Este texto es un fragmento de «Relaciones de los Miembros de las Naciones Unidas con España» publicado el día 12 de diciembre de 1946 en Nueva York. Se trata de un texto de carácter político – jurídico cuyo tema principal es la postura de la ONU respecto al régimen dictatorial español de la época. Este texto está destinado al gobierno español y a los miembros de la Asamblea General. El autor de este fragmento es la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Es una institución internacional creada en 1945 tras la II Guerra Mundial; surgió con la finalidad de implantar la paz en el mundo, promover la amistad entre los países y apoyar el progreso económico de las naciones en desarrollo. En sus inicios formaban parte de esta institución 52 países, hoy en día son 192 miembros. La sede europea se encuentra en Ginebra, Suiza.
Se trata de un texto redactado por una fuente primaria y utiliza un lenguaje sencillo del ámbito jurídico – político, aunque para entenderlo hay que aclarar una serie de conceptos tales como:
Asamblea General que es una reunión de todos los representantes del gobierno, donde tratan de resolver un problema entre todos, y en este caso lo que pretendía era presionar al gobierno de Franco con medidas de tipo político y económico para que cambiara de régimen;
consejo de seguridad que es una parte de naciones unidas formado por un grupo pequeño de representantes de países que tienen como objetivo estudiar las medidas necesarias para remediar un problema;
gobierno fascista, es un gobierno obtenido por la fuerza de las armas y que prohíbe todos los derechos constitucionales que puede tener un país, en este tipo de gobierno el dictador reúne todos los poderes; y por último embajadores que son los representantes de un país en otro para servir de enlace entre dos países, el suyo y otro.
El texto consta de dos partes. En primer lugar, los dos primeros párrafos (las causas de por qué España no estaba dentro de la ONU), y en segundo lugar los tres últimos párrafos (las recomendaciones de lo que debería hacer el gobierno español para entrar en dicha organización).
Las ideas principales son las recomendaciones, en las que si no se cumplían se produciría un aislamiento sobre España. La primera idea hace referencia a que no se dejaría participar a España en ninguna actividad internacional; la segunda aconseja cambiar el modelo político que había a uno democrático; la tercera idea intenta que se retirasen los embajadores.
Las ideas secundarias son las causas. La primera habla de que España estaba dirigida por un régimen fascista y de cómo surgió. Por último, la segunda idea trata de la ayuda que realizó España a Italia y Alemania con la División Azul.
Este texto cabe ubicarlo en la época de la dictadura de Franco, impuesta en 1939 después de que ganara la guerra civil hasta el día de su muerte en 1975, esta dictadura tuvo un carácter militar y se inspiraba en el régimen fascista italiano, como se puede apreciar en “es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini” puesto que Alemania, con la legión Cóndor, e Italia, con las tropas de voluntarios, ayudaron a Franco a ganar la guerra civil española contra el bando de los republicanos.
Al terminar la guerra predominó el desmantelamiento de la obra republicana: se suprimieron derechos y libertades, autonomías, partidos y sindicatos, dejando solo como un único partido a la Falange. Fue un régimen donde Franco recogía todos los poderes del Estado. Se quiso dotar al régimen de una apariencia de legalidad con el Fuero de los Españoles (1945) y el Fuero del Trabajo y la Ley de Sucesión (1947), esta última determinaba que España sería en el futuro una monarquía. Hasta 1945 los puestos fundamentales del poder estaban en manos de los falangistas y militares. Tras la derrota del Eje en la 2ª Guerra Mundial, se colocaron al frente de las principales carteras ministeriales políticos monárquicos de extracción católica.
Años después, en la 2ª Guerra Mundial, Franco se mostró neutral pero en 1940 cambió la situación del país a un estado no beligerante pero apoyaba a Alemania e Italia con los voluntarios de la División Azul, repostando las tropas y vendiéndoles materias primas (comida, wolframio y hierro), de esto se hace mención en el segundo párrafo “Franco presto una ayuda muy considerable a las potencias enemigas”. Luego volvió a la neutralidad al ver que sus aliados iban a perder la guerra.
Después de la guerra se creó la ONU, quienes enviaron este texto al régimen franquista pidiendo un cambio de gobierno que no se llegó a hacer. Por esta razón, los países que formaban la ONU aislaron a España, haciendo que ésta entrara en una autarquía (forma de gobierno donde no existe el comercio con el extranjero) imponiendo un sistema económico autárquico que se convirtió en un auténtico fracaso y donde el intervencionismo del Estado se hizo imperante, se pretendió impulsar la producción nacional y reducir las importaciones, planificando el Estado la actividad económica, fijando precios y promoviendo empresas facilitando créditos y subvenciones a los sectores considerados estratégicos. La falta de materias primas, maquinaria, combustible y capitales, provocaron un profundo estancamiento y graves problemas de abastecimiento. Además, el mercado era muy limitado debido a la pobreza generalizada. La agricultura siguió siendo la actividad fundamental y mantuvo sus estructuras arcaicas y su baja productividad, lo que, junto a una extensa sequía provocó carestía y problemas de abastecimiento. La resolución de la ONU supuso un cambio en las leyes españolas, llamadas fundamentales, con las que se pretendía mejorar la calidad de vida de los españoles pero sin abandonar la dictadura, como la Ley de Prensa (1966), la Ley Orgánica del Estado (1967) y el Tribunal de Orden Público (1967). España fue aislada de la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea) y del plan Marshall (plan estadounidense que pretendía ayudar a aquellos países que querían desarrollarse y a la vez fomentar un anticomunismo). Todo esto se le dijo en el tercer párrafo del fragmento “que se prohíba al Gobierno de Franco […] participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas”.
Cabe destacar que mientras, en España, hubo una clara oposición hacia el régimen ya que se separaba en tres clases: exiliados, pues las instituciones de la República seguían funcionando en el exilio; el movimiento obrero, que dificultaba al régimen mediante huelgas; y los nacionalismos, que renacieron en Cataluña y País Vasco.
En el quinto párrafo se recomienda retirar a los embajadores y ministros de Madrid, esto no sucedió por parte de Portugal, Argentina, Irlanda y el Vaticano, quienes apoyaban este régimen.
Finalmente, por consecuencia de la guerra fría, Estados Unidos empezó a comerciar con España y a usar sus bases para enfrentarse a la Unión Soviética. Este hecho provocó que en 1955 España acabara siendo admitida en la ONU. Finalmente, en 1959, empezó el desarrollismo que haría que el país comenzase a progresar, así empezaba el denominado 2º franquismo.