Como repartió Napoleón los países conquistados entre sus parientes

Las revoluciones burguesas

Las reformas realizadas en el Siglo XVIII bajo la influencia de la ilustración o solucionaron los problemas del antiguo régimen. Por eso el final de este sistema se produjo por vía de la revolución entendiendo como tal un cambio rápido y profundo respecto a la situación anterior. Así a finales del Siglo XVIII tuvieron lugar revoluciones en los ámbitos político económico social científico y artístico. Estas revoluciones se conocen como revoluciones burguesas

Las revoluciones políticas y sus objetivos

La revolución política es una acción violenta dirigida a conquistar el poder con el fin de establecer un nuevo sistema político. Objetivos:

Crear un sistema político liberal basado en el respeto a los considerados derechos naturales humanos: la libertad, la propiedad y la igualdad ante la ley.

Crear una sociedad abierta sin privilegios ni estamentos en la que la promoción social dependiese del mérito y del trabajo medios por la riqueza.

Las causas de la revolución en USA

Las causas de este doble proceso fueron el descontento de los colonos por razones políticas ya que carecían de representantes en el parlamento británico; económico por su dependencia comercial de Gran Bretaña y territorial porque la ocupación de los extensos territorios situados al oeste de las colonias estaba reservada a los británicos.

La chispa que ocasiono la revolución fue el intento de la monarquía británica de implantar nuevos impuestos. Os colonos de negaron a aceptarlos alegando que no habían sido votados por ellos al carecer de representantes en el parlamento. Así en  1773 en protesta por el establecimiento de un nuevo impuesto sobre la exportación de té se organizó en Boston el llamado motín del té que consistíó en que unos colonos arrojaron al mar la carga de te

El desarrollo de la guerra

El 4 de Julio de 1776 representantes de las trece colonias reunidos en filadelfia proclamaron su uníón y la declaración de independencia de Estados Unidos de américa. En ella se reconocían la igualdad de todas las personas; Los derechos a la vida , la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Un nuevo estado y un nuevo sistema político

Al terminar la guerra el nuevo estado firmo la constitución de 1787 cpmpletada con una Declaración de derechos del hombre.

La constitución de 1787 es considerada como la primera constitución escrita de la historia en ella se establecen la soberanía nacional, la división de poderes y la república federal como estado.

La declaración de derechos del hombre garantiza el derecho a la vida la libertad y la propiedad.

Las causas de la revolución Francesa

Políticas e ideológicas:  La ilustración había dado las bases teóricas para acabar con el absolutismo y la revolución americana había demostrado que estas ideas podían llevarse a la practica.

Sociales: Existía un descontento socia generalizado:

– Los nobles y el clero habían perdido poder como consecuencia del absolutismo real y, a pesar de su riqueza muchos tenían dificultades económicas debido a sus elevados gastos.

-La burguésía carecía de influencia política y sus actividades económicas se veían obstaculizadas por el mercantilismo.

– El pueblo también estaba descontento. El campesinado se encontraba en su mayoría en situación de subsistencia y agobiado por el pago de impuestos. Y grupos populares urbanos vivían en condiciones míseras.

Económicas: El estallido de la revolución se debió a una doble crisis económica una crisis de subsistencias debida a las malas cosechas de los años interiores y una crisis financiera motivada por el endeudamiento del estando ante los elevados gastos militares y cortesanos.

Etapas de la revolución

 La Asamblea Constituyente (1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguésía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolíó los privilegios, sometíó al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la «Declaración de los derechos del hombre», y establecíó el Imperio de la Constitución de 1791.

La Asamblea Legislativa (1791-1792): elegida por sufragio censitario y donde se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían emigrado trataban de conseguir la ayuda de Prusia y Austria para restablecer el «Antiguo Régimen».

La Convencíón (1792-1795): que reclamó la República, dio muerte al monarca e impuso un régimen  de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de Marat y la ejecución de Dantón, dos líderes revolucionarios. La Convencíón pretendíó borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa Razón; mas, la posición extremista de Robespierre uníó a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.

Los estados generales: Tras la convocatoria de los estados generales en Versalles las primeras discusiones se centraron en la forma de votación. El tercer estado representado por la burguésía exigíó deliberaciones conjuntas y el voto por cabeza y no por estamentos.

El Directorio (1795-99): que fue un gobierno moderado y que, ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote del terror, acabó por ceder el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacos en Italia: Napoleón Bonaparte


El consulado

La pacificación interior se logro eliminando a la oposición radical permitiendo el regreso de la nobleza exiliada y firmando un concordato o acuerdo con el papa. En el estado francés reconocía la religión católica a cambio de la santa sede no reclamaría las tierras confiscadas al clero durante la revolución.

Las reformas interiores fueron varias: políticas como el código civil que recogía los logros revolucionarios económicas como la implantación de la libertad económica y la creación de nuevas industrias …

El Imperio napoleónico

En Europa Napoleón se propuso crear un gran Imperio bajo la autoridad de Francia así entre 1805 y 1810 consiguió dominar gran parte de Europa occidental tras una serie de campañas militares victoriosas. En ellas Napoleón se enfrento y venció a las diversas coaliciones de países que se formaron contra el. La única excepción fue Reino Unido que derroto a la flota francoespañola en Trafalgar y resisitio el bloqueo económico o prohibición de comerciar con los británicos. Al frente de los países conquistados Napoleón impuso familiares o a geerales franceses que difundieron en ellos las ideas revolucionarias proclamaron constituciones implantaron el código civil o napoleónico y abolbieron los derechos señoriales y los diezmos

La caída de Napoleón

Tras el fracaso del Gran Ejercito enviado contra Rusia en 1812 y la derrota en España en 1814 una coalición de potencias europeas desterró a Napoleón a la isla de Elba y restablecíó la monarquía de Francia Luis XVIII. Al año siguiente Napoleón consiguió escapar de la isla y recuperar el poder durante cien días pero fue derrotado por los aliados en la batalla de Waterloo y desterrado a la isla de santa Elena donde murió en 1821

La Europa de la restauración

El restablecimiento del absolutismo: Los monarcas depuestos por Napoleón fueron restablecidos en sus tronos; se consideró que su legitimidad provénía de Dios y que la soberanía nacional era una usurpación

La reconstrucción del mapa de Europa: Francia volvíó a sus limites de 1791 y las potencias vencedoras trazaron fronteras y repartieron territorios de acuerdo con sus intereses.

La santa alianza: firmada por Austria, Prusia y Rusia y mas tarde por otros países comprometería a sus miembros a prestarse ayuda en caso de amenaza revolucionaria

La cuádruple alianza: Formada por Austria, Prusia, Rusia y Reino unido tenia como fin defender el orden establecido y tratar las cuestiones internacionales diplomáticamente mediante la convocatoria de Congresos,

La evolución y extensión del liberalismo en Europa

Las revoluciones de 1820: el liberalismo subversivo


En 1820, los liberales protagonizaron levantamientos anti absolutistas en España (pronunciamiento del General Riego, trienio liberal), Portugal, Nápoles y Piamonte, que fracasaron y terminaron con el restablecimiento del absolutismo. Solo Grecia se rebeló contra la dominación turca y alcanzó su independencia en 1830.

Las Revoluciones de 1848: la democracia en frente al liberalismo conservador: se iniciaron en Francia, donde Luis Felipe se vio obligado a abandonar el trono y se proclamó la Segunda República. Otros estados pasaron también por oleadas revolucionarias. En todos ellos, las revoluciones contaron con mayor participación de las clases trabajadoras, y exigieron democracia, soberanía popular, sufragio universal masculino, igualdad social y mejoras sociales.

Las Revoluciones de 1848: la democracia en frente al liberalismo conservador: se iniciaron en Francia, donde Luis Felipe se vio obligado a abandonar el trono y se proclamó la Segunda República. Otros estados pasaron también por oleadas revolucionarias. En todos ellos, las revoluciones contaron con mayor participación de las clases trabajadoras, y exigieron democracia, soberanía popular, sufragio universal masculino, igualdad social y mejoras sociales.

Las consecuencias de las revoluciones

A mediados del Siglo XIX las ideas liberales de habían impuesto en la mayoría de los países de Europa occidental; la sevidumbre se había abolido en gran parte de Europa central y oriental, y se habían abierto las puertas a nuevos ideales democráticos que acabaran extendíéndose en la segunda mitad del Siglo XIX.

El nacionalismo es una ideología política que considera que la unidad fundamental de la vida de las personas es la nacíón entendida como unidad dotada de rasgos propios que provienen de una historia una lengua o una cultura comunes. Su objetico es que cada nacíón tenga su propio estado es decir que forme una entidad soberana con capacidad de autogobierno. Por tanto reclama a los Estados-nación es decir que las fronteras de las naciones coincidan con las de los estados

La evolución y extensión del nacionalismo en Italia y Alemania


Los movimientos nacionalistas independentistas lucharon por separar a la nacíón de un poder extranjero o de un estado plurinacional. Los mas importantes afectaron a Grecia y a Bélgica          
Los movimientos nacionalistas: unionistas lucharon para unificar a una nacíón separada en un solo estado. Los mas destacados fueron los de Italia y Alemania.

-Unificación ITALIANA:
Situación inicial: Un mosaico de estados.

La península italiana había permanecido dividida en diversos estados.En el sXIX algunas zonas de Italia estaban incluso bajo la dominación extranjera.La existencia de una lengua común era la base de las peticiones de unidad.En todas las revoluciones de la primera mitad del Siglo XIX se produjeron revueltas nacionalistas, pero no tuvieron éxito.Finalmente la iniciativa de la unificación partió del reino de Piamonte, de su primer ministro Cavour, logro quer el emperador Francés Napoleón III apoyara las demandas Italianas
.
Proceso de Unificación
:De Italia fue militar.En 1859 la armada Franco-Piamontesa derroto en Magenta y Solferino a los Austriacos.Una vez alcanzada la paz en el norte el republicano Garibaldi, encabezando un ejercito de voluntarios conquisto los estados del sur.Entonces las tropas de Piamonte ocuparon la Italia central para impedir que Garibaldi entrara en Roma. En 1861 se proclamo el reino de Italia,cuyo 1er rey fue Víctor Manuel II,rey de Piamonte.Solo Venecia y los Estados Pontificios quedaron fuera del reino al que se incorporaron en 1866 y 1870.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *