Chuleta guerra civil española

TEMA 12
1 –


Estallido de la guerra civil:

1.1-Del vez de estado en la guerra civil:
-El 17 de julio de 1936, en Melilla, el Coronel Yagüe, jefe de la legión, se levantó en armas contra la república y la insurrección (alzamiento nacional) se extendió rápidamente al resto del protectorado marroquí. Entre el 18 y el 19 de julio, la mayoría de las guarniciones militares del resto de España se unieron al golpe de estado, así como sectores civiles de falangistas y carlistas (Requetés). Desde el marruecos, el día 18, el general Franco, que ya había asegurado el triunfo de la insurrección en Canarias, se dirigió hacia la Península al frente de lexèrcit de África. El gobierno de la República tardó en reaccionar y en 2 días los insurrectos ya sabían hecho fuertes en Pamplona, en Sevilla, a Castella la Vella y parte de lAragó.
El 19 de julio Casares Quiroga fue sustituido por José Giralt, que decidió disolvió lexèrcit y entregar armas a las milicias de los Sindicatos (socialistas y anarquistas) y de los partidos del frente popular (republicanos, socialistas y comunistas)
La insurrección, fue triunfar prácticamente a toda lEspanya interior, en Galicia, a lAndalusía del Guadalquivir, en las zonas agrarias donde predominan la gran propiedad o los pequeños propietarios muy conservadores y también a dos ciudad importantes: Sevilla y Zaragoza. En cambio, fracasó allí donde las fuerzas obreras y izquierdas tenían más presencia: en las zonas industriales del País Vasco, en Cataluña, Madrid, Valencia, Asturias y Santander, así como en una parte de España, Extremadura y Andalucía.
Los insurrectos habían previsto un pronunciamiento militar que les permitiría apoderarse de los órganos de gobierno, decretó el estado de guerra y sofocar cualquier signo doposició. Había de ser una operación rápida, de pocos días. Pero el golpe militar no había triunfado, el país había quedado dividido en 2 bandos que se enfrentan en una sangrienta guerra civil.

1.2-El fracaso de la insurrección en Cataluña
-El general Goded fue encargado de dirigir el golpe militar en Cataluña, donde los rebeldes, oficiales y buena parte de los jefes de lexèrcit, tenían un apoyo civil escaso. Pocos catalanes habían optado por la insurrección y los partidos directamente implicados como Falange Española, Renovación Española o los mismos carlistas, tenían poca implantación. El principal partido conservador, la Liga Catalana, no participó ni apoyó narra el complot, pero, la situación revolucionaria en Cataluña después del 19 de julio, obligó a huir muchos de sus dirigentes que mostraron su apoyo a la causa franquista.
Los día 18 y 19 de julio, la movilización en la calle de los partidos y los sindicatos izquierdas tuvo un papel decisivo en la derrota de la rebelión. Goded se rindió y las fuerzas rebeldes abandonaron la lucha en las otras ciudades catalanas. La victoria se vivió como un gran triunfo popular.


1.3-La consolidación de los bandos
-Los insurrectos estaban dirigidos por militares que tenían el apoyo de las clases altas y los sectores más conservadores: monárquicos de derechas, grupos católicos, falangistas, tradicionalistas, y los que sabían opuesto a las reformas de la República. Contaban con el apoyo del fascismo italiano y alemán y se define como nacionales y católicos. Los militares manifestaron que su intención era imponer una dictadura que restableciera el orden y detuviera el riesgo de una revolución social. Los monárquicos y la CEDA, querían posteriormente la vuelta a la vuelta monarquía alfonsina, mientras que los falangistas pretenden imponer un régimen fascista en la italiana y los carlistas esperaban lanhelada instauración de la monarquía tradicionalista.
Los leales a la república estaban constituidos por las clases populares: obreros y empleados urbanos, pequeña burguesía y campesinado sin tierras. La mayoría eran afiliados o simpatizantes de las organizaciones socialistas, comunistas y anorcosindicalistes rojos.
Todos ellos defendían esencialmente la legitimidad republicana y el conjunto de reformas emprendidas durante el bienio izquierdas y el frente popular.
Lenfrontament armado entre estos 2 sectores, en el que había, por un lado los viejos grupos dominantes de lEspanya de la restauración y de otra los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistem político democrático y un orden social progresista.
Lenfrontament se produjo a la desesperada porque para unos era indispensable ganar para poder transformar la sociedad española.

1.4-La internacionalización de la guerra civil

La guerra civil tuvo una gran repercusión internacional. Estallido de la guerra en España fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas, y en parte revolucionarios (socialistas o comunistas), y los regímenes fascistas en expansión (Alemania e Italia).
La guerra de España fue un acontecimiento que apacionar y dividir los gobernantes, los medios de comunicación, y los intelectuales último del mundo. Los gobiernos fascistas (Italia y Alemania) fueron los primeros en manifestar su simpatía por los rebeldes y enviarlos ayuda militar. También el régimen filofascista portugués dOliveira Salazar fue un aliado fiel de los invasores.
La opinión democrática y progresista mundial y los partidos obreros último del mundo se manifestaron a favor de la República. La URSS apoyó a la República, mientras que las democracias europeas (Francia, Gran Bretaña) mantuvieron una posición más ambigua por el miedo que el conflicto no acabara extendiéndose por Europa. La República pidió apoyo militar y político en Francia, pero la Gran Bretaña que defendía una política de contención frente a la Alemania Nazi, comunicó a Francia que si intervenía en España ayudando a la República no daría apoyo a la política internacional francesa ante lamenaça de Hitler. Francia impulsó la creación de un comité de no intervención (agosto de 1936), con sede en Londres, al que se adhirió 26 países. La política de no intervención constituyó una inmensa injusticia para la República y fue una de las causas de su derrota.
1.5-la ayuda exterior
-La existencia del Comité de No-intervención no impidió que los 2 bandos recibieran ayuda exterior. Los insurrectos fueron los más favorecidos por el envío de armas italianas y alemanas.
Alemania envió a España su aviación, la Legión Cóndor, y usó la guerra civil espanuola como campo de pruebas de algunas armas nuevas.
El apoyo italiano consistió en el envío de una gran unidad, el Corpo Truppe Volontaire.
Con las tropas de los insurrectos y combatieron voluntarios portugueses, irlandeses, y otros nacionalidades, en muchos casos a hasta el fascismo o ddeología ultracatólica.
La República tuvo que comprar Aremis y productos energéticos donde pudo y como pudo. El gobierno de Largo Caballero decidió enviar a la Unión Soviética, octubre 1936, las reservas dor del Banco de España para hacer frente al pago de las armas compradas por la República.
En contrapartida los consejeros militares soviéticos tuvieron un papel destacado en la organización táctica de la guerra, así como sus comisarios políticos, que ejercieron su influencia a través, sobre todo, del partido comunista (PCE).
El bando republicano contó con las tropas de voluntarios de las Brigadas Internacionales. Un auténtico movimentde solidaridad antifascista fue la causa que más de 60.000 voluntarios, llegados último del mundo, tuvieran una intervención destacada en la defensa de Mdrid y los diferentes campos de batalla. Tuvieron un papel importante las organizaciones comunistas internacionales como el Komintern. Entre los brigadistas habia voluntarios procedente de Europa y América, dideología progresista y izquierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *