Conceptos Clave de la Historia Moderna: Siglos XVIII y XIX

La Enciclopedia: Cumbre de la Ilustración

La Enciclopedia fue la obra cumbre de la Ilustración. Organizaba los temas alfabéticamente, lo cual era una novedad en la época. Fue dirigida por los ilustrados franceses Diderot y D’Alembert. Sus 28 volúmenes fueron publicados entre 1751 y 1772, y llegó a tener 25.000 suscriptores de sociedades de lectura y hogares cultos de Francia y otros países europeos y americanos.

Las Academias: Evolución y Controversia

Las academias, en un principio, tuvieron un nacimiento positivo, fomentaron el saber y el conocimiento realizando estudios de todo tipo. Sin embargo, con el tiempo se oficializaron, se institucionalizaron y se burocratizaron en exceso. Lo más grave es que si no entrabas en los círculos académicos, tu obra era rechazada. De ahí surge el Salón de los Rechazados impresionistas.

El Despotismo Ilustrado: Reformas y Poder

El despotismo ilustrado fue una variante de la monarquía absoluta que se practicó desde la segunda mitad del siglo XVIII en varios países europeos. Importantes ilustrados se pusieron al servicio de las monarquías absolutas francesa, prusiana, española y rusa, entre otras, como consejeros o ministros encargados de racionalizar el funcionamiento del Estado para mejorarlo.

La idea del progreso podría ser muy útil para gobernar con mayor eficacia y acrecentar el poder del rey.

Para mejorar el funcionamiento del Estado, los déspotas ilustrados pusieron en marcha una serie de reformas políticas y económicas.

Diferentes Teorías Económicas del Siglo XVIII

Liberalismo Económico

Adam Smith elaboró la teoría del liberalismo económico, que defendía la libertad de producir y comprar para lograr la riqueza de las naciones. Criticaba las limitaciones que los gremios y monopolios imponían a las relaciones económicas.

Mercantilismo

Esta teoría económica defiende que el comercio exterior es el medio para obtener un gran volumen de metales preciosos. Las actividades comerciales eran consideradas la fuerza vital para la prosperidad de las naciones.

Fisiocracia

Opuesta al mercantilismo, Quesnay la desarrolló, defendiendo también el libre funcionamiento del sistema económico. Según esta teoría económica, la fuente de riqueza fundamental de los Estados es la agricultura, no el comercio.

Los Cien Mil Hijos de San Luis y la Restauración del Absolutismo en España

En el sexto congreso de la Santa Alianza, reunido en Viena en 1882, se decidió invadir España para restaurar el absolutismo de Fernando VII. Intervino el ejército francés en España, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, para acabar con el trienio liberal de Riego, restaurando a Fernando VII.

Causas de la Revolución Americana

  • Los británicos establecieron un importante ejército permanente en América tras la Guerra de los Siete Años y obligaron a los colonos a financiarlo. Estos se negaron, ya que no tenían representante en el Parlamento de Londres.
  • Comenzó entonces un proceso revolucionario con la reunión de los delegados de las trece colonias, que se declararon independientes de Gran Bretaña. Las colonias pasaron a llamarse estados, y el nuevo país, los Estados Unidos de América.

Los británicos se opusieron, lo que originó la Guerra de la Independencia en la que Francia, España y los Países Bajos apoyaron a los colonos.

Tras las batallas ganadas por los americanos, se firmó la paz en París en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independencia del nuevo país.

Causas de la Revolución Francesa

  • Las ideas liberales de crítica al absolutismo y a la sociedad estamental, y a favor de la división de poderes y de la igualdad ante la ley.
  • El ejemplo de los Estados Unidos.
  • Desigualdad ante la ley. Los nobles no pagaban impuestos. Un amplio sector del tercer estado (90%), la burguesía, coincidía con el pueblo en que la nobleza era un grupo social que no reportaba beneficio económico alguno al conjunto de la nación.
  • Crisis económica. La Guerra de los Siete Años, en la que Francia perdió Canadá, también afectó a la economía y creó una enorme deuda pública.

Fases de la Revolución Francesa

Los Estados Generales (1789)

Ante los problemas económicos, Luis XVI convocó a los tres estamentos. El tercer estado exigió que se votase por cabeza y no por estamentos, lo que provocó que estos se disolvieran y los representantes del tercer estado se constituyeron en la Asamblea Nacional (Parlamento) y juraron no retirarse hasta que Francia tuviese una constitución.

Asamblea Constituyente (1789-1791)

El pueblo de París se sublevó y atacó la fortaleza de la Bastilla. El rey no pudo disolver la Asamblea y esta tomó importantes decisiones, elaboró la Constitución de 1791.

La República (1792)

La Asamblea proclamó la República y se convirtió en Convención, asumiendo el poder legislativo y ejecutivo. El rey fue ejecutado. El Comité de Salud Pública, dirigido por Robespierre, líder de los jacobinos, se encargó de defender la revolución.

El Directorio y el Consulado (1795)

Tras la ejecución de Robespierre, se creó un gobierno al que se denominó Directorio. Su general más importante, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado en 1799 y se hizo con el poder de Francia, proclamándose cónsul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *