Conceptos Clave de la Historia Contemporánea: Revolución Rusa, Entreguerras y Fascismo

La Revolución Rusa y sus Consecuencias

Bolcheviques y Mencheviques: Dos Visiones de la Revolución

Los Bolcheviques tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una “dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado”. Concebían el partido como una organización férreamente disciplinada, cuyos militantes debían acatar el programa y dedicarse por entero a la revolución.

Los Mencheviques defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Concibieron el partido como una organización de masas abierta a militantes y a simpatizantes.

El Domingo Sangriento: Un Punto de Inflexión

El Domingo Sangriento fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905, día en el que 200.000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.

La Duma: Un Intento de Reforma

Duma:

  • Primera Duma (1906): duró 73 días. Los diputados campesinos, que no pertenecían a partido alguno, y los cadetes, que eran la mayoría, exigieron un auténtico régimen parlamentario y la entrega de la tierra de los terratenientes al campesinado. La respuesta del zar fue ordenar la disolución de la Duma.
  • Segunda Duma: duró hasta junio de 1907. Resultó una asamblea aún más radical, y el zar optó también por disolverla. Además, se modificó el sistema electoral para que la oligarquía obtuviese más representación.
  • Tercera Duma: duró hasta 1912. Tenía mayoría conservadora y pudo completar toda la legislatura.
  • Cuarta Duma: duró hasta 1917. Fue también conservadora, pero se mostró crítica con la política zarista en la Primera Guerra Mundial.

Las Tesis de Abril y el Camino Hacia la Revolución

Tesis de Abril: serie de puntos expuestos por Lenin en un discurso, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución.

El Tratado de Brest-Litovsk: El Fin de la Guerra para Rusia

Tratado de Brest-Litovsk: fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en Brest-Litovsk entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo dominio y explotación económica de los Imperios Centrales.

Comunismo de Guerra y Nueva Política Económica (NEP)

Comunismo de guerra: política económica instaurada durante la guerra civil en la que el Estado pasó a controlar la economía rusa, con dos objetivos: tener recursos suficientes para ganar la guerra civil y acelerar la “construcción del socialismo”, suprimiendo la propiedad privada.

Nueva Política Económica (NEP): La NEP era una solución transitoria a la crisis, retornando principalmente a una economía de mercado. Se admitió la propiedad privada en el campo, en las pequeñas industrias y en los comercios. Se restableció la economía monetaria, acuñándose un nuevo rublo. No obstante, el Estado mantuvo el control sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior.

La Tercera Internacional y la Consolidación del Poder Soviético

Tercera Internacional: se fundó en Moscú en 1919 con la ausencia de los representantes de las grandes organizaciones socialistas de la Europa occidental. Se fijó su sede en Moscú. Fue una organización férreamente centralizada y disciplinada encargada de promover la revolución en todos los países.

Koljós y Sovjós: La Colectivización del Campo

Koljós: Granja colectiva en la que la propiedad de la tierra pertenecía al Estado. La maquinaria, los edificios de almacenamiento y la producción eran propiedad del koljós.

Sovjós: Granja de gran extensión, propiedad del Estado y administrada por empleados estatales.

Planes Quinquenales y Purgas: La Era de Stalin

Planes Quinquenales: Puestos en marcha con intención de crear una potente industria pesada capaz de sobrepasar a las de los países capitalistas más avanzados y lograr la independencia económica, tecnológica y militar, lo cual tenía que ser cumplido en 5 años.

Purgas: Campañas de encarcelamiento y asesinato de opositores políticos.

El Periodo de Entreguerras y el Ascenso del Fascismo

Política Deflacionista e Hiperinflación: La Crisis Económica

Políticas deflacionistas: Los gobiernos tendieron a aplicar la receta clásica del liberalismo económico: la deflación, es decir, fomentar la bajada de precios para reactivar el consumo. Esta política fracasó completamente y se acentuó la crisis.

Hiperinflación: Los precios se disparaban y subían cada día, e incluso varias veces en un día.

Fordismo y el Jueves Negro: La Gran Depresión

Fordismo: Este término procede de Henry Ford, que fue el primero en organizar los principios del taylorismo del trabajo en cadena y la producción en serie de automóviles (cadenas de montaje).

Jueves Negro: 24 de octubre, 13 millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula.

New Deal y Autarquía: Respuestas a la Crisis

New Deal: Programa de intervención económica establecido por Roosevelt. Entre 1933 y 1938 adoptó una serie de medidas para combatir la deflación, relanzar la economía y crear empleo.

Autarquía: Política económica que persigue que un país consiga producir con sus propios recursos todo lo necesario para abastecer el mercado interno, sin recurrir a las importaciones.

Fascismo y Camisas Negras: El Ascenso de Mussolini

Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Mussolini después de la Primera Guerra Mundial.

Camisas Negras: cuerpo de milicias de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Su actividad se enmarca desde el periodo de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Fueron organizados por Mussolini como el instrumento de acción violenta por parte de su movimiento fascista.

Leyes Fascistas y la Carta del Trabajo: La Consolidación del Poder

Leyes Fascistas: desarrolladas por Mussolini, las cuales incluían medidas diversas: la creación de un tribunal de delitos políticos y una nueva política secreta, la OVRA; la eliminación de los demás partidos políticos y los sindicatos obreros, y la implantación de la censura de prensa. Además, los poderes de Mussolini fueron desde entonces ilimitados y solo era responsable ante el rey.

Carta del Trabajo: Ley que solo permitía los sindicatos fascistas y declaró ilegal la guerra.

El Putsch de Múnich y el Ascenso de Hitler

Putsch de Múnich: en medio de la hiperinflación y de la exaltación nacionalista provocada por la ocupación del Ruhr por tropas franco-belgas, grupos ultranacionalistas de derechas, entre los que estaba Hitler y su pequeño partido, prepararon un pequeño golpe de Estado conocido como Putsch de Múnich, que fracasó estrepitosamente y Hitler fue encarcelado.

SS y SA: Las Fuerzas de Choque del Nazismo

SS: fundadas en 1925 como guardia personal de Hitler. En 1929, Himmler fue nombrado su jefe y las transformó en el cuerpo de élite del nacionalismo. Constituyeron una casta privilegiada ligada estrechamente por juramento a Himmler y a Hitler.

SA: Organización paramilitar nazi. Se distinguían por su uniforme pardo y el brazalete con el símbolo de la esvástica.

Espartaquistas y la Noche de los Cuchillos Largos

Espartaquistas: Grupo minoritario del Partido Socialdemócrata Alemán partidario de la revolución. En 1919 constituyeron el Partido Comunista Alemán.

Noche de los Cuchillos Largos: Hitler ordenó el asesinato del jefe de las SA, Röhm, y de sus principales dirigentes, así como de destacados opositores. 30 de junio de 1934.

Leyes de Núremberg: La Persecución de los Judíos

Leyes de Núremberg: excluían a los judíos de la ciudadanía alemana y prohibían los matrimonios mixtos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *