Escuadra de acción: Grupo radical fascista que realizaba acciones violentas.
Camisas negras: Nombre con el que se conocía a los militantes del Partido Nacional Fascista italiano debido al color de la camisa que llevaban como uniforme.
S.A. (Sturmabteilung): Organización paramilitar nazi que se distinguía por un uniforme pardo y el brazalete con el símbolo de la esvástica.
S.S. (Schutzstaffel): Fundada en 1925 como guardia de protección de Hitler, en 1929 se transformó en el cuerpo de élite del nacionalsocialismo.
Gestapo: Policía política del régimen nazi con el objetivo de perseguir cualquier tipo de oposición o disidencia política al nazismo, usando métodos contrarios a los derechos humanos.
Freikorps: Grupos de extrema derecha de carácter paramilitar que se nutrieron de excombatientes de la Primera Guerra Mundial. Muchos de sus miembros se alistaron posteriormente en el partido nazi.
Paramilitar: Grupo civil con estructura, disciplina y modos militares que cometieron actos violentos al margen de la ley con el fin de asustar o destruir la oposición al fascismo.
Conceptos y Políticas
Sindicalismo vertical: Organización laboral en ramas profesionales que integran conjuntamente a trabajadores, empresarios y Estado.
Duce: Expresión derivada del latín «dux» que significa jefe militar o caudillo. Se empleó para designar al máximo mandatario del Partido Nacional Fascista, siendo su equivalente alemán «Führer».
Opera Nazionale Dopolavoro: Organización del Estado fascista encargada de ocupar el tiempo libre con actividades deportivas, recreativas y culturales con el objetivo de llevar a cabo un adoctrinamiento.
Anschluss: Término alemán que significa «unión». Unión llevada a cabo por Hitler entre Austria y Alemania en marzo de 1938, basándose en la lengua y raíces culturales comunes.
Antisemitismo: Movimiento, actitud o doctrina contraria a la religión y cultura del pueblo judío, donde la conducta que propone es la discriminación o eliminación hacia los judíos en general.
Autarquía: Teoría y política económica que sostiene que un Estado ha de cubrir sus necesidades económicas por sí mismo, estimulando la producción nacional y reduciendo las importaciones.
Campo de concentración: Recinto habilitado para integrar en él a miembros considerados por el Estado como peligrosos políticamente.
Canciller: Jefe de gobierno, presidente del gobierno.
Totalitarismo: Régimen político que ejerce un fuerte intervencionismo en todos los órdenes de la vida nacional (político, económico, social), concentrando la totalidad de los poderes en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros.
Fascismo: El término «fascismo» designa una serie de movimientos en Europa en los años 20 y 30 que tuvieron en común el rechazo al sistema parlamentario liberal, el odio al comunismo y un acusado ultranacionalismo que ensalzó el mito de la nación y de la raza.
Nazismo: Doctrina política nacionalista, totalitaria y racista impulsada en Alemania por Hitler que defendía el poder absoluto del Estado y la superioridad de la raza aria.
Espacio vital o Lebensraum: La superioridad racial tenía que ir unida a un nuevo orden en Europa basado en el dominio germánico. Se rechazaba el Tratado de Versalles, se defendía el pangermanismo, un imperio que comprendería a todos los territorios de habla alemana, perdidos por el Tratado de Versalles. La expansión por el este de Europa, a costa de los pueblos eslavos, territorio considerado «espacio vital» de Alemania, era necesario para el crecimiento y la subsistencia de la Gran Alemania.
Eventos Históricos
Marcha sobre Roma: En octubre de 1922, el Consejo Nacional Fascista, máximo órgano del Partido Fascista, reunido en Nápoles, propone la «marcha sobre Roma» para «convencer» al rey Víctor Manuel III para que entregue el poder a Mussolini.
Noche de los cuchillos largos: La represión no se limitó a los opositores al nazismo, también afectó a los rivales que Hitler tenía dentro del partido. La sangrienta limpieza tuvo lugar en la «noche de los cuchillos largos», dirigida contra las S.A. que se oponían a las S.S.
Noche de los cristales rotos: Miles de judíos fueron detenidos, algunos de ellos asesinados, destruidos sus comercios e incendiadas sus sinagogas. Comenzaba la detención de judíos y su internamiento en campos de concentración.
Documentos y Acuerdos
Leyes de Núremberg: Retiraban la nacionalidad alemana a los judíos, prohibían los matrimonios entre alemanes y judíos y ocupar un puesto público.
Mein Kampf: Hitler reitera y amplía los principios contenidos en los «25 puntos»; en concreto, hay que destacar la doctrina racista y la teoría del «espacio vital».
Pactos de Letrán: Por su parte política, el pacto suponía el reconocimiento por la Santa Sede del Reino de Italia y su capital, Roma; el Estado italiano daba el rango de Estado soberano e independiente a la Ciudad del Vaticano. Por su parte económica, la deuda italiana con la Santa Sede se liquidaba mediante la entrega de 750 millones de liras y 1000 millones en títulos de la renta italiana con un interés del 5% anual.