Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

LA INTERVENCIÓN EN Marruecos:


España administraba el RIF (regíón del norte de Marruecos) desde la Conferencia de Algeciras en 1906. En los primeros años de ocupación se habían producido incidentes como el ataque a Melilla y la de ruta española del Barranco del Lobo 1909. Al finalizar la Primera Guerra Mundial España reemprendíó la ocupación del Rif chocando con la resistencia de las cabilas indígenas. En 1921 el general silvestre llevó a cabo una intervención precipitada adentrándose en el Rif. El jefe rifeño Abd-el-Krim ataco las posiciones españolas e infringir una gravísima derrota el desastre de Annual en el que murieron 13000 soldados españoles. La derrota aumento la impopularidad de la presencia española en Marruecos. Se exigieron responsabilidades por esta derrota a los militares el gobierno e incluso Alfonso XIII, iniciándose el expediente Picasso. La actitud de la oposición de las Cortes dependiendo el abandono de Marruecos dio gran popularidad al PSOE y a los republicanos. La reacción de los militares fue inmediata y 6 efectiva en el Golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera y 1923.

REPERCUSIONES DE LA 1RA Guerra Mundial:

La 1º Guerra Mundial marco un compás de espera en los problemas políticos internos. España se declaró neutral manteniendo la actitud aislacionista adoptada desde 1898. La guerra estímulo la economía ya que potencia la industria multiplico las exportaciones. Sin embargo tuvo consecuencias sociales muy negativas como el aumento de la demanda exterior provocó inflación dentro de España que no fue compensada con el aumento equivalente de los salarios y al terminar la guerra el descenso de las ventas obligo al cierre de minas y fábricas con el consiguiente aumento del paro y los conflictos sociales.

TRIENIO BLOCHEVIQUE:

La crisis social desatada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fuera intensas en dos regiones:

ANDALUCÍA:

aunque la movilización campesina había sido inexistente en la crisis de 1917 los conflictos aumentaron repentinamente entre 1918 y 1921 en lo que se conoce como el trienio bolchevique. La miseria del campesinado y la influencia de la Revolución Rusa favorecieron que los jornaleros respondieran a la llamada de los sindicatos. La rebelión campesina fue mitigada mediante la aplicación de medidas represivas como la declaración del estado de guerra la ilegalización de las organizaciones obreras participantes y la encarcelación de sus dirigentes.

CATALUÑA:

el anarquismo catalán logro grandes éxitos como la huelga de la canadiense 1919. Por influencia del anarquismo las protestas obreras terminaron de generando un activismo violento que derivo en un auge descontrolado del terrorismo en acciones contra autoridades patronos y fuerzas del orden punto la patronal no dudo en financiar a pistoleros para asesinar a los dirigentes obreros llegando incluso a crear una asociación el Sindicato Libre que pretendía contrarrestar las cuerdas de la CNT a través del uso de la violencia.


LA CRISIS DE 1917:


En el año 1917 el sistema político de la Restauración se veía aquejado de enorme dificultad es derivada del enfrentamiento entre los partidos dinásticos el creciente intervencionismo del Ejército en la vida pública y la agudización de la conflictividad social. El impacto de la Primera Guerra Mundial y las perspectivas revolucionarias ante el estallido de la Revolución Rusa provocaron que durante el verano de 1917 se desencadenará una profunda crisis que evidenció la desintegración del sistema. El enfrentamiento con el Ejército comenzó con el asalto de un grupo de militares a la revista satírica ¡Cu-Cut! Como respuesta a unas caricaturas que los militares consideraron ofensivas punto en lugar de castigar los actos de los militares el Gobierno promulgó la Ley de los jurisdicciones por la que se ponía bajo jurisdicción militar la ofensa a la unidad de la patria la bandera o el honor e los militares lo que he estímulo el intervencionismo castrense y el nacionalismo catalán. Además produjo un enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejército que se quejaba de la escasez de medios y los bajos salarios.La decisión del gobierno de suspender las garantías constitucionales creó una crisis política y estímulo a Francesc Cambó, a promover la creación de una Asamblea de Parlamentarios que permitiese formar un gobierno provisional y convocar unas Cortes Constituyentes. Para forzar su posición la Asamblea convoco una reuníón para que todos los diputados y senadores pudieran integrarse en ella pero la reuníón que acabo siendo disuelta por las fuerzas públicas no consiguió cumplir sus objetivos el motivo puede explicarse por la creciente agitación social que contuvo a la burguésía por miedo a que la iniciativa acabase adquiriendo tintes revolucionarios. La conflictividad social había aumentado notablemente durante la Primera Guerra Mundial en consecuencias el sindicalismo obrero adquiríó un mayor protagonismo y exigíó la aplicación de medidas tendentes a la disminución de la desigualdad social. Ante el peligro del estallido de la revolución el gobierno declaro la ley marcial que facultó al Ejército ya las fuerzas del orden público a reprimir la huelga de forma violenta el apoyo de los militares en la represión y la disolución de la Asamblea de Parlamentarios evitaron el colapso del régimen de la Restauración al tiempo que facilitaron la solución a la crisis militar.En Enero de 1918 se promulgó la ley del ejército que atendíó las reivindicaciones castrenses. El republicanismo fue avanzando posiciones entre los políticos tradicionales monárquicos liberales y conservadores entre los nacionalistas el movimiento obrero los estudiantes los intelectuales y gran parte del ejército.


EVOLUCIÓN DE LA Guerra Civil:Primera etapa (Julio 1936 – Marzo 1937): Las tropas dirigidas por el General Mola avanzaron desde Navarra hacia Madrid, pero fueron detenidas por los milicianos en la Sierra de Guadarrama. Los sublevados intentaron dos maniobras envolventes para tomar Madrid en Febrero y Marzo de 1937, pero fracasaron. Los sublevados se dieron entonces cuenta de que la guerra no se resolvería rápidamente, lo que obligaba a cambios de estrategia. No obstante, el cerco sobre Madrid continuó durante toda la guerra.
Segunda etapa (Abril – Octubre 1937).Los sublevados conquistaron los territorios del norte aprovechando tres factores: el aislamiento del resto de las regiones republicanas, la ayuda de las tropas italianas, el apoyo de la aviación alemana (bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor).Tras la caída de Asturias la República perdíó los territorios del norte, que era la regíón más rica en recursos minerales y producción industrial, y por consiguiente sus posibilidades de éxito.

Tercera etapa
(Octubre 1937 – Abril 1939): Logrado este objetivo por Franco, el general Rojo emprendíó la batalla del Ebro con la intención de frenar su avance hacia Valencia. Fue la batalla más dura de la guerra y, pese a sus conquistas iniciales, el ejército republicano fue empujado a sus posiciones de inicio cuatro meses después, tras haber perdido gran cantidad de hombres y material, además de sus escasas opciones de victoria.

FUENTE:


La proclamación de la Segunda República:

el 13 de Abril de 1931 Alfonso XIII lanzo un manifiesto en el que comunicaba que dejaba el trono y la Segunda República fue proclamada el día siguiente el 14 de Abril. La crisis de la República estuvo marcada por la crisis económica de 1929 la crisis de la democracia y el ascenso del fascismo y el comunismo contaba con el apoyo de la mayoría de los intelectuales las clases medias y una parte importante del movimiento obrero pero tenían la desconfianza de los grupos económicos más poderosos y de los pequeños propietarios campesinos. El Comité Revolucionario establecido en San Sebastián se convirtió en el nuevo gobierno provisional presidido por Zamora. En Junio de 1931 se celebran elecciones a Cortes Constituyentes. Obtuvieron la mayoría la actualización de republicanos y socialistas y el primer cometido de las Cortes fue elaborar un nuevo texto constitucional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *