cambio radical en el orden y la subordinación popular, por lo cual se crearon los **frentes populares** para frenar el fascismo.
Causas desencadenantes
Las causas desencadenantes de la Guerra Civil fueron los **levantamientos armados** respaldados por la derecha. El intento de golpe de Estado de julio de 1936 y la reacción obrera derivaron en la Guerra Civil que, debido a la incompetencia militar, se convirtió de una guerra de semanas en una de dos años.
Desarrollo militar del conflicto
Las rápidas maniobras de los rebeldes, así como la distribución de los filogolpistas, supusieron la estabilización de los frentes en 1936. Todo el norte peninsular, excepto Asturias, Cantabria y el País Vasco, y la zona más occidental de la península quedaban en manos de los rebeldes, mientras que el este de la península estaba bajo obediencia republicana, incluyendo Madrid, que no se ocupó hasta el final de la guerra. El ejército rebelde avanzaba por lo que se llamaba “la ruta de la plata”, de sur a norte, ocupando Castilla y León y avanzando hacia el frente de Aragón. La resistencia de la ciudad de Guadalajara supuso que el ejército rebelde no avanzara hacia Madrid. El **ejército nacional** tenía una gran jerarquía y disciplina militar, mientras que el bando republicano trataba de recomponer la autoridad del Estado.
Logrado el objetivo de tomar Madrid, Franco buscó la victoria en el norte. En enero de 1937, Mola inicia una ofensiva definitiva contra Vizcaya y el 19 de junio cae Bilbao en manos de las brigadas navarras, todo ello respaldado por la aviación alemana. En pocos días, Cantabria y las minas asturianas quedaban en manos de los franquistas.
Durante 1937, la reacción de los republicanos tuvo dos escenarios: uno en el centro, en la **batalla de Guadalajara**, donde derrotaron a las tropas franquistas e italianas que intentaban ocupar Madrid, y otro escenario hacia Aragón, con la **ofensiva de Belchite**. Tras la caída del frente del norte, el bando republicano dependerá de los envíos de la URSS.
A lo largo de 1938, Franco orientó la guerra hacia el Mediterráneo, a través del valle del Ebro, y tras la **batalla de Teruel**, los franquistas llegaron a Castellón en abril, por lo que se dividía en dos el territorio republicano. La amenaza recayó sobre Valencia, por lo que la República intentó sorprender al enemigo en una rápida ofensiva en el **Ebro**.