Conceptos Clave del Siglo XIX: Autocracia, Nacionalismo y Sistemas Políticos en Europa

Definiciones

  • Autocracia: Régimen político en el cual el poder de un país recae sobre una autoridad sin que el pueblo tenga capacidad de intervención en las decisiones que toma.
  • Bundestag: Asamblea legislativa alemana (Cámara alta).
  • Estado-Nación: Estado homogéneo fuertemente centralizado.
  • Estado Liberal: Estado que ha adoptado los principios básicos del liberalismo: soberanía nacional y separación de poderes.
  • Imperio Continental: Territorio que Bismarck pretendía crear en Europa, dando el dominio marítimo a los británicos para asegurar el «equilibrio de poderes».
  • Imperio Marítimo: Dominios británicos de Bismarck que proponía respetar a cambio de la no injerencia de los ingleses en la política alemana en el continente europeo, preservando la balanza de poderes.
  • Librecambismo: Doctrina que defiende suprimir las barreras al comercio internacional. Fue una de las bases del poder económico británico.
  • Paneslavismo: Teoría que propone la unión de todos los pueblos de origen eslavo en un solo estado.
  • Pangermanismo: Doctrina que proponía unir a todos los pueblos de origen germánico y defendía el papel del pueblo alemán como dominador del mundo. Fue precedente del nazismo.
  • Paz Armada: Periodo de la historia europea entre 1890 y 1914, caracterizado por la formación de bloques antagónicos, precursores de la Primera Guerra Mundial. Desde 1890 se acrecienta el desarrollo técnico, la concentración financiera y la desconfianza política y económica entre los principales países europeos. Por esto se origina el bloque antigermánico, la crisis marroquí y la balcánica. El bloque antigermánico se sustenta en la Entente Cordiale (1904), con el reparto de zonas de influencia francesa y británicas en el norte de África, y en la Triple Entente (1907) con la alianza entre Gran Bretaña, Francia y Rusia.
  • Proteccionismo: Política económica que defiende obstaculizar las relaciones comerciales para defender los intereses económicos de un país.
  • Reich: (En alemán, Imperio) Designación del Imperio Alemán.
    • El primer Reich fue el Sacro Imperio Romano Germánico, se inició en 911 y se disolvió en 1809.
    • El segundo Reich es el Imperio Alemán fundado por Bismarck en 1871, tras la guerra franco-prusiana, que perduró hasta 1918.
    • El tercer Reich fue creado por Hitler quien gobernó desde enero de 1933 a abril de 1945.
  • Sistema Democrático: Sistema basado en la elección de los representantes del poder por parte del pueblo.
  • Reichstag: Dieta del Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1806. Cámara legislativa federal alemana (cámara baja) con sede en Berlín (1867-1934). El incendio del Reichstag en 1933 sirvió de pretexto a los nazis para ilegalizar el partido comunista alemán y obtener mayoría en elecciones.
  • República: Forma de gobierno en la que el pueblo ejerce la soberanía directamente o por medio de delegados para elegir el jefe de Estado o Presidente, que no es hereditario ni vitalicio. Aunque puede haber repúblicas dictatoriales, lo usual es que el país sea un Estado de derecho, democrático o liberal. Las repúblicas son parlamentarias o presidenciales.

Naciones y Nacionalismo en el Siglo XIX

Junto con las revoluciones liberales se produjo el nacimiento de los nacionalismos. Esta idea fue la causa de procesos políticos que condujeron al nacimiento de Alemania e Italia como países nuevos y unificados. Así, se inició un largo conflicto en los Balcanes que ha perdurado hasta nuestros días.

Fundamentos Ideológicos del Nacionalismo

La derrota de los movimientos revolucionarios de 1848 acabó con las organizaciones democráticas y nacionalistas de muchos pueblos de Europa. Las aspiraciones que las habían provocado siguieron dominando la política europea. El nacionalismo, el liberalismo y el socialismo fueron grandes motores ideológicos y políticos del siglo XIX.

El nacionalismo renació con fuerza en los años siguientes a 1848. Había dos situaciones diferentes: por un lado, los numerosos estados alemanes e italianos, que formaban parte de realidades nacionales más amplias. Los nacionalistas de estos países deseaban la unificación en un estado común. Por otro lado, los pueblos se encontraban sometidos a la dominación extranjera: los polacos estaban gobernados por los rusos; los eslavos, magiares y zonas del norte de la península italiana dependían del imperio austrohúngaro; y el imperio otomano ejercía su autoridad sobre un conjunto de pueblos balcánicos: rumanos, búlgaros, serbios, macedonios, etc. En estos pueblos, los objetivos de los nacionalistas eran la emancipación y la creación de su propio estado. Esta situación no se desbloqueó hasta la Primera Guerra Mundial. Entre 1850 y 1870, los logros más notables del nacionalismo europeo fueron las unificaciones de Alemania e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *