Las Condiciones de Vida de los Obreros en el Siglo XIX
En las ciudades, las condiciones laborales eran casi siempre deplorables. En los barrios obreros, la situación era aún peor. Las condiciones mejoraron a lo largo del siglo XIX debido a las medidas sociales y urbanísticas. A pesar de los avances, muchos trabajadores urbanos se desesperaron (emigraron o se evadieron a través del alcohol, la prostitución, el juego y la delincuencia). Los obreros menos afortunados llegaron a la mendicidad. El ocio de masas estaba poco desarrollado. La taberna era el principal centro de ocio de los menos pudientes.
Socialismo y Sindicalismo: Los Movimientos Sociales
Las ideologías representadas por pensadores socialistas y anarquistas intentaban reconstruir sobre nuevas bases la armonía social y la solidaridad de la comunidad que había sido destruida. Un amplio movimiento social y político pretendía embarcar a los trabajadores en un proyecto colectivo capaz de mejorar su situación.
El Pensamiento Socialista
- El proceso era una fuerza irreversible que conducía a la superación de la injusticia capitalista.
- Los derechos y libertades políticos resultaban insuficientes si no existía igualdad social.
- La sociedad creaba un valor colectivo que pertenecía a todos y no podía ser propiedad de unos pocos.
El Marxismo
Es el conjunto de teorías difundidas por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. Su pensamiento fue el más influyente en el socialismo a partir de finales del siglo XIX.
Las aportaciones fundamentales del marxismo:
- La historia es una sucesión ininterrumpida de luchas de clases que actúan como motor. El feudalismo fue sustituido por el capitalismo y debería dejar paso al socialismo. El socialismo es inevitable porque responde a las leyes de la historia universal.
- Las contradicciones del sistema capitalista llevaban a su autodestrucción (trabajadores con salario mínimo).
- La clase obrera debía llevar a cabo una acción política encaminada a la conquista del Estado. Este proceso debía ser revolucionario y estar protagonizado por los trabajadores.
El Anarquismo
Se basó en el pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, y más tarde por Mijaíl Bakunin y Kropotkin. Los anarquistas pensaban que los asalariados debían transformar la sociedad creando comunas federadas al margen del Estado. Los anarquistas rechazaban la acción política y los partidos, pero eran partidarios de las asociaciones secretas y de los sindicatos libres para la revolución social. Su influencia fue notable en países de industrialización atrasada.
La Evolución Artística
El Romanticismo
Se desarrolló entre las guerras napoleónicas y la revolución de 1848. Oposición al racionalismo y al materialismo del siglo XVIII. Los románticos basaban su obra en la historia, la libertad y la superioridad del espíritu sobre la materia. Exaltación del individuo, la juventud, el sentimiento, la creación artística y la naturaleza. La pintura fue la más receptiva a las nuevas ideas y tendencias, en música Centroeuropa. Extremismo: expresaban sentimientos intensos y pasiones, los románticos se inclinaban por la derecha conservadora y la izquierda revolucionaria. En literatura se prefería la poesía y el teatro. El relato «gótico» y la novela histórica cobraron gran importancia.
El Realismo
Predominó en Europa entre 1848 y 1885:
- Una nueva doctrina filosófica, el positivismo, que pretendía descubrir la realidad social utilizando un método similar al de las ciencias naturales.
- Reacción contra el sentimentalismo y el idealismo, trataba de retratar la vida tal y como era.
- Predominio de la novela, reflejaba las costumbres y temas sociales contemporáneos.
- La arquitectura se volvió funcional y ecléctica. En música siguió predominando un estilo romántico que reflejaba los sentimientos nacionalistas.
El Impresionismo
1870-1885, llevó al límite la pretensión de obtener una pintura «científica» que compitiera con la fotografía, que reflejaba la luz tal y como se veía. Pintaron al aire libre temas populares y cotidianos intentando sugerir las tres dimensiones mediante manchas de color. (El realismo, en su inspiración a reflejar toda la realidad, dio lugar al naturalismo).
El Fin del Siglo y las Vanguardias
Durante 1885-1914 se extendió un sentimiento de decadencia, pesimismo e incluso nihilismo.
- Desconfianza en la razón y en la ciencia. Nietzsche creía en la voluntad y en el instinto como guía de la humanidad. Bergson afirmaba que la intuición era más fiable que la razón.
- Refugio en la literatura o el arte puros.
- Voluntad de experimentar formas de expresión originales y novedosas (así las vanguardias que hacían el lenguaje cada vez más abstracto).