Conflicto localizado de la Guerra Fría

Fases Guerra Freda

La Guerra Fría pasó por tres etapas principales: 
Un período de máxima tensión (1947-1956), en el que los dos bloques ampliaron sus zonas de influencia, produciendo dos grandes crisis: la de Berlín en 1948 y la Guerra de Corea (1950-1953).
Un período de coexistencia pacífica (1956-1977), en el que se inició el diálogo y la distensión entre las dos superpotencias. Pese a ello, se produjeron conflictos como el que generó la construcción del Muro de Berlín en 1961, la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en 1962 y la Guerra de Vietnam entre 1962 y 1975. 
Un período de rebrote de la Guerra Fría (1977-1989), en el que la URSS comenzó a desplegar misiles nucleares a sus zonas de influencia europea y asíática en lo que se conoce como la crisis de los euromisiles. Por entonces, la Uníón Soviética también aumentó su apoyo a los movimientos guerrilleros de diferentes países del Tercer Mundo e inició su intervención en Afganistán para mantener un gobierno soviético en ese país. Estados Unidos respondíó a esta agresiva política soviética con la instalación de misiles en algunas bases europeas de la OTAN y con el proyecto de Defensa Estratégica, conocido como Guerra de las Galaxias. 

EL BLOQUEO DE BERLÍN

 Primer enfrentamiento de la Guerra Fría ocurríó con la crisis de Berlín solo tres años después de acabar la Segunda Guerra Mundial. En 1948, los sectores regidos por Estados Unidos, Francia e Inglaterra se unieron para crear la República Federal Alemana (RFA). La URSS, que se opónía a la reunificación de Alemania, bloqueó en represalia a Berlín occidental que se situaba en la zona soviética. Pero los aliados lograron abastecer la ciudad por medio de un corredor aéreo, lo que hizo fracasar el bloqueo soviético. Finalmente, la URSS respondíó creando un Estado comunista en su sector, la República Democrática Alemana (RDA).

LA GUERRA DE Corea

En 1949, las tropas comunistas de Mao Tse Tung triunfaron en la guerra civil China. Por ello, Estados Unidos temíó que se produjera una expansión del comunismo en Asía. En este ambiente estalló la guerra de Corea (1950-1953). Tras la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue dividida en dos zonas por el paralelo 38°: el norte, bajo la influencia soviética, y el sur, apoyado por Estados Unidos.En 1950 Corea del Norte invadíó Carea del Sur. El ejército surcoreano casi había sido derrotado cuando la ONU condenó la invasión y aprobó la intervención de l:lna tropa multinacional para sofocar el conflicto. La coalición de las Naciones Unidas, liderada por Estados Unidos, emprendíó la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte. Entonces China apoyó secretamente a Carea del Norte. Ante estos ‘hechos, el general estadounidense Douglas MacArthur, jefe de las tropas de la ONU, planteó el uso de la bomba atómica para disuadir a los chinos, lo que provocó la destitución del general. Finalmente se firmó una tregua en 1953. En ella se mantuvo la división de Corea en dos Estados con una frontera semejante a la que tenían antes de la guerra.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN

En 1961 Alemania volvíó a convertirse en protagonista de la Guerra Fría. La ciudad estaba dividida en dos sectores: el occidental, que pertenecía a la RFA, y el oriental que era la capital de Alemania oriental. Entre ambas zonas existían grandes diferencias, ya que el sector occidental era mucho más rico que el oriental y la población disfrutaba de un régimen de libertades del que carecían los berlineses orientales. Esto explica que se diera una migración al Berlín oeste que preocupaba a las autoridades de Alemania oriental.Las autoridades comunistas de la RDA decidieron entonces separar su sector de la parte occidental de la ciudad para detener la emigración. El 13 de Agosto de 1961, levantaron el muro de hormigón que dividíó Berlín ya los berlineses durante treinta años. Este hecho impresiónó al mundo y se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría.


LA CRISIS DE LOS MISILES


 En 1959 en Cuba, Fidel Castro derrotó al dictador Fulgencio Batista, pero Estados Unidos se opuso al nuevo régimen porque se aproximó a la URSS. En 1962, la URSS comenzó a instalar en Cuba misiles capaces de alcanzar territorio estadounidense. En respuesta, el presidente John F. Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de material militar soviético. Durante varios días el mundo contempló horrorizado la posibilidad de un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias.Finalmente, Nikita Kruschev, Secretario General del Partido Comunista de la URSS, aceptó desmantelar las bases soviéticas en Cuba y la tensión disminuyó. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo la presión sobre el régimen cubano por considerarlo un motivo de inestabilidades en la zona.

LA GUERRA DE Vietnam (1962-1975)

Fue el conflicto más sangriento de estos años. Vietnam estaba dividido en dos Estados desde su independencia de Francia en 1954: Vietnam del Norte que tenía un gobierno comunista, y Vietnam del sur que tenía un régimen anticomunista. En este último había surgido una guerrilla pro comunista, el Vietcong, que pretendía incorporar el país a Vietnam del Norte.Estados Unidos intervino a partir de 1962 cuando Kennedy envió consejeros militares a Vietnam del Sur para evitar la caída del régimen. Temían que si Vietnam se reunificaba bajo un régimen comunista otros muchos países fueran absorbidos por el bloque soviético. En los años siguientes, el presidente Lyndon Johnson desplegó en Vietnam numerosos soldados que alcanzaron el medio millón en 1968. El conflicto acabó extendíéndose a otros países cercanos como Laos y Camboya.Esta guerra fue impopular en Estados Unidos por su duración, por las numerosas bajas estadounidenses y porque el Vietcong no era derrotado a pesar de la superioridad militar de Estados Unidos. Por eso, Nixon inició una retirada paulatina de las tropas de Estados Unidos que finalizó en 1974. Un año después, el sur cayó derrotado y Vietnam se reunificó.

LA DESCOLONIZACIÓN

La descolonización es el proceso por el cual los países sujetos al dominio de los imperios coloniales europeos recobraron su independencia. Este proceso se inició en 1945 y terminó a mediados de la década de los años setenta del Siglo XX. En poco tiempo, casi un centenar de nuevos estados aparecieron en el mundo.

CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

 El proceso de descolonización se produjo por varios factores:El fin de la hegemonía económica y militar de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, los estados colonialistas no pudieron mantener el control sobre sus dominios. La confrontación mostró la debilidad de las potencias desdibujó la imagen de invulnerabilidad de los europeos. Finalmente, los estados colonialistas enlistaron soldados de las colonias bajo la promesa de mejorar sus condiciones de vida y, en algunos casos, darles la independencia. El surgimiento del sentimiento nacionalista. La colonización había significado la destrucción de las culturas locales y la importación de valores de la civilización occidental, como la libertad y la igualdad, los cuales eran olvidados por los colonizadores. Esto fue percibido por los jóvenes pertenecientes a las élites locales que habían estudiado en los colegios y universidades europeas. Conocedora de la cultura occidental y respetuosa de las culturas autóctonas, esta élite organizó numerosos movimientos nacionalistas que tenían como fin la independencia.Los intereses de las superpotencias en la Guerra Fría.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *