Conflictos de la Guerra Fría y el Nacimiento de la China Comunista

Conflictos de la Guerra Fría

Contexto Global

La Guerra Fría se manifestó en conflictos localizados fuera del territorio de las grandes potencias, principalmente en el contexto del proceso de descolonización.

La Guerra de Corea (1950-1953)

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea fue ocupada por tropas rusas y estadounidenses, consolidando la división del país. Corea del Norte, con mayor riqueza industrial, estaba bajo una administración comunista dirigida por Kim Il-Sung, mientras que Corea del Sur poseía más recursos agrarios. Stalin animó a Corea del Norte a invadir Corea del Sur en 1950. La ONU condenó la agresión y autorizó el envío de tropas norteamericanas. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjon tras tres años y más de un millón de muertes.

La Guerra de Vietnam (1954-1973)

Tras la Guerra de Independencia de Indochina, la Conferencia de Ginebra de 1954 ratificó la división de Vietnam. Ho Chi Minh, líder comunista de Vietnam del Norte, envió tropas para conquistar Vietnam del Sur. En 1960, se fundó el Frente Nacional de Liberación en Vietnam del Sur para lograr la reunificación. El conflicto se convirtió en un escenario más de la Guerra Fría, con el apoyo de EEUU a Vietnam del Sur y de la URSS a Vietnam del Norte. La guerra duró casi 20 años y concluyó con los Acuerdos de París en 1973.

Conflicto en Camboya

En Camboya, los Khemer Rojos, brazo armado del partido comunista, iniciaron una guerra de guerrillas en 1967 contra el gobierno militar de derechas, apoyado por EEUU. Tras la retirada estadounidense, los Khemer Rojos tomaron la capital, causando más de un millón y medio de muertes.

Crisis del Canal de Suez

En Egipto, la monarquía fue derrocada y se instauró una república presidida por Nasser, quien nacionalizó el Canal de Suez. Esto provocó la ocupación militar de la zona por parte de Francia y Gran Bretaña.

Crisis de los Misiles en Cuba

A principios de los 60, la guerrilla nacionalista de Fidel Castro derrocó al gobierno dictatorial aliado de EEUU en Cuba. La URSS ofreció su ayuda al régimen castrista, y en 1960 establecieron relaciones comerciales. La tensión entre Cuba y EEUU se agravó con el intento de desembarco en la Bahía de Cochinos. Finalmente, Jruschev ordenó el regreso de los barcos soviéticos que se dirigían a Cuba y se comprometió a retirar las armas nucleares.

Nacimiento de la República Popular China

Contexto Histórico

China, sin ser una colonia, sufrió una enorme injerencia económica y política por parte de las potencias occidentales.

Revolución y Guerra Civil

En 1911, una revolución depuso al emperador Pu Yi y proclamó la República de China. El Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek, adoptó una política autoritaria y nacionalista, enfrentándose al Partido Comunista Chino. La invasión japonesa en 1937 unió temporalmente a ambos partidos. Tras la derrota de Japón, la guerra civil se reanudó, culminando con la proclamación de la República Popular China en 1949.

La Era Maoísta

Bajo el liderazgo de Mao Zedong, China experimentó una gran transformación. Se abolieron privilegios, se reformaron costumbres y se orientó la política exterior hacia el Tercer Mundo. En 1954, se estableció una constitución y China ocupó el Tíbet. La República Popular China, no reconocida por Occidente, se volcó hacia la URSS, adoptando su modelo económico. La ruptura entre China y la URSS en 1958 llevó al Gran Salto Adelante, con resultados catastróficos. La Revolución Cultural (1965-1969) fue una lucha interna del partido que causó miles de víctimas. Tras la muerte de Mao en 1976, Deng Xiaoping inició una nueva era de reformas económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *