La Dominación Europea en el Mundo: Colonialismo e Imperialismo
Colonialismo
Modelo de explotación mercantilista característico de la Edad Moderna. Es europeísta, esencialmente economista y religioso.
Imperialismo
Modelo de explotación industrial característico de la Edad Contemporánea. Es universal, generaliza las relaciones de dominio a aspectos políticos y culturales.
Fases de la Expansión Colonial
- Siglo XVI – fines del Siglo XVIII: Colonización fundamentada en los grandes descubrimientos (España, Portugal, Holanda, Reino Unido).
- Siglo XIX hasta 1880: Proyección del fenómeno imperialista. Incorporación de nuevas potencias (Francia, Alemania) a la culminación de las anteriores (Reino Unido).
- 1880-1914: Plenitud del proceso. Introducción de potencias extraeuropeas (Japón, EE.UU.).
Causas de la Expansión Colonial
- Demográficas: Crecimiento de la población europea durante el siglo XIX y emigración.
- Económicas: Relacionadas con la industrialización: búsqueda de materias primas y nuevos mercados.
- Políticas: De tipo geoestratégicas o de prestigio nacional o personal.
- Culturales: Motivadas por la ideología del momento, predomina la raza blanca, evangelización religiosa, mejoras para la clase obrera, etc.
Modalidades de la Expansión Colonial
- Conquista: Ocupación militar del territorio.
- Organización: Administración del territorio conquistado.
- Explotación: Poblamiento o económico.
Tipos de Organización Colonial
- Colonias: Se someten totalmente a la metrópoli (Argelia).
- Dominios (Imperio Británico): Poseen cierto autogobierno (Australia).
- Protectorados: Se respeta el estado autóctono, pero la metrópoli controla la política exterior y económica (Marruecos).
- Concesiones: Contrato privado con el estado autóctono para la explotación de recursos económicos (China).
El Marxismo
Denominado también Socialismo Científico por sus creadores Carlos Marx y Federico Engels, por oposición al socialismo utópico en cuanto que ideología revolucionaria que es capaz de transformar la sociedad. Ambos autores, y en especial Marx, estudian las graves contradicciones del sistema capitalista presentando soluciones alternativas.
Las teorías de Marx se exponen a través de distintas obras entre las que sobresalen: El Manifiesto Comunista, escrito en colaboración con Engels en 1848, y El Capital, escrito entre 1867 y 1885.
Los aspectos esenciales de su ideología son:
A. El método marxista: el materialismo histórico y el materialismo dialéctico.
B. La teoría económica marxista: plusvalía.
C. La teoría política marxista: lucha de clases, dictadura del proletariado y sociedad comunista.
A. El Método Marxista
Se basa en una propuesta filosófica, el materialismo dialéctico (enunciado por Engels), cuyo objetivo último es comprender y explicar el desarrollo histórico de la humanidad. Marx lleva este método a la práctica a través del materialismo histórico, llegando a la conclusión de que el motor de la historia es la economía, la infraestructura, sobre la que se asientan siempre en tensión la ideología política, la justicia, la ciencia, el arte, la religión, etc., la superestructura. Según sea la infraestructura así será la superestructura y cualquier cambio en aquella producirá un cambio en ésta y viceversa.
La relación que se produce entre ambos conceptos: infraestructura y superestructura, da lugar a un sistema político, social y económico concreto, denominados “modos de producción”. Para Marx, a lo largo de la historia se ha pasado por varios de estos modos de producción: de la vida errante de las sociedades primitivas se pasó al modo de producción esclavista, las tensiones de este sistema condujeron al feudalismo y las de éste al capitalismo. A través de sus teorías económica y política explicará las claves del modo de producción capitalista y la forma de superarlo para llegar al modo de producción socialista que conducirá a la felicidad general.
B. La Teoría Económica
Para Marx, la teoría de la ciencia económica es el descubrimiento de la esencia capitalista y para conseguirlo es necesario analizar sus mecanismos de producción y distribución, y estudiar las leyes que los regulan: las relaciones entre el propietario y el capital, y entre el propietario y la fuerza del trabajo (trabajadores). Llega a la conclusión de que los males de la sociedad se encuentran en estas relaciones que desembocan en el enriquecimiento desmesurado de los empresarios gracias a la alienación de los obreros y a la plusvalía sobre el valor de su trabajo.
En esta situación, el proletariado debe tomar conciencia de clase para alterar la sociedad a través de la revolución.
C. La Teoría Política
A partir de las desigualdades enunciadas en su teoría económica y basándose en el materialismo histórico, es posible llegar a una visión clara de la realidad y obtener un método adecuado para transformarla en favor del proletariado a través de las siguientes premisas:
- En el sistema capitalista existen dos clases antagónicas que se definen según la posición que ocupan en el proceso productivo: la burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado, que no posee sino su fuerza del trabajo que se ve obligado a vender a aquella.
- El proletariado sólo se podrá emancipar de su condición oprimida mediante la lucha de clases que conduce a una revolución violenta y consciente.
- Esta revolución permitirá la instauración de una dictadura del proletariado provisional que tendrá como objetivos: la expropiación de la burguesía, nacionalizar los medios de producción, impedir los movimientos contrarrevolucionarios y educar a toda la población en el nuevo orden de cosas.
- Conseguidos estos objetivos desaparecerá la dictadura del proletariado y el Estado, dando paso a una sociedad igualitaria y sin clases: el comunismo.
- La revolución se producirá primero en los países más avanzados y de ahí se extenderá por el resto del mundo.