El nacimiento del Islam
Arabia antes de Mahoma
El Islam nació en el siglo VII en Arabia, entre el mar Rojo y el golfo Pérsico. La mayor parte de su territorio es un desierto. En el siglo VII hay una división interna:
- Ámbito político: Se dividió en tribus con un jefe que se solían enfrentar entre sí.
- Ámbito económico: Las tribus del interior (beduinos) practicaban el pastoreo nómada, las tribus del exterior (poblaciones sedentarias) se dedicaban a la agricultura en Yemen y al comercio en Hiyaz. Aquí surgieron las dos únicas ciudades de la región: Medina y La Meca, donde terminaban las rutas de caravanas de comercio y el comercio marítimo entre India y el Mediterráneo.
- Ámbito religioso: Los beduinos eran fetichistas (adoraban objetos) y los agricultores y comerciantes eran politeístas (creían en varios dioses).
Las únicas cosas comunes entre los pueblos que habitaban Arabia eran la lengua árabe y el culto a la Piedra Negra. En el siglo VII, Mahoma unió a los árabes bajo una nueva religión, el Islam.
Mahoma y el Islam
Mahoma nació en La Meca en el año 570 en una familia acomodada. De joven se dedicó al comercio de caravanas y, viajando, conoció las religiones cristiana y judía. Con cuarenta años recibió la revelación de Alá y tres años más tarde comenzó a predicar el Islam, que significa sumisión a la voluntad de un único Dios (Alá).
La doctrina musulmana
La doctrina de Mahoma fue recopilada tras su muerte en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. En él están los preceptos religiosos y las normas de comportamiento que tienen que seguir los creyentes.
Los preceptos religiosos son cinco:
- La profesión de fe.
- Orar cinco veces al día mirando a La Meca.
- La oración comunitaria el viernes en la mezquita.
- El ayuno en el mes de Ramadán.
- Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.
Normas de comportamiento: permiten la poligamia y prohíben beber alcohol, comer cerdo y los juegos de azar.
Los inicios del Islam
Mahoma empezó a predicar en La Meca. El no al politeísmo y que sus primeros seguidores fueran pobres provocó la oposición de los ricos comerciantes de La Meca, que le obligaron a abandonar la ciudad. En año 622 se trasladó a Medina. Ese año es conocido como hégira, y se puso como punto de partida del calendario musulmán. En Medina, Mahoma se convirtió en la mayor autoridad política y religiosa, reclutando un ejército con el que conquistó La Meca en el 630. Dos años después de su muerte, el Islam empezó a expandirse.
La expansión del Islam
Etapas de la invasión musulmana
Tras la muerte de Mahoma, los musulmanes formaron un gran imperio gracias a su fe, la organización de un grandioso ejército en la que la caballería desempeñó un gran papel, el deseo de botín de guerra y la debilidad interna de sus adversarios.
Etapas de la expansión musulmana
- Califato ortodoxo (632-661): Los sucesores de Mahoma fueron elegidos por sus familiares y amigos. Residieron en Medina, se llamaron califas y concentraron el poder político y religioso. Con ellos el imperio se extendió por Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.
- Califato omeya (661-750): Accedió al poder la familia de los omeyas, se implantó la sucesión hereditaria y se trasladó la capital a Damasco. El imperio se extendió hacia el oeste por el norte de África y la Península Ibérica, y hacia el este desde el valle del Indo y el Turquestán.
- Califato abasí (750-1055): Tras el destronamiento de los omeyas por la dinastía abasí, la capital se trasladó a Bagdad. Conquistaron Creta y Sicilia (827), pero la expansión se detuvo debido a luchas internas. Todo terminó cuando los turcos conquistaron el califato en 1055.
La organización del imperio
La organización política
El califa era la máxima autoridad del imperio y concentraba el poder religioso (presidía la oración comunitaria de los viernes) y político (gobernaba, administraba la justicia y dirigía el ejército). La administración del imperio se organizaba en ministerios como los del ejército, correos y hacienda, todos ellos dirigidos por el visir (persona de confianza del califa). Los territorios del imperio se dividieron en provincias bajo la autoridad de un valí, un superintendente financiero y cadíes. Los habitantes pagaban dos tipos de impuestos: el primero por la posesión de tierras y el segundo que cesaba si te convertías al Islam.
La organización de la economía
Las actividades agrarias
La agricultura fue la principal actividad económica. En la parte oriental se cultivaba en valles fértiles irrigados (trigo, cebada, arroz, algodón y caña de azúcar) y en las partes desérticas la ganadería era nómada, de camellos y corderos. En la parte occidental, los musulmanes introdujeron y difundieron los productos agrícolas orientales (caña de azúcar, arroz, algodón, berenjenas…) y mejoraron el sistema de riego, aumentando así el rendimiento agrario.
Actividades urbanas
Damasco, Bagdad y Córdoba alcanzaron un gran desarrollo en el imperio y sus principales actividades económicas fueron la artesanía y el comercio.
- La artesanía elaboraba diversos productos como el lino, el algodón, las alfombras, papel… El trabajo solía realizarse en pequeños talleres que a menudo vendían también sus productos.
- El comercio se benefició de la posición geográfica del imperio musulmán entre Asia y Europa y del uso de diversas formas de pago como el oro, el dinar, la letra de cambio y el cheque. Los productos con los que se comerciaban eran de lujo (metales, sedas, sal, esclavos…). Se transportaban por tierra (grandes caravanas de camellos) y mar (barcos de vela). Las principales rutas comerciales unían el Mediterráneo y el océano Índico con el interior de África, Extremo Oriente y el norte de Europa.
La sociedad y la vida cotidiana
Los grupos sociales
- La aristocracia era un grupo reducido de origen árabe. Tenían grandes propiedades y altos cargos.
- La masa popular incluía al resto de la población (campesinos, artesanos y comerciantes de pueblos sometidos) en la que se diferenciaban los que se convirtieron al Islam (mawalíes) y los que mantenían su religión (dimmíes o protegidos) que pagaban más impuestos.
- Los esclavos estaban en el escalón más bajo de la sociedad.
Aspectos de la vida cotidiana
- La casa musulmana: Las viviendas eran sobrias, sin adornos en la fachada y con pocas ventanas. Las casas de los ricos estaban rodeadas por un patio y tenían dos plantas. Las de los pobres tenían una o dos habitaciones.
- La familia y el papel de la mujer: La familia musulmana estaba bajo la autoridad absoluta del hombre. Los hombres más ricos podían tener cuatro mujeres y varias concubinas. La mujer musulmana no podía hacer nada sin permiso del marido. Primero están bajo la tutela del padre y luego del marido. Su misión era hacer las tareas del hogar y cuidar a los hijos. Podían pedir el divorcio y acceder a ciertos oficios.
- La alimentación y la higiene: Los alimentos prohibidos eran el vino, la carne de cerdo y la sangre. Los demás se condimentaban con hierbas aromáticas y especias. La higiene era un requisito importante a la hora de rezar y por eso las ciudades tenían casa de baños.
El legado artístico
La arquitectura musulmana
La arquitectura mezcló los estilos de los diferentes pueblos creando un estilo propio. Sus características son la utilización de materiales pobres, el uso de pilares y columnas como soportes, arcos de herradura, cubiertas adinteladas y abovedadas, exteriores sobrios y geométricos, interiores muy compartimentados y recubiertos con mármoles y alicatados, planchas de yeso y madera. Los motivos decorativos fueron vegetales estilizados, figuras geométricas entrelazadas e inscripciones que cubren toda la superficie interior sin dejar espacios vacíos.
La mezquita
Es el edificio donde los musulmanes acuden a rezar. Su función es aislar a los fieles del mundo exterior y asegurar la tranquilidad durante la oración. La planta suele ser rectangular. En su origen tuvo una planta similar a la de la casa de Mahoma, aunque después se fueron incorporando estructuras y elementos heterogéneos.
La mezquita tiene dos partes
- El patio: Es un espacio abierto rodeado por un pórtico. En el centro hay una fuente donde se lavan los pies antes de orar. En uno de los lados hay un alminar.
- La sala de oración: Es un espacio cubierto dividido por naves. Uno de los muros se orienta hacia La Meca. En el centro hay un mihrab, un nicho vacío que indica a la gente hacia qué dirección rezar y que alberga el Corán. Al lado está el mimbar, el sitio desde donde el jefe religioso dirige la oración.
Los palacios y otros edificios
- Los palacios eran la residencia de los califas. Tenían una parte pública donde estaba el trono y la sala de audiencias, y una privada donde se encontraban los aposentos, baños y el harén.
- Otros edificios fueron las fortificaciones, los enterramientos y la Cúpula de Roca en Jerusalén, un monumento octagonal desde donde la tradición dice que Mahoma subió al cielo.
La cultura musulmana
Características principales
- Crearon su propia cultura fusionando la cultura clásica y oriental de los pueblos sometidos.
- Actuaron como intermediadores culturales de Oriente y Occidente. Así, a través de ellos se difundió el uso del papel, la brújula, la pólvora…
- Fundaron centros de estudios. Las principales ciudades (Bagdad, Damasco, El Cairo o Córdoba) contaron con maktabas (escuelas) y madrazas (universidades o colegios de ciencias religiosas). Allí se traducían las obras de los grandes filósofos griegos y romanos.
- Realizaron aportaciones a las ciencias: en astronomía, Al-Fazani construyó el primer astrolabio; en matemáticas, Al-Juwarizmi escribió el primer libro de álgebra; en medicina, incorporaron los saberes griegos de Galeno, aportaron figuras como Avicena, construyeron hospitales y realizaron operaciones quirúrgicas; en química, practicaron la alquimia, obteniendo así varias sustancias.
- Cultivaron la literatura, la filosofía, la historia y la geografía.