Openfield: los campos abiertos (cerealísticos) son un sistema de ordenación creado y una explotación del territorio agrario.
Bocage: campos cerrados por vallas o setos con cultivos diversificados.
Señorío territorial: la propiedad era del señor y los campesinos le pagaban unas rentas por la explotación de las tierras.
Señorío jurisdiccional: el señor impartía justicia, nombraba cargos, percibía impuestos por el uso de hornos, molinos, bodegas, paso… y le permitía cierta inmunidad respecto al rey.
Gremio: agrupación de artesanos de origen medieval que controlaba, en régimen de monopolio, toda la producción artesanal de cada oficio, la cantidad de materias primas que debía comprarse, el número de artesanos y de talleres, las zonas de venta y hasta el precio final del producto. La actividad se realizaba en pequeños talleres con pocos operarios, que llevaban a cabo todas las labores del proceso de producción.
Estamento: grupo social de la Europa medieval y del Antiguo Régimen caracterizado por determinadas condiciones económicas, legales y jurídicas.
Privilegio: exención de una carga, un gravamen, una obligación o una norma que una persona con autoridad concede a otra de forma excepcional.
Aristocracia: clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de sus antepasados. La aristocracia era el grupo más poderoso y controlaba los cargos políticos, militares y administrativos. Poseían grandes fortunas, casaban entre ellos y fueron aumentando su poder mientras el del resto de la nobleza disminuyó, lo que favoreció el acercamiento de cierto sector de ella a la burguesía.
Burguesía: en la Edad Media y el Antiguo Régimen, clase social formada por los habitantes de los burgos o ciudades que tenían unos privilegios laborales reconocidos. La burguesía era la que tenía la mejor posición dentro de este estamento e incluía a comerciantes, propietarios de talleres, rentistas, funcionarios, profesionales y científicos u hombres de letras.
Pueblo llano: era un grupo que carecía de privilegios jurídicos y económicos, por lo que pagaban impuestos y sostenían a la sociedad con su trabajo.
Absolutismo: régimen político que se caracteriza por la reunión de todos los poderes en una sola persona. El sistema fiscal siguió privilegiando a la nobleza y al clero. Y en muchos casos, a pesar de la existencia de tribunales, era el señor feudal quien la impartía en sus señoríos jurisdiccionales.
Despotismo ilustrado: el despotismo ilustrado se basa en el absolutismo, pero refuerza el capitalismo comercial y al Estado, llegando a introducir a una burguesía emprendedora y organizativa, pero sin llegar a cambiar los fundamentos de este. Se centralizó la administración y se profesionalizó, además de desarrollar la industria y la educación.
Parlamentarismo: el parlamentarismo es un sistema político que tiene como centro al Parlamento, a cargo del poder legislativo.
Equilibrio continental: sistema establecido en Europa mediante los Tratados de Utrecht-Rastatt (1713-1714), que pusieron fin a la guerra de Sucesión española, con el objetivo de evitar que ningún país alcanzara en Europa la hegemonía sobre los demás. A pesar de este equilibrio de poder en el continente, el siglo XVIII fue un siglo de preponderancia británica, basada en su supremacía marítima.
Pactos de Familia: los Pactos de Familia fueron tres acuerdos en distintas fechas del siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Debe su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón.
Ilustración: la Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Inglaterra, Francia y Alemania.
Enciclopedia: la primera edición de la Enciclopedia publicada por Diderot y D’Alembert en París entre 1751 y 1772, tuvo como objetivo sistematizar el enorme saber que circulaba en la Europa del siglo XVIII, siguiendo una ordenación alfabética.
Separación de poderes: la separación de poderes o división de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí.
Reflexiones sobre la Mayoría de Edad según Kant
a) ¿Qué quiere decir con la mayoría de edad?
Las personas que se atreven a usar su razón y a pensar por sí mismas Kant las llama emancipadas, y estas personas son las que alcanzan esa mayoría de edad. Kant trata la mayoría de edad como algo que viene dado por la situación o el contexto del individuo, pero que se da como una revolución en nuestro espíritu. Una persona mayor de edad, según Kant, se caracteriza por su autonomía, que es la capacidad de poder tomar decisiones y hacerlo.
b) ¿Qué obstáculos tiene que superar el Hombre (ser humano)?
Su pereza y su cobardía.
c) ¿Quién o quiénes parecen tutelar toda la vida?
La legislación, la religión y la ciencia. El pastor (la religión), el oficial (el ejército) y el prestamista (la economía).
La idea principal del texto es que la mayoría de edad del hombre solo se adquiere cuando uno se sirve de su propio entendimiento, sin necesidad de tutores o guías. Sin embargo, para adquirir esa mayoría de edad, el hombre tiene que superar ciertos obstáculos, como su propia pereza y cobardía (es más cómodo ser tutelado de por vida) y el interés de sus tutores, identificados con el poder civil (oficial), económico (prestamista) y religioso (pastor), en mantener esa tutela para siempre.