Concepciones del Proyecto Republicano en España: Federalismo, Crisis y Restauración Borbónica

Distintas Concepciones del Proyecto Republicano

Las distintas concepciones del proyecto republicano se resumían en la contradicción entre radicales y federalistas. Los radicales entendían la República como un Estado unitario que continuase el proceso centralizador y liberal de la Constitución de 1869. Para los federalistas, había que transformar en profundidad la estructura territorial del Estado mediante una fuerte descentralización política y administrativa de las relaciones sociales. Se encontraban diferencias: unos eran partidarios de una descentralización administrativa y otros de convertir a España en una federación de estados. También destaca una corriente republicana que pretendía instituir una república federal por la vía revolucionaria.

La República Federal

El Congreso y el Senado asumen la soberanía y proclaman la Primera República. En principio, fue un régimen indefinido y políticamente inestable. Se formó un gobierno presidido por el republicano Estanislao Figueras, pero con mayoría de radicales. Estos promovieron un golpe de Estado con la ayuda del Ejército para proclamar la República Federal, siendo nombrado presidente de la República Francisco Pi i Margall. El nuevo gobierno inició el proceso de elaborar una constitución, que se plasmó en el proyecto constitucional de 1873. Se elaboró la única Constitución Federal de la historia de España. Expresaba el concepto de soberanía popular, una nueva división territorial, y encaminada a refrendar la separación entre Iglesia y Estado. Los tres poderes quedaban diseñados de la forma clásica: el legislativo, con Cortes bicamerales, pues mientras el Congreso tenía un poder superior, el Senado era una cámara de representación territorial que controlaba el sentido constitucional de las leyes; el judicial gozaba de la extensión del juicio por jurados; y el Ejecutivo estaba formado por el gobierno y su presidente.

La Crisis del Modelo Federal

El modelo federal de la República sufrió una doble crisis. Primero, por conflictos preexistentes como la guerra carlista, la sublevación en Cuba y la oposición de sectores de la Internacional Obrera. Esta coyuntura fue aprovechada por la creciente oposición borbónica. Segundo, por los republicanos intransigentes, protagonistas de la insurrección cantonal, un movimiento federalista espontáneo que pretendía establecer de manera inmediata y directa la estructura federal del estado, combinada con algunas medidas de carácter social.

La República Unitaria y Autoritaria

Para sofocar el cantonalismo y para hacer frente a los conflictos carlista y cubano, la República dio un giro a la derecha apoyándose en el ejército, en especial en militares contrarios a los carlistas. Los gobiernos de Nicolás Salmerón y Emilio Castelar representaron un viraje conservador de la República y el abandono definitivo del proyecto federal. Un nuevo giro a la izquierda fue impedido por un golpe de Estado del general Manuel Pavía. España fue organizada como un directorio republicano presidido por el general Serrano. En estos meses se consolidó la conspiración alfonsina. El general Arsenio Martínez Campos dio un golpe de Estado en Sagunto y proclamó al príncipe Alfonso como rey de España. Los Borbones volvían al trono seis años después de la salida de Isabel II.

Figuras Clave del Siglo XIX en España

Mendizábal

Comerciante gaditano de ideas liberales, colaboró con Riego y su pronunciamiento. Muy comprometido con el liberalismo exaltado y progresista, en 1823 debió exiliarse. Tras la muerte de Fernando VII, regresó a España en 1835. Fue nombrado por la regente María Cristina presidente del Gobierno y procedió a la desamortización de los bienes del clero regular con el fin de mejorar la situación de la Hacienda para financiar la guerra contra los carlistas.

Pascual Madoz

Político y escritor. Militó en el liberalismo progresista, lo que le llevaría al exilio tras la vuelta del absolutismo de Fernando VII. Tras ocupar diversos cargos públicos, en 1855 fue nombrado ministro de Hacienda y ese mismo año hizo promulgar la ley general de desamortización que pone a la venta los bienes de los municipios y los de la Iglesia que quedaban por vender.

Calatrava

Político liberal extremeño. Durante la Guerra de la Independencia, fue vocal de la Junta Suprema de Extremadura. En 1812 fue elegido diputado a Cortes. En 1814, con la vuelta del absolutismo, fue enviado a presidio y recuperó su protagonismo público durante el Trienio Liberal, siendo nombrado ministro de Gracia y Justicia. Intervino activamente en la redacción del primer Código Penal español. Restablecido el absolutismo, debió marchar al exilio. Decidió regresar a España a la muerte de Fernando VII. Durante la minoría de edad de Isabel II, logró su máxima preeminencia pública.

Amadeo I

Fue elegido rey de España tras crearse una monarquía constitucional y expulsarse a los Borbones. Se tuvo que buscar un rey entre las cortes europeas, optándose por Amadeo. Llegó a España y fue un verdadero monarca constitucional, aunque no logró granjearse la simpatía de la población. La gravedad de los problemas y las grandes dificultades encontradas le movieron a abdicar del trono y abandonó España, proclamándose entonces la I República.

Cantonalismo

Durante la Primera República, los federales intransigentes, ante la tardanza en definir constitucionalmente la república federal, se sublevaron en diversas partes de España proclamando cantones independientes. El Gobierno de la República ordenó al ejército el control de la situación, lo que se hizo sin dificultades excepto en Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *