La Revolución Americana: El Camino hacia la Independencia de Estados Unidos
Orígenes de la Independencia
Los primeros colonos ingleses llegaron a la costa este de América del Norte (Nueva Inglaterra) a comienzos del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII se habían formado las Trece Colonias (Georgia, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland, Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y Nuevo Hampshire). Las colonias del norte basaban su economía en la agricultura y el comercio; en las del sur, la principal actividad era el cultivo de tabaco, realizado por esclavos negros en plantaciones. Reino Unido no tenía interés en desarrollar la industria colonial, se reservaba el monopolio comercial, que dificultaba el comercio entre las Trece Colonias y otras zonas de América.
Tensión Política y el Camino hacia la Guerra
La tensión política agravó la situación. Aunque las Trece Colonias estaban bajo la autoridad del rey de Inglaterra, disponían de autonomía; existían asambleas con importantes atribuciones. Los colonos debían pagar impuestos, pero rara vez lo hacían, alegando que no estaban representados en el Parlamento británico, la institución en la que se aprobaban. Entre 1764 y 1766, el rey Jorge III trató de establecer leyes que regularan los impuestos coloniales, pero las colonias británicas hicieron boicot a los productos británicos. En 1773, el Parlamento estableció las Tea Acts, que dieron el monopolio de la venta del té en las colonias a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, lo que perjudicaba a los comerciantes americanos. Estos atacaron unos barcos británicos con té, y este fue el comienzo de la guerra de la independencia.
En 1776, Thomas Jefferson redactó la Declaración de Derechos de Virginia, en la que se enunciaban los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio. El 4 de julio de 1776, los representantes de las Trece Colonias, reunidos en el Congreso Continental de Filadelfia, firmaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Doc 2. Declaración de Independencia, obra de John Trumbull
La Guerra de la Independencia (1775-1783)
Los colonos, liderados por George Washington, fueron apoyados por Francia y España. Tras las decisivas victorias de Saratoga y Yorktown, la contienda terminó con la Paz de Versalles (1783), por la que Reino Unido reconoció la independencia de Estados Unidos. En 1787 se aprobó la Constitución de EE. UU., la primera de la historia, en la que se reconocían la soberanía nacional y la separación de poderes. El poder legislativo residía en dos cámaras (Representantes y Senado), elegidas por sufragio universal masculino (solo población blanca); el ejecutivo, en un presidente, por votación indirecta; y el judicial, en jueces independientes. En 1789, George Washington se convirtió en el primer presidente estadounidense.
Doc 3. La Revolución Americana (eje cronológico)
La Revolución Francesa: El Fin del Antiguo Régimen
Los Orígenes de la Revolución
A finales del siglo XVIII se produce una revolución en Francia que acaba con el Antiguo Régimen. Sus causas fueron:
- Descontento social: la burguesía enriquecida aspiraba a acceder al poder político, y los campesinos apenas podían sobrevivir debido a los impuestos.
- Crisis económica: las malas cosechas provocaron el aumento de los precios y el descontento de los grupos populares. A esto se sumó la crisis de la Hacienda Real, con elevados gastos (lujo de la corte y participación en la guerra de independencia americana) y los privilegiados no pagaban impuestos.
- Las ideas ilustradas: Luis XVI perdió apoyos entre los grupos populares, ya que las reformas no prosperaban, y también entre los privilegiados, que veían con recelo el avance de la Ilustración.
En 1787 el rey convocó una asamblea de notables para que los privilegiados pagaran impuestos. Estos exigieron la convocatoria de los Estados Generales, la asamblea que podía autorizar nuevos tributos.
Los Estados Generales y la Asamblea Nacional (1789)
En 1789 los Estados Generales se reunieron en Versalles. Cada estamento redactó sus cuadernos de quejas, con sus reivindicaciones. La nobleza y el clero pretendían votar por estamento. El tercer estado deseaba el voto por persona, que les otorgaría la mayoría. Los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, considerándose como la única con legitimidad para representar a Francia. En la sala del Juego de Pelota juraron permanecer unidos hasta dar a Francia una Constitución, por lo que se pasó a llamar Asamblea Constituyente.
Doc 4. El juramento del Juego de la Pelota, Jacques Louis David
La Asamblea Constituyente (1789-1791)
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París asaltó la Bastilla, fortaleza medieval convertida en símbolo del absolutismo. Los campesinos atacaron los castillos de los nobles y quemaron los títulos de propiedad de los señores (el Gran Miedo). El 26 de agosto, la Asamblea Constituyente abolió los derechos feudales y unos días más tarde aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Ambos decretos supusieron el fin del absolutismo y el triunfo de la revolución liberal. En 1791 se promulgó una Constitución que establecía:
- Soberanía nacional y derechos fundamentales de los ciudadanos.
- Monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
- División de poderes: el legislativo ejercido por la Asamblea, el ejecutivo por el rey, y el judicial por los tribunales independientes.
- Asamblea elegida por sufragio censitario (solo votaban los varones mayores de 25 años y con determinada renta).
Doc 5. Constitución francesa de 1791 (esquema)
La Asamblea Legislativa (1791-1792)
En octubre de 1791 se constituyó la Asamblea Legislativa. La nobleza y el clero se resistían a perder sus privilegios, al igual que el propio monarca. Muchos privilegiados emigraron y empezaron a conspirar contra la Revolución desde el exterior. Las monarquías europeas se sintieron amenazadas por las ideas revolucionarias francesas. En 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia. Otros grupos consideraban que las reformas eran insuficientes. Entre los revolucionarios radicales destacaron los jacobinos, apoyados por los sans-culottes. En 1792, el pueblo de París asaltó el palacio de las Tullerías y el monarca fue destituido por la Asamblea.
La Convención Girondina (1792-1793)
La revuelta de 1792 forzó nuevas elecciones, de las que nació una asamblea llamada Convención Nacional, que abolió la monarquía. El comienzo de la República marcó el camino hacia la fase radical y popular de la Revolución. Los girondinos, republicanos moderados, controlaron la asamblea inicialmente. Los jacobinos eran más radicales. La Convención juzgó y condenó a Luis XVI por traición, y el 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina. Se produjo un levantamiento realista y ultracatólico y se radicalizó la Revolución.
La Convención Montañesa (1793-1794)
El temor a la derrota de la Revolución provocó un golpe de Estado de los sans-culottes contra los girondinos en junio de 1793. Los montañeses, dirigidos por Robespierre, se hicieron con el poder. Aprobaron una Constitución democrática en 1793, que reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Robespierre asumió todos los poderes e implantó una dictadura. La amenaza militar en el exterior y el deseo de frenar a los contrarrevolucionarios en el interior implantaron el Terror. Cualquier persona sospechosa de no apoyar a la República podía ser juzgada y condenada a muerte en la guillotina. Robespierre intentó frenar la crisis económica con el establecimiento de precios máximos para los artículos de primera necesidad, pero se limitaron los salarios.
Doc 6. Las fases de la revolución francesa (eje cronológico)
El Directorio y el Fin de la Revolución (1795-1799)
Para evitar una nueva dictadura, se instauró un Gobierno moderado, que aprobó la Constitución de 1795 o del año III. Esta establecía la soberanía nacional, el sufragio censitario y la separación de poderes: el legislativo, ejercido por dos cámaras (Consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos), y el ejecutivo, por un Directorio integrado por cinco miembros. El nuevo régimen tuvo que hacer frente a diferentes conspiraciones. En la Conjura de los Iguales, Babeuf y sus seguidores trataron de derrocar al Gobierno e imponer una sociedad igualitaria, pero fueron ejecutados. Los realistas pensaron que era el momento de intentar restaurar a los Borbones y provocaron una revuelta, que fue frenada por Napoleón Bonaparte. Su actuación le hizo muy popular y, temiendo su creciente influencia, el Directorio lo envió a luchar en Italia. En 1796, Napoleón terminó con la Primera Coalición. Posteriormente, dio un golpe de Estado el 18 de brumario (9 de noviembre de 1799) y estableció el Consulado, con un poder ejercido por tres cónsules: Napoleón, Ducos y Sieyès.
Doc 7. Alegoría de la revolución
El Ascenso de Napoleón: Del Consulado al Imperio
El Consulado (1799-1804)
Napoleón acaparó todo el poder y esto se reflejó en la Constitución del año VIII, que establecía la división de poderes. En 1799 fue nombrado primer cónsul y en 1802 se proclamó cónsul vitalicio. Tomó medidas para modernizar Francia: se elaboró un Código Civil que simplificó las leyes, se creó el Banco de Francia y se regularon las relaciones con la Iglesia mediante la firma de un Concordato con la Santa Sede.
Doc 10. Foto Napoleón
El Imperio Napoleónico (1804-1815)
En 1804 Napoleón se proclamó emperador. Desarrolló una política expansionista y mantuvo continuas guerras con otros países. Aunque fue derrotado por los británicos en la batalla de Trafalgar (1805), logró la hegemonía en el continente tras victorias como las de Austerlitz ante los austriacos y Jena frente a los prusianos. Estableció el bloqueo continental para evitar el comercio británico con Europa. Portugal no lo aceptó, y Napoleón decidió invadirlo. Aprovechó su paso por España para ocuparla, lo que provocó la Guerra de Independencia española en 1808. Rusia comenzó a comerciar con el Reino Unido, y en 1812, Napoleón trató de invadirla, pero fue derrotado. En 1813 fue vencido por una coalición (Reino Unido, Rusia, Prusia y Austria) en la batalla de Leipzig. También fue derrotado en España.
Doc 9. Consulado y el Imperio (eje cronológico)
Doc 8. Mapa del Imperio Napoleónico en 1812