Civilizaciones Antiguas: Desarrollo Histórico y Cultural de India y China

India

Ubicación Geográfica

Si bien India está aislada por accidentes geográficos como la cordillera de los Himalayas al norte y las selvas al oriente, la llanura del Indo es abierta y por ella entraron diversos pueblos invasores que alteraron el desarrollo del país. Debido a eso es que en India han existido los más variados tipos raciales y lingüísticos. Los vientos monzónicos, sobre todo los de verano, provocan lluvias torrenciales e inundaciones en las dos grandes llanuras de los ríos Indo y Ganges, lo que hace del cultivo del arroz la actividad económica principal, ya que es capaz de adaptarse a estas condiciones.

Ubicación Temporal

  • 4000 – 2000 a. C.: Desarrollo de una civilización urbana en el valle del río Indo.
  • 1400 a. C.: Invasión de los arios, pueblo indoeuropeo que conocía el hierro y que se impuso fácilmente sobre los pueblos nativos, convirtiéndose en la clase dominante. Durante esta época se establece un sistema social fuertemente jerarquizado.
  • 327 a. C.: Alejandro Magno llegó a orillas del Indo.
  • Siglos VII al XIII d. C.: Continuó el desarrollo de la cultura védica, que se extendió por la península de Malaca e Insulindia con el nombre de hinduismo.
  • Siglo XI d. C.: Llegaron pueblos islámicos que sumaron una nueva religión al mosaico de creencias del país.

Cultura y Sociedad

La sociedad india tradicional está fuertemente condicionada por las creencias religiosas. La religión hinduista justifica la división en castas y fomenta una actitud pasiva ante la injusticia y la calamidad. El hinduismo cree en la reencarnación de las almas para purificarse hasta que finalmente, ya puras, sean absorbidas por el alma del Universo (Brahma). Otra religión que tuvo su origen en India, fue el budismo, que predica la igualdad y propone la contemplación y el ascetismo para liberarse de los propios deseos que, según esta doctrina, son el único origen del mal.

Aportes

  • Arquitectura monumental estimulada por las creencias religiosas: templos, pirámides y escalonados con relieves de figuras humanas y animales.
  • La lengua denominada sánscrito era usada solo por los sacerdotes y en ella se escribieron poemas y obras maestras de la literatura universal.
  • El budismo, religión de elevados principios que hoy es una de las principales religiones del Lejano Oriente.
  • En matemática, son los sacerdotes hindúes los que inventaron los números que usamos y que llamamos incorrectamente ‘arábigos’, porque fueron los árabes quienes los divulgaron. También les debemos los fundamentos del álgebra y la trigonometría.
  • Inventaron el ajedrez.

China

Ubicación Geográfica

El foco original de la civilización china fue la llanura del Huang He (Río Amarillo), pero la población comenzó a extenderse hacia el sur, llegando a cubrir la llanura del Yangtsé, que tenía un clima más cálido y propicio para el cultivo de arroz. Los accidentes geográficos que rodean estas llanuras contribuyeron a hacer de China un país aislado de Europa y de India.

Ubicación Temporal

Los abundantes restos humanos fosilizados que se han encontrado en China, atestiguan que esta región ya estaba poblada desde el Paleolítico. Su historia abarca milenios durante los cuales ocurrieron cambios que han afianzado las tradiciones. Se dice que los emperadores de las primeras dinastías fueron dioses y personajes fantásticos, luego habrían venido las dinastías históricas.

  • 1770 – 1027 a. C.: Dinastía Shang. Los chinos ya cultivaban arroz y abrían canales de regadío, trabajaban el bronce, tenían escritura y calendario.
  • 1027 – 256 a. C.: Dinastía Zhou. Se empezó a trabajar el hierro. En esta dinastía, como en la primera, el emperador era un monarca-sacerdote pero no tenía poder para dominar a los príncipes que gobernaban las regiones.
  • 256 – 206 a. C.: Dinastía Qin. Se creó verdaderamente el imperio chino, con la proclamación de uno de los príncipes regionales como emperador Shi Huangdi, quien unificó el país y sometió a los demás príncipes por la fuerza. Impuso una misma legislación y una misma escritura para todos. Ordenó construir la Gran Muralla, como medio de defensa contra los nómadas mongoles del norte.
  • 206 – 220 d. C.: Dinastía Han. Sus emperadores gobernaron por 400 años y lograron extender el imperio gracias a conquistas militares. Se disfrutó de una gran prosperidad económica y se consolidaron las religiones tradicionales y el sistema político que China conservó casi hasta principios del siglo XX.

Cultura y Sociedad

Sociedad jerarquizada. En la cima social se encontraban los miembros de la familia imperial, seguidos de la poderosa clase de los mandarines, funcionarios cultos que colaboraban con el gobierno, la hacienda y a veces, el ejército. Los grandes propietarios rurales llegaron a ser muy influyentes en las regiones interiores. Después venía una minoría de comerciantes y artesanos y un numeroso campesinado que se agrupaba en grandes familias de carácter patriarcal que rendían culto a sus antepasados. La cultura y el pensamiento chino han estado fuertemente influidos por dos grandes maestros religiosos, Lao-Tse y Confucio. Lao-Tse divulgó el taoísmo y Confucio el confucionismo, doctrina inspirada en el orden y en la moral natural.

Aportes

  • Fabricaron los textiles de algodón, la seda natural, el papel, la tinta y la porcelana; también inventaron la pólvora.
  • Además se les atribuye la invención de la brújula, el compás y el sismógrafo.
  • Entre sus principales realizaciones artísticas destacan la pagoda (torre poligonal de aleros en forma cóncava), la pintura paisajista y la milenaria acupuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *