LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO
ECONÓMICAS: Los países industrializados de Europa necesitaban: buscar nuevos mercados donde vender su producción, aspiraban a comprar materias primas y productos coloniales y querían invertir sus excedentes de capital fuera de Europa.
DEMOGRÁFICAS: Como resultado del cambio de la economía en el Siglo XIX, la población europea aumentó y generó un volumen de población excedente que estimuló la emigración hacia otros continentes.
POLÍTICO-MILITARES: La expansión imperialista estuvo también provocada por el deseo de ampliar las zonas de influencia de todas las potencias industriales. Todo ello promovíó una carrera por controlar nuevos territorios.
IDEOLÓGICAS: Las causas del imperialismo son incomprensibles sin las concepciones racistas y nacionalistas. La idea de una raza blanca superior, cuyos atributos de inteligencia y laboriosidad la legitimaban para imponerse sobre el resto, se dio como un hecho y verdad científica en muchos países.
CONCEPTOS CLAVE:
IMPERIALISMO: doctrina que sostiene el dominio de unas naciones sobre otras.
METRÓPOLI: es el Estado que gobierna, administra o explota sus posesiones coloniales
COLONIALISMO: sistema social y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia.
EL TRIUNFO DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1880-1914):Se desarrollaron nuevas fuentes de energía como la electricidad en centrales hidroeléctricas, mientras que los transformadores y alternadores permitían distribuirla; el petróleo que se empezó a extraer en EEUU y gracias a la invención del motor de explosión se pudo empezar a usar como combustible. En esta etapa también se desarrollaron nuevos sectores industriales: la química y la metalurgia del aluminio, persistieron las industrias tradicionales, se hicieron grandes avances tecnológicos y se empezaron a aplicar los nuevos descubrimientos científicos.
LOS NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Frederick Taylor inventó el taylorismo, que hace referencia a la división d las distintas tareas del proceso de producción, con el fin de aumentar la productividad y evitar el control del obrero hacia los tiempos de producción.
La fábrica de automóviles Ford fue una de las primeras en implantar una cadena de producción (fordismo), como resultado de esto, se amplió el mercado, se redujeron los costes y se estandarizó la producción.
EL DESARROLLO DE LA BANCA: Se produjo una progresiva concentración industrial y las empresas se hicieron cada vez mayores. Para restringir la competencia nacieron el cártel (asociación de empresas para fijar producción y precios), el trust (fusión de empresas de un mismo ramo para crear una nueva empresa más fuerte), el holding (grupo financiero para invertir capital) y el monopolio (derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto).
EL COMERCIO Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES: Europa empezó a controlar las exportaciones del mundo y las rutas marítimas, por lo que el volumen comercial aumentó y se abrieron los canales de Suez (1869) y Panamá (1914). Esto proporciónó grandes beneficios e intereses en todo el mundo.
LOS EMIGRANTES EUROPEOS DEL Siglo XIX
CAUSAS:
• Explosión blanca: Crecimiento acelerado de la población europea asociado a la Revolución Industrial (comenzando por Inglaterra y siguiendo por los países de Europa noroccidental, siendo más tardía en Europa meridional y oriental).
• Mejora de los viajes transoceánicos → trayectos largos en menos tiempo.
• Las expediciones europeas → Cartografían espacios hasta el momento desconocidos (Livingston y Stanley; Brazza, en África Central
CONSECUENCIAS:
• Diferencias sociales:
• Mejores condiciones: ciudadanos de la metrópoli que se asientan en sus colonias. Se asientan como funcionarios, militares propietarios de tierra, profesionales, empleados (p. E., británicos que se asientan en la India)
• Peores condiciones: emigrantes que se asientan en países sin relación con sus países de origen. Forman las clases trabajadoras, muchas en condiciones de pobreza (p. E., polacos, italianos, irlandeses… que se asientan en EEUU).
LA CONQUISTA EUROPEA
¿Cómo se decidíó el reparto de territorios?
• Primeras incursiones en África
-Conquista Belga del Congo y conflictos con Francia
-Incursiones francesas por Tunicia y Madagascar
-Gran Bretaña ocupa Egipto → control de Canal de Suez
• Choque entre potencias → Conferencia de Berlín (1885) (bajo el liderazgo de Bismarck)
-Se deciden las áreas de influencia → la ocupación efectiva garantiza la soberanía
-Se reconoce al rey belga Leopoldo II como soberano del Congo
• Comienza la carrera por ocupar territorios
-Conflicto entre Francia e Inglaterra en Fachoda (Chad), en 1898.
-Guerras anglo‐bóers por el control de Sudáfrica (minas de oro) → anexión de las repúblicas holandesas por Gran Bretaña
• Ocupación de Asía
– Guerra del opio (1839‐1860)→ enfrenta a China y al Imperio británico, que logra el control de sus riquezas → revueltas sociales de los bóxers (1899)
EL REPARTO DEL MUNDO
Imperio BRITÁNICO:
-En África se expande de Norte a Sur: de El Cairo a Ciudad del Cabo.
-En Asía, su colonia más importante es la India. Rivalizan con Francia por Birmania (1866) y con Rusia por Afganistán y el Tíbet.
Imperio FRANCÉS:
-En África, se extendíó de Este a Oeste. Choca con el Imperio británico en Sudán. Se extendíó por Marruecos, Argelia, Túnez, África Occidental Francesa y África Ecuatorial Francesa.
-En Asía, se asentó en el Sudeste asíático (Conchinchina). Se forma la Indochina francesa (Camboya, Vietnam y Laos)
Estados Unidos:
-Se desarrolla rápidamente gracias a sus enormes recursos energéticos y de materias primas.
-Se expande por el Pacífico y Caribe. Expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico y se apoderaron de una franja de Panamá.
JAPÓN:
-El emperador de Japón quiso modernizar el país y se dejó asesorar por técnicos occidentales que con el apoyo y financiación del Estado lo modernizaron.
-Intervino para detener el avance ruso en Manchuria (China) y ocupó las islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán).
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:
transformación del territorio, incremento de la población, pérdida de la identidad cultural, economía al servicio de los países colonizadores y desarticulación de las sociedades indígenas
EL IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO • La pintura impresionista nacíó a partir de la segunda mitad del siglo XIX y su objetivo fue plasmar la luz y el instante. La corriente se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar, por la pincelada que no se oculta y por el protagonismo que tienen la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta. Destacan Claude Monet, Édouard Manet, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
• A mediados de la década de 1880 algunos artistas comenzaron a experimentar con la geometría, la línea y la expresividad. Fueron los postimpresionistas, entre los que destacan, Edgar Degas, Georges Seurat, Paúl Cézanne, Vincent van Gogh, Henri Toulouse‐ Lautrec y Paúl Gauguin.
LA ARQUITECTURA DE HIERRO Y ACERO: • La Revolución Industrial dio paso a nuevos materiales (hierro, acero, vidrio y cemento) y técnicas que hicieron posible los edificios y monumentos más representativos del Siglo XIX. La industria, las nuevas comunicaciones y las ciudades necesitaban edificios prácticos, espaciosos, baratos y rápidos de construir. La función pasó a tener más importancia que la estética.
• Al principio, el uso del hierro se extendíó con la arquitectura industrial, para evitar los incendios. Pero después, se fue utilizando en el mobiliario urbano (por ejemplo, farolas fernandinas, 1832 de Madrid). También empezaron a construirse los primeros rascacielos.