Congreso de Viena y Revoluciones del siglo XIX
Tras la batalla de Waterloo, las grandes potencias vencedoras (Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia) se reunieron en el Congreso de Viena en 1815 para ver cómo podían solucionar Europa políticamente.
Su solución fue volver al absolutismo, es decir, quieren volver a la Europa pre-napoleónica, así que crearon la Santa Alianza, que era un pacto que permitía su intervención militar si se cuestiona el absolutismo.
CICLOS REVOLUCIONARIOS
Europa no puede volver al absolutismo porque las ideas liberales de la revolución francesa habían marcado un antes y un después, por lo que se produjo una oleada de revoluciones.
– Revolución de 1820: inició en España y de ahí se extendió por Europa, pero fue frenado por la Santa Alianza, excepto en Grecia (que se separó del Imperio Otomano)
– Revolución de 1830: inició en Francia, cuando derrocó a Carlos X por Luis Felipe de Orleans (rey constitucional), se extendieron las monarquías constitucionales.
– Revolución de 1848: surgen las ideas nacionalistas *
*NACIONALISMO (contenido importante de examen)
Nación: conjunto de personas que tienen en común la lengua, costumbres, tradiciones, historia, religión, territorio.
Estado: conjunto de instituciones (organizaciones más pequeñas con una función concreta) que rigen la vida de un grupo humano (leyes, impuestos, servicios…) y se da en un espacio (territorio)
Hasta el s.XIX había naciones sin estado y estados con varias naciones. Tras Napoleón se produce el nacionalismo (una nación se convierte en estado para formar = Estado-Nación)*
– Revolución 1848:
– Fin del sistema de la restauración establecido en el congreso de Viena
– Actúa por primera vez como agente de la clase trabajadora
– Sufragio universal
LA UNIFICACIÓN ITALIANA
Tras la revolución de 1830 surge un movimiento llamado el Risorgimento, que es un movimiento ideológico nacionalista. Crearon la juventud italiana como un partido político. Había dos focos.
– El reino del Piamonte, donde gobernaban los Saboya (Víctor Manuel II y su primer ministro Cavour), era un reino independiente. En 1855 se expandieron del norte de Italia al sur a través de dos vías, por un lado la diplomacia y por otro lado la guerra (anexionando territorios)
– Giuseppe Garibaldi, crea una Milicia (los camisas rojas). Garibaldi conquistó el reino de Sicilia y de Nápoles y expulsó a los Borbones y cedió al rey Víctor Manuel II las conquistas realizadas, reconociéndolo como rey de Italia.
En 1870 en Roma los estados pontificios son derrotados por Piamonte y se implanta el modelo de Piamonte (monarquía liberal). Finalmente se implantó una monarquía constitucional gobernada por el rey Víctor Manuel II, el primer ministro Cavour y el papa fue recluido en el Vaticano.
LA UNIFICACIÓN ALEMANA CAUSAS
– Situación de Alemania tras el Congreso de Viena
– Conciencia nacional (se produce un fuerte sentimiento de nacionalidad ANTECEDENTES DE LA UNIFICACIÓN
Creación del Zollverein o unión aduanera (1834) = mercado de libre circulación
Durante la revolución de 1848, los sectores liberales demócratas consiguieron
formar el parlamento de Frankfurt. El parlamento ofreció la corona al rey de Prusia
Federico Guillermo IV, pero Prusia lo rechazó.
A partir del 1862, el canciller de Prusia Otto von Bismarck dirigió la unificación. Hubo
tres guerras:
– 1o fase (1859- 1865)
– Guerra Prusia y Austria contra Dinamarca
– Anexión de los ducados Schleswig y Holstein
– 2o fase (1866- 1869)
– Guerra de Prusia y Austria
– Prusia gana y se crea la confederación de Alemania del Norte
– 3o fase (1870- 1871)
– Guerra Franco-Prusiana
– Victoria de Prusia y se quedan con Alsacia y Lorena. ESTADOS LIBERALES
INGLATERRA
– Tradición parlamentaria
– Gobierno bicameral: cámara de los lores y cámara de comunes
– Había dos partidos: Tories (los más conservadores) y Whigs (los más liberales) +
partido laborista (obreros)
– En este período se implantó la monarquía de la Victoria I
FRANCIA
– Marcado por la revolución, después de la revolución se volvió al absolutismo (Luis
XVIII) y posteriormente en 1830 con Luis Felipe de Orleans.
– 1848 Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón II) se convirtió en el 1o rey y
posteriormente formó el 3o Imperio francés (liberalismo y sin separación de poderes)
– 1871 Guerra Franco-Prusiana y se proclama la III República Francesa.
ESTADOS AUTORITARIOS CARACTERÍSTICAS
– sin democracia, sin sufragio
– sin regímenes autocráticos (poder en 1 persona)
– Sin liberalismo
– Político
– social
– más o menos económico
IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO
– Heredero del SIRG (Sacro Imperio Romano Germano)
– Hay dos coronas, la Austria y Hungría, pero tienen un único emperador
– Problemas: hay muchas nacionalidades.
IMPERIO RUSO
– Teocracia — zar de la familia Romanov (por origen divino)
– Territorio enorme y tienen poca densidad de población
– La iglesia Ortodoxa obtiene gran poder
– No hay siervos hasta 1861
IMPERIO OTOMANO
– Gran potencia musulmana
– Dentro hay muchas naciones y religiones, por lo que eso causó problemas
JAPÓN
S.XVII y XVIII Japón estaba en un régimen de aislamiento político y económico. Desde el s.XVII hasta 1867 gobernaban los shogunes (generales que gobernaban en nombre del emperador).
Japón era una dictadura y los daimyo (señores) mantenían su poder feudal con los samurais.
En 1853 América obtuvo la apertura comercial del país – TRATADO DE KANAGAWA (1854) El último shogún abdicó en 1867. El nuevo emperador Mutsuhito inició la era Meiji (1812-1912), fue un periodo de reformas económicas y sociales del país pero todos los poderes siguen recayendo en el emperador.
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos aumentó sus territorios tras la conquista del Oeste, la guerra contra México (1846-1848) y la adquisición de Alaska a Rusia 1867
A partir de 1840-1850 hubo un aumento de la migración de europeos en busca de trabajo y tierras
Las diferencias entre los Estados del Norte y los Estados del Sur provocaron que la esclavitud predominara en las grandes industrias algodoneras del Sur. En el Norte, había crecido el sentimiento abolicionista y consideraban al Sur como una amenaza económica. Ante el temor al fin de la esclavitud los Estados del Norte rearon los Estados Confederados de América. lo que provocó una guerra civil, la guerra de secesión norteamericana (1861-1865) donde ganaron los Estados del Norte
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico a gran escala que tuvo lugar entre 1914 y 1918, involucrando a las principales potencias de la época. Las causas que llevaron a este evento histórico son múltiples y complejas, pero algunas de las más destacadas son las siguientes:
Sistema de alianzas: Las principales potencias europeas estaban involucradas en un complejo sistema de alianzas militares, lo que significaba que si una nación entraba en guerra, las demás también se veían obligadas a participar.
Nacionalismo: Los sentimientos nacionalistas y la rivalidad entre las diferentes naciones europeas se habían ido intensificando durante años, lo que contribuyó a crear un clima de tensión y hostilidad.
Imperialismo: Las naciones europeas estaban compitiendo por el control de territorios y recursos en todo el mundo, lo que a menudo resultaba en conflictos entre ellas.
Crisis de los Balcanes: La región de los Balcanes era una fuente constante de tensión debido a las rivalidades entre las diferentes naciones que la habitaban y a la competencia entre las potencias europeas por controlarla.
Asesinato del archiduque Francisco Fernando: El asesinato del heredero del trono austrohúngaro en Sarajevo, en junio de 1914, desencadenó una serie de eventos que finalmente llevaron a la declaración de guerra.
Guerra de movimientos: Los primeros meses de la guerra fueron marcados por la llamada ‘guerra de movimientos’, en la que las tropas se desplazaban rápidamente por el campo de batalla, tratando de rodear y derrotar al enemigo. Sin embargo, esta estrategia no resultó efectiva y pronto dio paso a una guerra de trincheras.
Guerra de trincheras: La guerra de trincheras se caracterizó por la construcción de sistemas defensivos elaborados en los que las tropas permanecían atrincheradas durante largos periodos de tiempo. Este tipo de guerra se extendió por toda la línea del frente y provocó enormes bajas entre las tropas.
Batallas decisivas: A pesar de la guerra de trincheras, se produjeron algunas batallas decisivas que tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la guerra. Algunas de las más destacadas incluyen la batalla de Gallipoli, la batalla del Somme y la batalla de Verdún.
Intervención de Estados Unidos: En 1917, Estados Unidos entró en la guerra del lado de los aliados, lo que supuso un importante refuerzo para las fuerzas aliadas.
Final de la guerra: El final de la guerra llegó en noviembre de 1918, después de que los aliados lanzaran una ofensiva exitosa en el frente occidental y de que el imperio austrohúngaro se desintegrara. El tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin oficialmente a la guerra.