Nacionalismo: Movimiento político e ideológico iniciado en Alemania desde finales del siglo XVIII que defiende el derecho de los pueblos a decidir su futuro y a tener su propia nación o estado.
Liberalismo: Movimiento político y económico que se basa en la libertad, en la igualdad ante la ley, en la separación de poderes y en la elección del pueblo de sus representantes. Se resume en constituciones.
Romanticismo: Opuesto al racionalismo propio de la Ilustración, destaca aspectos peculiares e individuales tanto de personas como de culturas. Siglo XVIII.
Nación: Se forma cuando el pueblo, con sus rasgos propios, defiende la nacionalidad y llega a tener un gobierno propio e independiente.
Imperialismo: Fenómeno histórico caracterizado por la extensión del dominio de las grandes potencias hacia zonas de África y Asia, fundamentalmente.
Colonialismo: Explotación y dominio físico de estos territorios.
Eventos Históricos Relevantes
Caída de Berlín: En 1984-85, las grandes potencias se reúnen para repartirse África mediante el derecho de ocupación. Nota: La Caída del Muro de Berlín ocurrió en 1989. Probablemente se refiere a la Conferencia de Berlín de 1884-85.
Triple Entente: Gran Bretaña deja su aislamiento y se une a Francia y a Rusia contra Alemania. Es uno de los bandos de la Primera Guerra Mundial.
Triple Alianza: Formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Italia la abandona y se une al Imperio Turco. Es el otro bando de la Primera Guerra Mundial.
Desamortización: Consiste en expropiar las tierras en «manos muertas» de la Iglesia y de los municipios y subastarlas para que el Estado recaude fondos. Ejemplo: Desamortización de Mendizábal.
Tratado de Fontainebleau: Permitía al ejército francés entrar en nuestro país para invadir Portugal. Napoleón aprovechó esta circunstancia para ocupar militarmente el territorio español en 1808.
Corrientes Artísticas
Modernismo:Art Nouveau. Convive con las otras tendencias a partir de finales del siglo XIX y principios del XX. Es un estilo muy decorativo y con mucha libertad.
Pintura Romántica: Esta corriente se fija mucho en el individuo y sus gestas heroicas, así como en su lucha por la libertad. Delacroix se caracteriza por la luminosidad y la violencia de sus cuadros.
Realismo: Esta corriente se da aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX. Eligen temas contemporáneos y abandonan los medievales. Pretenden pintar la realidad en su entorno natural. No rechazan los aspectos menos agradables de la sociedad. Representantes: Corot, Courbet, Daumier, Millet. Millet suele pintar escenas campesinas llenas de melancolía e idealización. En España: Casado del Alisal, Gisbert, Rosales y Fortuny.
Impresionismo: Segunda mitad del siglo XIX. La preocupación constante es el color y la luz. Pintan al aire libre. Su técnica es suelta y ligera. Las pinceladas y los colores se funden no en el cuadro, sino en el ojo del espectador. Representantes: Édouard Manet, Claude Monet, Auguste Renoir, Camille Pissarro, Alfred Sisley. Obras destacadas: «Desayuno sobre la hierba» de Édouard Manet, «Sol naciente» de Claude Monet, «El hipódromo» o «Bailarinas» de Edgar Degas. En España: Beruete, Regoyos y Sorolla. Obra destacada de Sorolla: «Niños en la playa».
Postimpresionismo: Segunda mitad del siglo XIX. Estos pintores avanzan mucho más en la libertad pictórica que había iniciado el impresionismo y darán paso a nuevas tendencias y vanguardias artísticas. Representantes: Paul Cézanne, quien busca reducir la realidad a formas geométricas; Paul Gauguin, antecedente del fauvismo, aporta una nueva relación entre el plano pictórico y la profundidad; Vincent van Gogh, autor de «Los girasoles».
Economía y Comercio
Sector Terciario: También llamado sector servicios, con trabajos y actividades intangibles que se realizan para satisfacer las necesidades de personas o grupos. Ejemplos: sanidad, comercio, educación.
Comercio Interior: Es el que se desarrolla dentro de los límites de un país. Se organiza en dos estructuras de distribución:
Comercio al por mayor o mayorista: Adquiere directamente los productos a los productores y los vende a los almacenistas o a los minoristas.
Comercio al por menor o al detalle: Realizado por los minoristas, quienes venden directamente a los consumidores.
Comercio Exterior: Intercambio de bienes, servicios y capitales entre un país y el resto del mundo. Estas operaciones pueden ser tanto compras como ventas. A las compras de productos, capitales o servicios de otros países se les denomina importación, mientras que a la venta a otros países se le conoce como exportación. Estos intercambios quedan reflejados en la balanza de pagos.
OMC: El comercio internacional está regulado por organismos como la OMC (Organización Mundial del Comercio), que defiende la libre competencia entre los distintos países.