Leyes fundamentales franquistas:
La ley constitutiva de las Cortes fue promulgada en 1942, aconsejada por la evolución del conflicto europeo, que ya empezaba a decantarse a favor de las democracias occidentales. Con esta ley, el régimen convocaba al pueblo mediante la institución de una cámara representativa compuesta por mas de quinientos procuradores en Cortes, la mayoría de los cuales lo eran de oficio y cincuenta designados directamente por Franco.
Como Jerarquía del Sindicato o de la Falange, obispos. En 1945 el Fuero de los Españoles, como otra operación de maquillaje del régimen ante las exigencias democráticas de los vencedores. Solo en apariencia era una declaración de derechos. El mismo 1945 la Ley de Referéndum establecía que los españoles podían ser consultados individualmente en forma de plebiscito nacional, siempre por cesión de Franco y para someterles a cuestiones de estado. En 1947 la Ley de Sucesión de Jefatura del Estado, fue sometida a referndum y aprobada en uno de los pucherazos de la historia del régimen por mas del 93% de los votantes. La ley declaraba a España “ reino” de acuerdo con su tradición monárquica. A Franco se le confirmaba como jefe vitalicio del Estado y se le reservaba el derecho a nombrar sucesor. En 1958 la Ley de Principios de Movimiento Nacional, supónía la incorporación institucional de la doctrina falangista y el reconocimiento de Falange Española Tradicionalista como único partido. En 1966 la Ley orgánica del Estado, introdujo algunas novedades funcionales como la separación de los cargos de Jefe del Estado y presidente del gobierno aunque este no cubrirá hasta 1973.
La vinculación al eje:
España salíó de la Guerra Civil comprometida con las potencias fascistas. Abandonó la sociedad de Naciones y firmo con Hitler el tratado de amistad de Germano-Español. En el envío de la División azul al frente ruso y la aportación de suministros y apoyo logístico a Alemania y su ejercito. España permanecíó al margen de la Segunda Guerra Mundial, debido a su situación de ruina y debilidad y también por la lentitud con que Franco tomaba sus decisiones. Fueron bastantes los momentos en que el dictador parecíó resuelto a intervenir. Declarada la guerra, el régimen proclamó su neutralidad, luego, ante el rápido avance de Hitler, cambió su posición por la de no beligerancia, para volver finalmente a su primera declaración , pero siempre manifestándose amigo de Alemania e Italia. En la frontera de Hendaya, Franco y Hitler tuvieron una entrevista en la que ambos dictadores no llegaron a un acuerdo sobre las contrapartidas exigidas por España para participar en la Guerra. Hasta Octubre de 1942, fecha en que se cambio el estatuto de no beligerancia por el de neutralidad en la Guerra Mundial.Ramón Serrano Suñer nombrado ministro de Asuntos Exteriores, era el personaje clave de la vida política Española. La supeditación de España al Ideario del Eje. El cuñadísismo de Franco cayo en 1942 cuando los estadounidenses ya habían entrado en la guerra y Franco buscaba mejorar sus relaciones con los aliados asignando la cartera de Exteriores al anglófilo.
Grupos políticos
Franco nunca fue un falangista convencido. Pero la Falange le resultó de gran utilidad.La falange tuvo durante el régimen algún representante entre los ministros de Franco, aunque jamás accederían a las carteras de mayor influencia.Franco adoptó una mentalidad nacional católica radical lo que determinó su fundamentalismo religioso y su visión de sí mismo como hombre providencial elegido por Dios y para la salvación de España.Un elemento militar. Él ejercito a cuyos oficiales asigno un papel relevante y cuya impronta se reflejaba en el autoritarismo del régimen. A los militares se les confiaron numerosos gobiernos civiles y la responsabilidad del orden público y llegaron a completar un conjunto de cuarenta ministros de entre los ciento catorce de los gabinetes de Franco. Esta militarización le basto con la policía armada y la Guardia Civil. La Falange tenían una sensibilidad centralista muy acusada. La república contra la que se alzaron había accedido a las exigencias autonomistas de catalanes y vascos. El nacionalismo Español constituyó una parte esencial del ideario del régimen franquista y fue utilizado como formula popular movilizadora durante los años de aislamiento internacional.El estado y la iglesia colaboraron con la afirmación del nacional catolicismo, una ideología que consideraba la fé católica consustancial al ser español. La teoría del nacional catolicismo con su sencillez intelectual. Favorecíó su asimilación por las masas y se convirtió en el mejor instrumento de integración de las derechas. El régimen franquista aprovechó las ventajas de un nacional catolicismo que no ponía en peligro su control del poder, conectaba con el pueblo sencillo.
El franquismo fue capitalista, reunía los principios liberales sobre la propiedad y los controles sindicales laborales y políticos del fascismo.VEl franquismo rechazó el sistema de partidos y establecíó el de La Falange Española Tradicionalista y de las JONS, aunque de pertenencia no obligatoria más que para sus funcionarios. Implicaba que la representación política no la constituían los individuos sino las que se supónía que eran las unidades orgánicas de la sociedad mediante la designación y elección indirecta de los candidatos.
Aislamiento de España:
Derrotadas Alemania, el régimen buscaba maquillar su imagen con la eliminación de sus rasgos más declaradamente fascistas y la incorporación de personalidades del mundo católico oficial.El nuevo orden internacional surgido del final de la guerra considerado enemigo al régimen español, que vivíó los peores momentos de su historia tras el cierre de la frontera francesa y la resolución condenatoria de la ONU en Diciembre de 1946, con la posterior retirada de embajadores de la casi totalidad de los países.El acuerdo de la ONU significó un bloqueo diplomático y económico atenuado, los suministros de petróleo y la otros productos básicos nunca llegaron a paralizarse y la Argentina de Perón mitigó con sus continuos envíos de alimentos el hambre de millones de Españoles.A pesar de haberse entregado a manos de los estadounidenses, que consideraban sobretodo las ventajas que podía reportajes el territorio español en sus planes militares frente a la URSS, el aislamiento internacional del régimen fue abrumador en los años cuarenta y parte de la década siguiente : ausencia de la ONU, retirada de embajadores en Diciembre de 1946 e imposibilidad de acceder a los fondos del plan Marshall fueron las notas definitorias de aquella situación. Solamente ciertos acuerdos con algunos países árabes y latinoamericanos manténían a España ligada a la diplomacia internacional.Fue a finales de 1947 cuando comenzaron a advertirse cambios en la actitud de las Naciones Unidas respecto de España.