Motín de Esquilache:
fue una revuelta popular en Madrid en Marzo de 1766.
Fue provocado por el descontento social y económico por el aumento del coste del pan y otros productos básicos, y por las medidas de vestimenta que impuso el ministro Leopoldo de Gregorio.
Conjura del Escorial:
participaron personalidades destacadas e influyentes, como el Conde de Montijo, o el Marqués de La Romana.
Tratado de Fontainebleau:
por el que, se comprometía a permitir el paso por la península, de las tropas Napoleónicas.
Pacto de Ostende:
fue el acuerdo firmado el 16 de Agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata.
Pragmática Sanción:
el rey convocó a las Cortes castellanas para derogar esta ley arcaica, por la llamada Pragmática Sanción y nombrando a su hija como su heredera.Sucesos de la granja
El rey, enfermo de gravedad en su palacio de la Granja, es convencido por su primer ministro Calomarde y su hermano Carlos María Isidro para que elimine la Pragmática Sanción.Concordato de la Santa Sede:
fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede.La política económica del Siglo XVIII:
planteron los grandes problemas agrícolas de España en su obra «Informe sobre la Ley Agraria» entre los que se encontraban: las propiedades vinculadas de las manos muertas, el atraso tecnológico. Soluciones: se debería rebajar los impuestos a los campesinos,suprimir las propiedades vinculadas,suprimir los privilegios de la Mesta, utilizar nuevas técnicas como la rotación de cultivos. A nivel industrial:Los Borbones decidieron aplicar medidas proteccionistas a los productos creado en España,se crearon las Reales fábricas,se busca construir un modelo de negocio rentable. A nivel comercial:se mejoran los caminos, que comunican la Meseta con el Cantábrico, se suprimen las aduanas interiores con Aragón, se liberalizó el comercio de grano, A nivel exterior ser mantiene el pacto colonial, se suprime el sistema de flotas,se crean las compañías comerciales
Política borbónica en américa: Pronto los Borbones comenzaron a darse cuenta de la importancia comercial y estratégica de América y se aseguraron el monopolio comercial con la creación de compañías de comercio, como la Real Compañia Guipuzcoana de Caracas. Fernando VI establecíó la guerra con Portugal por el control de la colonia de Sacramento, utilizada por Inglaterra como base pirática. En época de Carlos III se llevarán a cabo dos nuevos pactos de familia. En uno de ellos, España se aliará con Francia, en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra, por el control de Canadá y España perderá la Florida
Las Cortes de Cádiz:
Se reunieron por primera vez en la isla del León, en San Fernando (Cádiz) y fueron constituidas unicameralmente, y no por estamentos, como era la tradición. Aunque la Junta Central había previsto unas Cortes bicamerales, finalmente la Regencia preparó la reuníón de Cortes para una Cámara única, por sufragio indirecto y masculino. Con el país ocupado y en guerra, muchos diputados no pudieron ser elegidos y hubo de recurrirse a la elección de suplentes entre los que vivían refugiados en Cádiz. Nunca se completó el número previsto de 240 diputados.
Constitución de 1812 Fue la obra clave de las cortes de Cádiz y la primera constitución española, promulgada en día de san José,19 de Marzo de 1812, de ahí su apodo “La Pepa”. Se encargó de su redacción el diputado liberal
Agustín Argüelles y presenta un gran eclecticismo y extensión, con diez títulos y 384 artículos que se ven influidos por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de las constituciones francesa y estadounidense. Además presenta dos partes claramente diferenciadas: Una dogmática donde recoge todos los derechos y deberes de los ciudadanos, y una orgánica donde desarrolla la organización del Estado y la división de poderes.
Sexenio Revolucionario: Tras la firma del tratado de Valençay, Fernando VII regresa a España presentándosele dos opciones de gobernabilidad: La liberal con la aceptación de la Constitución de 1812, y la Absolutista, defensora de la monarquía absolutista, defendida por el General Elio, que junto con otros colaboradores reaccionarios firmarán el Manifiesto de Los Persas, un alegato en beneficio del retorno al Antiguo Régimen y al absolutismo, comparándolo con la teocrática monarquía persa. Para ello compra varios navíos a Rusia, pero estos, defectuosos, se pudren en los muelles y el ejército se subleva. La persecución política de héroes de guerra y militares liberales, ocasiona numerosas protestas y pronunciamientos militares. Este último, traiciona al grupo , proclamándose leal al rey y encarcelando a Quiroga. Riego, decide continuar sin ayuda, un recorrido por toda Andalucía, iniciado en Cabezas de San Juan, defendiendo la «Pepa» y el pueblo llano de adhiere a él.
Trienio liberal: Se decide la disolución del ejército acantonado en Cádiz y pronto se suceden los primeros enfrentamientos liberales entre quienes defendían la inviolabilidad del derecho a la libre expresión y quienes deseaban recortarlo, ante la proliferación de clubes jacobinos, de ideas subversivas, como Martínez de la Rosa. Los conservadores, disgustados por el rumbo de los acontecimientos, intrigarán contra los gobiernos liberales, destacando los movimientos antiliberales de Pola de Lena y Santuyano en Asturias. Los liberales exaltados, parecíéndoles muy leve la sentencia, lo linchan y lo asesinan. Estos, considerando prisionero de los liberales a Fernando VII, piden ayuda a la Santa Alianza y un poderoso ejército conocido como «Los 1000.000 Hijos de San Luis», al frente del Duque de Orleáns, cruza la frontera española, derrota al escasamente preparado ejército liberal al frente del guerrillero Espóz y Mina, y se reinstaura a Fernando VII en el trono como un monarca absolutista.
El bienio progresista: Será una etapa presidida por Espartero y O’Donnell en coalición moderada, donde a nivel económico se continuará con las desamortizaciones, con la Ley de Desamortización General establecida por el ministro Pascual Madoz, aplicada a los bienes de propios y baldíos de los ayuntamientos, algo que supuso la privación para muchos campesinos pobres, de la utilización de estas tierras comunes y el empeoramiento de su estatus al pasar a formar parte de la masa de jornaleros. También se creó la ley de Ferrocarriles de 1855 que permitíó la importación de material ferroviario sin aranceles, beneficiando a la industria siderúrgica francesa, en detrimento de la vizcaína, e impondrá concesiones en manos del gobierno en lugar de las cortes, dando lugar a una gran corrupción, al tiempo que se planteará una red viaria inicialmente radial, que nunca llegará a concluirse, al planearse el ferrocarril como una actividad especulativa, buscando rentabilidad solo a corto plazo.
La primera república española: Fue proclamada de manera unilateral e irregular por las Cortes, sin consultar al pueblo, a causa del vacío de poder y el peligro de anarquía, pero era una opción política muy minoritaria, elitista, solo defendida por círculos intelectuales y escasos profesiones liberales y además desunida, ya que dentro de los propios republicanos, existían aquellos que defendían una república unitaria, presidencialista y fuerte y otros una república de tipo federal. La República federal pi-margaliana, surge sin una idea básica del concepto federal, con la Constitución de 1873, donde se define España como un Estado federal emanado de la división del territorio nacional en diecisiete cantones, entre los que se incluyen Cuba y Puerto Rico, para calmar las iras de los criollos. Además de los tres poderes tradicionales, se crea un cuarto poder denominado relacional, que pondría en conexión al Presidente de la República y a los distintos Presidentes de los cantones, que a su vez pueden elaborar sus propias constituciones.