Conflictos Políticos Durante el Reinado de los Austrias Mayores en el Siglo XVI
¿Qué monarca del siglo XVI tuvo que afrontar las sublevaciones de las «Comunidades» y las «Germanías»?
Carlos I de España y V de Alemania.
Principales Conflictos Políticos en la Península Ibérica en la Época de los Austrias Mayores
Los principales conflictos políticos a los que tuvieron que hacer frente los Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) en la Península Ibérica fueron las sublevaciones de las Comunidades y las Germanías, al principio del reinado de Carlos I, y la rebelión de los moriscos del reino de Granada, en el reinado de Felipe II.
- La revuelta de las Comunidades fue una sublevación de las ciudades castellanas frente a la llegada de un rey al que consideraban extranjero (Carlos I), a su política imperial en el norte de Europa y a su reforzamiento del poder real.
- La revuelta de las Germanías tuvo un carácter más social que político, enfrentándose en el reino de Valencia los nobles y sus vasallos moriscos contra las oligarquías de las ciudades.
- Finalmente, el endurecimiento de la política de asimilación religiosa y cultural impuesta por Felipe II a los moriscos del reino de Granada motivó su sublevación.
En estos tres conflictos venció la Corona, lo que supuso un fortalecimiento de su poder.
Los Borbones y los Decretos de Nueva Planta
¿Qué dinastía reinaba en España cuando se promulgaron los Decretos de Nueva Planta?
La dinastía borbónica.
Contenido e Importancia Histórica de los Decretos de Nueva Planta
Los Decretos de Nueva Planta, aprobados en 1707 para los reinos de Aragón y Valencia y en 1716 para Cataluña y Mallorca, supusieron la supresión de los fueros de esos territorios, es decir, de sus leyes e instituciones propias, siendo sustituidas por las castellanas. Supusieron, por tanto, el fin de la monarquía confederal establecida por los Reyes Católicos y el nacimiento de un estado unificado y centralista, tanto en lo político-administrativo como en lo económico.
Su importancia histórica radica en que, a partir de entonces, nace España como entidad política unificada y se dio origen a uno de los principales problemas políticos de la España contemporánea: los movimientos nacionalistas periféricos.
El Honrado Concejo de la Mesta y la Economía Ganadera
¿Cómo se denominó la asociación de ganaderos de León y Castilla creada por Alfonso X el Sabio?
Mesta.
Descripción del Honrado Concejo de la Mesta
El Honrado Concejo de la Mesta, creado en 1273, era una asociación de ganaderos trashumantes que consiguió grandes privilegios del rey Alfonso X en detrimento de los intereses agrarios, como leyes y tribunales propios. Se organizaba en cuadrillas, con centros en Cuenca, Segovia, Soria y León, gozaba de numerosas cañadas que unían el norte y sur de Castilla y se centró en la cría de ganado ovejuno, cuya lana era exportada desde los puertos del Cantábrico al norte de Europa. Este comercio, organizado desde Burgos y Medina del Campo, fue muy lucrativo, lo que explica los grandes privilegios e influencia con que contó la organización.
La Política Exterior de los Reyes Católicos y el Fin de la Reconquista
¿Durante qué reinado se produjo el final de la Reconquista?
Durante el reinado de los Reyes Católicos, que conquistaron Granada en 1492.
Política Exterior de los Reyes Católicos
La política exterior de los Reyes Católicos estuvo marcada por su expansión territorial, tanto en la Península como en el exterior, y por su enfrentamiento con Francia por el dominio de Italia y la hegemonía europea.
Expansión Territorial
- Los Reyes Católicos finalizaron el proceso de “Reconquista” con la conquista del reino nazarí de Granada entre 1482 y 1492.
- Culminaron la conquista de Canarias en 1496.
- Iniciaron una política de expansión territorial en el norte de África (ocupando Melilla en 1497).
- Comenzaron el proceso de expansión en América tras el descubrimiento de Colón en 1492.
- Incorporaron el reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, aunque conservando sus fueros.
Enfrentamientos con Francia
El escenario de los enfrentamientos con Francia fue Italia, enfrentándose ambas coronas por el dominio del reino de Nápoles, que acabó incorporándose a la Corona de Aragón en 1504. El enfrentamiento con Francia fue básico en la futura evolución de la Monarquía Hispánica, ya que esta pasó a ocupar la hegemonía en el continente y, para asegurarla, los Reyes Católicos realizaron una política matrimonial con sus hijos cuyo objetivo era aislar a Francia. De estos matrimonios, el más trascendental fue el de la princesa Juana “La Loca”, finalmente heredera de la Monarquía, con Felipe “El Hermoso”, hijo de Maximiliano I de Austria y María de Borgoña.