Causas de la Segunda Guerra Mundial
Política de rearme alemán (1933): Hitler comenzó el rearme en violación del Tratado de Versalles y abandonó la Sociedad de Naciones.
Invasión italiana de Etiopía (1935-1936): Italia atacó a Etiopía y la Sociedad de Naciones no pudo detener la agresión. Se produjo una gran cantidad de muertes, en su mayoría civiles etíopes.
Guerra Civil española (1936-1939): Alemania e Italia apoyaron a Franco a pesar de los acuerdos internacionales, mientras que la Unión Soviética ayudó a la República.
Militarización de Renania (1936): Hitler ocupó la zona desmilitarizada establecida en Alemania según el Tratado de Versalles.
Pacto Antikomintern: Tratado anticomunista firmado por Alemania, Japón (1936) e Italia (1937), que sentó las bases para la alianza entre las potencias del Eje.
Invasión japonesa de China (1937): Japón ocupó extensos territorios chinos y cometió atrocidades contra la población civil.
Anschluss o anexión alemana de Austria (1938): El nazismo buscaba unificar a todas las poblaciones alemanas de Europa bajo el Reich.
Conferencia de Múnich (1938): Gran Bretaña y Francia aceptaron la demanda de Hitler de invadir los Sudetes checoslovacos.
Anexión alemana de los Sudetes (1938): Hitler ocupó esta región checoslovaca de mayoría alemana.
Agresión japonesa contra la URSS (1939): El ejército japonés atacó a la Unión Soviética a través de Manchuria, pero fue rechazado de manera contundente.
Anexión de Chequia (1939): Hitler ocupó lo que quedaba de Chequia y sus aliados húngaros tomaron una parte de Eslovaquia, dejando el resto del territorio eslovaco como un país títere de Alemania.
Ocupación de Albania por Italia (1939): Mussolini ocupó Albania después de que el rey albanés rechazara un ultimátum.
Pacto Germano-Soviético de No Agresión (1939): Hitler y Stalin firmaron un acuerdo que les permitió evitar la agresión mutua y asegurar sus propios intereses territoriales.
Pacto de Acero entre Alemania e Italia (1939): Alemania e Italia acordaron apoyarse mutuamente en caso de una guerra futura.
En septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia, lo que provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania realizó avances imparables en Europa Occidental utilizando la táctica de la blitzkrieg.
Durante este periodo, Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y los Países Bajos, derrotando al ejército francés y ocupando parte de Francia.
En 1940, comenzó la batalla de Inglaterra entre la RAF británica y la Luftwaffe alemana.
En 1941, Alemania atacó Yugoslavia, Grecia y la Unión Soviética, abriendo el frente oriental.
Japón invadió el Sureste Asiático y atacó Pearl Harbor, lo que llevó a Estados Unidos a entrar en la guerra.
La resistencia soviética y el apoyo de los aliados llevaron a un cambio en el equilibrio de la guerra.
En 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia, liberaron el sur de Italia y derrotaron al ejército alemán en el norte de África.
En 1944, los aliados desembarcaron en Normandía y avanzaron hacia Alemania.
En 1945, las tropas soviéticas capturaron Berlín y Alemania se rindió en mayo.
En el Pacífico, Estados Unidos avanzó lentamente contra Japón, pero logró importantes victorias en 1942 y posteriormente.
En 1945, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que llevó a la rendición de Japón y el final de la guerra.
Consecuencias de la guerra
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total con la participación de los dos bloques principales y causó la muerte de aproximadamente 60 millones de personas.
Más de 30 millones de víctimas fueron civiles, incluyendo el genocidio de alrededor de 5-6 millones de judíos europeos perpetrado por el régimen nazi.
Se produjeron deportaciones masivas en Europa y Asia, y hubo millones de heridos y desaparecidos.
Se contabilizaron grandes pérdidas materiales, incluyendo casas, fábricas, infraestructuras y campos de cultivo destruidos.
Europa experimentó una decadencia política y económica, y se enfrentó a un trauma moral debido a la revelación de los crímenes nazis y el Holocausto.
Estados Unidos se consolidó como la principal potencia mundial, ya que no fue escenario de batallas y pudo mantener intactas sus industrias e infraestructuras.
Las conferencias de paz
Después de la guerra, se realizaron diversas conferencias que reflejaron la división del mundo en dos bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
La Carta del Atlántico, firmada por los presidentes estadounidense y británico en 1941, sentó las bases para coordinar las acciones de guerra y buscar el fin del conflicto.
Otras conferencias importantes fueron la de Casablanca, El Cairo, Teherán, Yalta y Potsdam, en las cuales se tomaron decisiones clave para la paz y el nuevo orden internacional.
En la Conferencia de Yalta se acordaron juicios a los líderes nazis, la creación de las Naciones Unidas y la promoción de elecciones democráticas en Europa.
En la Conferencia de Potsdam se decidió la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación dirigidas por las potencias vencedoras, y se evidenció la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que sería el preludio de la Guerra Fría.