La Guerra de Sucesión Española: Causas y Desarrollo
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto dinástico que enfrentó a Austrias y Borbones. Tras la muerte sin descendencia de Carlos II, se constituyó en Europa una Gran Alianza contra Francia, integrada por Inglaterra, Holanda y Austria. Fue un conflicto internacional donde se dirimieron las rivalidades políticas y económicas entre las potencias europeas. La guerra fue cruenta y larga (1701-1714) y se desarrolló en el mar y en varios frentes terrestres. En España, el conflicto sucesorio se convirtió en una guerra civil. Castilla optó por mantenerse fiel a Felipe V, mientras que los territorios de la Corona de Aragón se alinearon con el Archiduque Carlos. El conflicto en España se desarrolló casi siempre a favor de las fuerzas borbónicas. A partir de 1707, las ofensivas borbónicas ocuparon el reino de Valencia (batalla de Almansa) y, tras las victorias de Brihuega y Villaviciosa (1710), Aragón. Solamente una parte de Cataluña prosiguió su resistencia hasta 1714.
Guerra de Independencia Española: Origen y Consecuencias
La caída de Godoy y de Carlos IV tras el Motín de Aranjuez agravó la crisis de la monarquía española. Las tropas napoleónicas, ya en España gracias al Tratado de Fontainebleau, eran mal vistas por el pueblo español, que percibía que el ataque a Portugal era solo una excusa para ocupar toda la Península. Además, Napoleón intervino en los asuntos de la familia real española y la convocó a la ciudad francesa de Bayona. Obedeciendo esta llamada, Fernando VII, su padre y Godoy llegaron a finales de abril de 1808. Otros miembros de la familia real debían salir de Madrid el 2 de mayo. La guerra comenzó en 1808 y terminó en 1813 con la firma del Tratado de Valençay.
Estatuto de Bayona: Características Principales
El Estatuto de Bayona fue una carta otorgada que establecía la confesionalidad del Estado, no establecía la separación de poderes, las Cortes seguían estando divididas por estamentos, incluyendo una declaración de derechos e introducía una serie de reformas de carácter liberal.
Afrancesados: Razones de su Apoyo a José I
Entre los afrancesados podemos identificar varias causas por las cuales apoyaron al gobierno josefino. Desde aquellos oportunistas que trataron de aprovecharse de la nueva situación sin identificarse con ella, pasando por el grupo más numeroso, el de los funcionarios, y todos aquellos que tenían algún cargo u oficio público. Muchos de ellos juraron fidelidad al nuevo rey, no por gusto, sino por conservar el puesto, y tal vez el pan de sus hijos. Por último, y como grupo menos numeroso, las personas que aceptaron de buen grado el régimen que José personificaba por convicción, estimando que el nuevo régimen de reformas moderadas y paulatinas resultaba el más conveniente para España.
Constitución de 1845: Aspectos Clave
La Constitución de 1845 rechazaba la soberanía nacional y establecía la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. Recortaba las atribuciones de las Cortes, ampliando las del poder ejecutivo. Ampliaba considerablemente los poderes de la Corona. Establecía la confesionalidad del Estado y la pérdida de poder por parte de ayuntamientos y diputaciones. El sufragio censitario restringía de forma importante el derecho a voto.
Convenio de Vergara: Condiciones Establecidas
El Convenio de Vergara reconocía los empleos y grados del ejército carlista y recomendaba al gobierno que propusiera a las Cortes la modificación de los fueros.
Reinado de Amadeo I: Principales Problemas
El reinado de Amadeo I estuvo marcado por la manifiesta falta de apoyos, tanto de los monárquicos como de los republicanos, el inicio de la III Guerra Carlista, la inestabilidad política derivada de la disgregación de la coalición gubernamental, los problemas sociales derivados de la persecución gubernamental de los partidarios de la AIT y los problemas de las colonias americanas, como la guerra que se estaba librando en Cuba.
Constitución de 1869: Características Fundamentales
La Constitución de 1869 recogía una amplísima declaración de derechos individuales, se declaraba la libertad de culto, la soberanía nacional, el sufragio universal, la división de poderes y reconocía a España como una monarquía parlamentaria.
Revolución Gloriosa de 1868: Desarrollo y Consecuencias
Tras la firma del Pacto de Ostende y la muerte de O’Donnell y Narváez, la posición de la reina Isabel II quedó muy debilitada. En septiembre tuvo lugar un pronunciamiento militar en la Bahía de Cádiz. El almirante Topete sublevó a la Armada. Prim se puso al frente de la rebelión, a la que se unió Serrano. Tras la victoria en la batalla de Alcolea, Isabel II abandonó la corte en dirección al exilio en Francia.
Preguntas y Respuestas sobre la Historia de España del Siglo XIX
- ¿Qué pacto firmó la oposición en 1866? El Pacto de Ostende.
- ¿Qué militar quedó encargado de la búsqueda de un monarca para España en 1870? Juan Prim.
- ¿Qué guerra comenzó tras la muerte de Fernando VII? La I Guerra Carlista.
- ¿Qué convenio firmado en 1839 puso fin a la I Guerra Carlista? El Convenio de Vergara.
- ¿Qué pronunciamiento acabó con la década moderada en el reinado de Isabel II? La Vicalvarada.
- ¿Qué monarca reinó tras la Guerra de Independencia? Fernando VII.